24 mar 2018

Plantas para remotar al San Roque



La Voz del Interior (24/03/2018)
Apuestan a las plantas acuáticas contra las algas

Proliferan en un sector del dique San Roque. Ayudan a reducir las cianobacterias. Antes las retiraban, pero ahora las usarán como colaboradoras para oxigenar el agua del embalse.
Villa Carlos Paz. La desembocadura del arroyo Los Chorrillos en el dique San Roque puede transformarse en un laboratorio natural a partir de una masiva aparición de plantas acuáticas en los últimos días.
En lugar de “cosecharlas” y sacarlas del embalse, desde el municipio de Carlos Paz, y en acuerdo con la Provincia, comenzarán a seguir su crecimiento. La idea es aprovecharlas para mitigar la “plaga” de algas (cianobacterias) que desde hace años afecta la calidad del agua del embalse.
Las plantas acuáticas favorecen la oxigenación del agua al competir con las algas verdeazuladas. “Estas plantas ya son estudiadas en el Centro de Piscicultura local, por su capacidad de remoción de nutrientes. La idea es sembrarlas en varios sectores del lago. Sin embargo, ahora se dio su presencia de manera natural, y estamos midiendo su desarrollo”, explicó Emilio Iosa, coordinador de Políticas Saludables del municipio.
“Las plantas compiten con las cianobacterias que son tóxicas. Por eso inhiben su crecimiento. Además, tienen capacidad de fitorremediación, es decir de extraer fósforo y nitrógeno del agua”, acotó. Fósforo y nitrógeno son los componentes que, sobre todo por la falta de tratamiento cloacal en la zona, afectan la calidad del embalse y favorecen la proliferación de algas que se nutren de ellos.
“En este caso, lo que se hace es dejar crecer plantas acuáticas flotantes, benéficas para el lago. Se monitorea para ver hasta qué punto se las deja crecer y cuándo es el momento de cosecharlas, para que al retirarlas del agua quitemos también el nitrógeno y el fósforo que han absorbido”, detalló Iosa.
Según indicó, ese plan deberá contemplar un manejo que evite una presencia excesiva de plantas que compliquen al embalse desde lo paisajístico.
El municipio inició el montaje de un laboratorio que tiene por propósito producir plantas acuáticas para sembrar luego en varios sectores del San Roque.
La idea está planteada como una parte de varias soluciones que faltan para el saneamiento del deteriorado lago. La principal son las obras pendientes de tratamiento de cloacas en Carlos Paz y en una amplia región de Punilla.

Ya están los carteles que sugieren no bañarse
Fueron colocados por el municipio de Carlos Paz.
Días atrás, se colocaron carteles en las costas del San Roque sobre Villa Carlos Paz, que por primera vez advierten a vecinos y visitantes que por su contaminación no se aconseja consumir sus peces y que, según los días y lugares, debe evitarse bañarse en sus aguas.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/03/2018)
- Lago San Roque: con otro verde, que no es de algas. Por estos días, en la desembocadura del arroyo Los Chorrillos, proliferan las plantas acuáticas.
 

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs