26 mar 2018

Achiras: buscan solución al agua

El Puntal de Río Cuarto (26/03/2018)
En medio de cruces políticos, buscan bajar el consumo de agua en Achiras

En una sesión extraordinaria realizada en la noche del viernes, el intendente Otamendi dijo que es necesaria una nueva planta potabilizadora. Aplicarían fuertes tasas para contrarrestar el uso desmedido
Las deficiencias en el servicio de provisión de agua de Achiras motivaron una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante local en la noche del pasado viernes, en medio de la emergencia hídrica decretada por el Municipio y de acusaciones cruzadas entre los bandos políticos por la carencia de obras.
Por un lado, desde el oficialismo se atribuye a la sequía reinante la escasez de agua, que obliga a asumir tal disposición y los lleva a adoptar medidas orientadas a reducir el consumo per cápita de los vecinos. En la vereda de enfrente, la oposición reclama falta de obras y reprocha que tal determinación municipal vaya en desmedro del crecimiento del pueblo.

Sesión extraordinaria
El intendente municipal, Jorge Otamendi, encabezó el encuentro con los distintos bloques, en la que no faltaron las acusaciones cruzadas y las chicanas políticas.
Con la ayuda de una pizarra, describió a los ediles la situación actual que atraviesa la planta de filtrado del agua para el pueblo para justificar el porqué de la declaración de la emergencia asumida y destacar la necesidad de construir una nueva planta que inyecte agua procesada directamente desde la represa.
“Hace falta una nueva planta potabilizadora para que entregue agua del dique y el proyecto de esa planta está en la última etapa. El gobernador ya firmó el convenio y esperamos antes de fin de año comenzar a construirla”, resaltó Otamendi en la sesión.
El mandatario indicó que la declaración de la emergencia hídrica tiene por fin proteger al Municipio de cualquier tipo de acción legal que pudiera ser impulsada por algún vecino ante las medidas restrictivas, que hoy por hoy constituyen la única manera de regular el uso del vital elemento.
En tanto, desde la oposición reclamaron celeridad en las gestiones y la necesidad de encontrar medidas urgentes para atender la problemática del servicio.
Uno de los cuestionamientos del actual jefe de Gobierno hacia la gestión anterior fue haber concedido la factibilidad a loteos emplazados en la periferia de la localidad sin haber previsto obras hídricas para la provisión del servicio. “Se regaló el agua y pagamos la consecuencia los vecinos de Achiras. Eso ya fue aprobado por el Concejo Deliberante en su momento y no hay vuelta atrás”, recalcó.

Disminuir el consumo
“La solución inmediata es que el pueblo tome conciencia y baje el consumo. En febrero se consumieron 464 litros por día, por persona, cuando debería ser de 250 litros por persona, en promedio”, detalló Otamendi a PUNTAL.
En ese contexto, se ejemplificó que el consumo diario por vecino equivale a un tanque de agua, aproximadamente.
Sobre ese punto, el mandatario consideró que en la actualidad la tarifa vigente sobre el servicio de agua “es muy baja” y que una posible medida para frenar el consumo excesivo sería aplicar fuertes tasas a los usos desmedidos.
“En la actualidad, el vecino que consume el mínimo, que son 12 mil litros al mes, paga 100 pesos. Creo que hasta 15 mil litros tenemos que seguirla con $ 100, pero de 15 mil para arriba tiene que ser un cambio que se sienta, con valores de 5 mil pesos para arriba, si no, no van a bajar el consumo. Lamentablemente, somos hijos del rigor”, manifestó el mandatario a PUNTAL.
Asimismo, y sobre los cuestionamientos de la calidad del líquido de red, el intendente aseguró que todos los análisis realizados lo dan apto para consumo.
Durante el fin de semana no se aplicaron restricciones de agua y la medida volvería a regir hoy, entre las 19 y las 7 de la mañana del martes. “Durante los días de receso por Semana Santa está previsto que no interrumpamos el servicio”, precisó el intendente a este medio.
Además, Otamendi remarcó que se mantendrá la emergencia hídrica durante todo el invierno, de forma de servir de amparo legal al momento de aplicar restricciones en la localidad.
Paralelamente, continuarán avanzando con el proyecto de la nueva planta potabilizadora con el objetivo de empezar a materializarla antes de fin de año.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs