6 mar 2018

Punilla y una autovía que provocará un desastre ambiental



El Diario de Villa Carlos Paz (06/03/2018)
La autovía de Punilla arrasaría un bosque nativo de cientos de años

El mapa de ordenamiento territorial reveló que el 60% la autovía de montaña de Punilla arrasaría con bosque nativo valorado en la máxima categoría de conservación. La traza final no fue presentada.
El mapa de ordenamiento territorial reveló que más del 60% la autovía de montaña del Valle de Punilla arrasaría con bosque nativo valorado en la máxima categoría de conservación. La traza final del proyecto todavía no fue presentada, pero las organizaciones ambientalistas advierten que tendrá un recorrido de 9.495 metros desde la Variante Costa Azul hacia el noroeste de Cosquín.
La trayectoria es una recta que va de sur a norte, y en su mayoría atraviesa el faldeo de las sierras, que justamente alberga una gran extensión de bosque nativo. El relevamiento fue realizado por vecinos autoconvocados, integrantes de la Asamblea Ambiental de Cosquín, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CODEBONA), la Asamblea San Roque Despierta y el Foro Ambiental Córdoba, quienes georreferenciaron los puntos con los que se construyó un mapa de situación.
La realidad es que hay gran incertidumbre y todavía no se especificó si el trazado avanzará hacia el este o el oeste con destino a Casa Grande, y se espera que el gobierno provincial haga el anuncio en las próximas semanas. Desde Vialidad Provincial dejaron entrever que, en la zona de Santa María de Punilla, la ruta pasaría por detrás del hospital neuropsiquiátrico y que el tramo de mayor complicación se emplazará en Bialet Massé, donde se prevén viaductos para mitigar el impacto.
Sin embargo, la semana pasada, se conoció que la ruta pasará encima del yacimiento uranífero «Rodolfo» de la ciudad de Cosquín, lo que reavivó los temores de los vecinos de la zona y el inicio de la construcción del nuevo puente sobre el lago San Roque causó controversia en toda la región.
Una serie de imágenes de la obra (tomadas el 25 de enero por integrantes de la Asamblea San Roque Despierta) muestran un deterioro descomunal de las sierras en ese sector, con enormes sectores de las laderas desmontadas y removidas. La visualización de la obra en Google Earth también resulta contundente y los ambientalistas insistieron con un proyecto realizado en el año 2011, que plantea la construcción de la autovía por el este de las localidades de Punilla. Sólo un 4,4% de esa traza se realiza sobre bosque nativo en categoría rojo en las riberas del río Cosquín.

Quieren conocer si la UNC avala el proyecto de la Provincia
Ante las reiteradas afirmaciones de funcionarios provinciales e intendentes, el Foro Ambiental Córdoba y otras organizaciones efectuaron una presentación dirigida a las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba solicitando que rectifiquen o ratifiquen la participación de la alta casa de estudios en el proyecto de autovía de montaña. La presentación sostiene la preocupación de que el Gobierno de Córdoba sostenga que cuenta con el aval de la UNC como argumento para evitar las protestas de las poblaciones que serán afectadas por esta mega obra. En tal sentido, de no ser así, es muy importante que la UNC lo exprese oficialmente y que brinde más información.

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Más Información:

Hoy Día (06/03/2018)
- La autovía del San Roque afectaría al bosque nativo. Un 69,5 por ciento de la autovía de montaña que uniría el final de la Variante Costa Azul (en el sur de la comuna de San Roque) con el noreste de la ciudad de Cosquín se haría sobre bosque nativo en Categoría Rojo, según el mapa de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos vectorizado por la Secretaría de Ambiente provincial.
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