8 mar 2018

La ruta 38 y su traza en disputa



La Voz del Interior - Edición Electrónica (08/03/2018)
Licitarán la autovía de ruta 38 este año: se esperan precisiones sobre la traza

La Provincia señala que en días estará concluido el estudio de impacto y que convocará a la audiencia ambiental "antes de fin de mes". Organizaciones ambientalistas advierten  que el 70 por ciento del trazado pasaría por "zonas rojas" reservadas a bosque nativo. Se esperan deffniciones del proyecto oficial. 
La Provincia tiene decidido que durante 2018 quede licitada, adjudicada y en lo posible iniciada, la obra de la nueva autovía sobre la ruta 38, en el tramo que atraviesa el valle de Punilla. Aunque el proyecto planteado abarca desde Villa Carlos Paz hasta La Falda, la obra que se licitaría este año, con la idea de culminarlo antes de finalizar 2019, es el tramo que va de Carlos Paz hasta Cosquín. El trazado –según ya se anticipó– sería por el este de la actual ruta.
El ministro de Obras Públicas de Córdoba, Ricardo Sosa, señaló esta semana que los profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba que fueron contratados por la Provincia para definir la mejor traza posible y elaborar el esatudio de impacto ambiental han terminado ese trabajo. "Está listo y en los próximos días se hará conocer. Antes de fin de mes se convocará a la audiencia pública ambiental y luego se procederá a la licitación", apuntó.
Ante el debate ya generado sobre la mejor traza posible respecto del impacto ambiental en la zona serrana involucrada, Sosa manifestó que "se ha hecho un estudio enorme de toda la zona, con profesionales caminando todo el recorrido, para que se pueda avanzar con un proyecto sin problemas ambientales".
La ruta 38 se presenta colapsada, sobre todo en épocas de turimso, por su alto tráfico pero sobre todo por atravesar numerosas zonas urbanas.
El proyecto provincial pretende crear una autovía que se sume al tramo ya iniciado de la Variante Costa Azul, que está en ejecución, y que unirá la autopista Córodba-carlos Paz con el dique San Roque, medianten un nuevo puente. Desde ahí, porBialet Massé se la pretende continuar hasta Cosquin en una primera etapa.
La ruta es nacional pero por ahora la Provincia encararía el proyecto por su cuenta. El de la Variante Costa Azul si tiene financiamiento comparrtido entre Nación y Provincia.

La cuestión ambiental
Entidades ambientalistas advirtieron esta semana que "un 69,5 por ciento del trazado elegido se haría sobre bosque nativo en categoría rojo según el mapa de Ordenamiento Territorial vigente".
La traza del proyecto aún no fue presentada formalmente. Las ONG expusieron en un documento que ese dato "pudo establecerse mediante el relevamiento a campo de 20 marcas pintadas entre las localidades de San Roque y Cosquín, realizado por vecinos autoconvocados, integrantes de la Asamblea Ambiental de Cosquín, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (CODEBONA), la Asamblea San Roque Despierta y el Foro Ambiental Córdoba. Señalaron que ese recorrido es de 9.495 metros "entre el final de la Variante Costa Azul y el noreste de la ciudad de Cosquín".
"La trayectoria es una recta que va de sur a norte, y en su mayoría atraviesa el faldeo de las sierras, que justamente albergan bosque nativo valorado en la máxima categoría de conservación", acotaron.
Desde esas agrupaciones insistieron en que se debate el trazado, reclaman que la audiencia públñica no resulte un mero trámite formal y plantean otras opciones que suponen de menor impacto. Recuerdan que un trabajo realizado en 2011 por el Instituto de Planificación del Área Metropolitana (IPLAM) previó la construcción de una autovía por el este de las localidades, pero con una traza próxima a las mismas y una afectación mucho menor (del cuatro por ciento) de zonas de bosques nativos.
También se insiste en plantear que el trazado que sería presentado atraviesa un yacimiento de uranio importante de la zona.

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