19 mar 2018

Incendio en el basural de San Francisco



La Voz de San Justo   - Edición Electrónica (19/03/2018)
La quema de cables para extraer cobre provocó el incendio en el relleno

Desde el municipio informaron este mediodía cuál fue la causa del incendio que originó una gran nube de humo que afectó varios barrios y demandó a los bomberos más de 4 horas de trabajo.
La quema de cables para la recuperación del cobre habría sido la causa del incendio superficial que este domingo se desató en una celda del predio del relleno sanitario, en la periferia de San Francisco, y cubrió de humo a gran parte de la ciudad.
De acuerdo a lo expresado a LA VOZ DE SAN JUSTO por Ricardo de León, secretario de Servicios Públicos de la municipalidad, la quema de cables habría sido realizada por los cirujas que ingresan al relleno para juntar deshechos para luego reciclar.
El fuego tomó contacto con el resto de los residuos y gases que liberan estos deshechos originando el incendio que demandó a los bomberos más de cuatro horas de trabajo.
"Se incendió la celda 3 del relleno sanitario y de acuerdo a lo que manifestaron los bomberos, es muy probable que las personas que llevan a cabo el cirujeo en el lugar hayan querido hacer una quema de cables y eso motivó que se encienda un pastizal. Eso hizo que con el viento levante fuerza y se produzca un incendio que en su momento máximo no habrá tenido más de cien metros de extensión", explicó de León.
Además, el funcionario comentó que "durante el viernes y sábado hubo un pequeño incendio en el sector sudeste del predio, pero que fue totalmente controlado por el personal del relleno sanitario", ubicado a unos 4 kilómetros del ejido urbano.
De todas maneras, este incendio -según el entrevistado- "tiene otras características totalmente diferentes y tomó fuerza a partir de los gases que emanan de la basura y los productos en descomposición. Gracias a Dios tenemos las calles que hacen de barreras anti fuego y hacen que no siga avanzando".

El humo afectó muchos barrios
De León señaló que "el problema más serio fue el humo por haberse producido ráfagas de más de 80 kilómetros, lo que provocó que el humo de esa quema llegue a la ciudad".
"Este es el segundo incendio que se produjo en el relleno sanitario desde hace siete meses" y resaltó que "esto es normal porque anualmente suelen surgir uno o dos incendios como este a partir de lo propenso de un terreno como este a generar fuego a partir de los gases y materiales combustibles".

A la espera de la planta recicladora
Recordemos que los cirujas cuentan con autorización para ingresar al predio donde se depositan los residuos domiciliarios, ya que alrededor de 20 conforman un registro que elaboró el municipio para regularizar la actividad de cirujeo.
De todas formas, de León sostiene que "formar una cooperativa de trabajo y de esa manera se pueda generar una fuente laboral". Para ello, un paso fundamental sería contar con una planta recicladora.
La firma de un acuerdo marco entre la municipalidad y el gobierno de la Nación para el financiamiento de la instalación de una planta de reciclado de residuos sólidos urbanos en el relleno se había constituido en una de las novedades más significativas a fines de 2012. Pero no hubo grandes avances al respecto. De concretarse, pondría en marcha una modificación trascendente en el tratamiento de los residuos que se originan en nuestra ciudad y comenzaría a ponerse punto final a una situación triste y degradante que viene de años y de una administración anterior cuya nula política ambiental derivó en que lo que era un predio de relleno sanitario se convirtiese en un basural a cielo abierto.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- "Llevamos 4 horas trabajando en el control del incendio del relleno sanitario". Los bomberos siguen trabajando para controlar el incendio originado por la quema de residuos.

Amad reclama un plan de tratamiento de residuos sólidos urbanos. La entidad ambientalista sostiene que el relleno sanitario es el foco de contaminación "más grande" del este cordobés.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs