10 dic 2018

Proyecto relámpago esperando la tormenta

El Puntal de Río Cuarto - Edición Electrónica (10/12/2018)
Proyecto relámpago: así esperan la tormenta en ruta 35

Los investigadores que participan de este programa se apostaron al sur del cruce de acceso a Coronel Moldes ante los pronósticos de lluvias y granizo para la región.
Vecinos de la región se mostraron sorprendidos por la presencia de los camiones con radares del Proyecto Relámpago-Cacti, destinado al estudio de tormentas en la provincia de Córdoba.
Los vehículos con un especial equipamiento llegaron esta tarde al sur de Río Cuarto, tal como lo habían anticipado a través de Twitter. En ruta 35, al sur del cruce de acceso a Coronel Moldes, pudieron observarse alguna de las unidades.
En las redes sociales aparecieron imágenes con los radares instalados al aguardo de las tormentas, anunciadas incluso en un alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Podemos mirar adentro de las nubes si hay precipitación, si hay granizo", explicó a Radio Ciudad de Coronel Moldes, Vanesa, una meteoróloga brasileña, acerca del funcionamiento de los radares móviles.
"El pronóstico indicaba tormentas en esta región sur de Río Cuarto, hay dos radares más al sur", señaló la investigadora instalada en la zona de Villa Marcelina.
Vanesa advirtió que en los últimos días los modelos meteorológicos fueron bastante cambiantes, pero que el centro de operaciones de Villa Carlos Paz indicó en las últimas horas el sur de Córdoba como el lugar con más chances de tormentas en este momento.
La meteoróloga recordó que el Proyecto Relámpago culminará en las próximas semanas. Cabe recordar que la investigación se realiza de manera conjunta entre Argentina y Estados Unidos, mediante un financiamiento del Departamento de Defensa norteamericano.
En Río Cuarto hizo base el avión Gulfstream G-1 abocado a estudiar las partículas de las nubes (ver: Un laboratorio en el aire: conocé el G1 de Proyecto Relámpago). Los científicos llegaron a Córdoba, afirmando que aquí nacen algunas de las tormentas más severas del mundo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs