26 ene 2015

Por fin Salsipuedes puede disfrutar del agua



La Voz del Interior (26/01/2015)
Salsipuedes y un verano sin crisis hídrica

Las lluvias y el nuevo acueducto fueron fundamentales, tras varios años casi sin agua potable. El turismo también se asoma.
Salsipuedes. El verano pasado, como el anterior, y los de varios años atrás, fueron para Salsipuedes motivo de angustia y protesta por la falta de agua potable para más del 80 por ciento de su población.
Desde cada primavera empezaban las noticias que daban cuenta de crisis hídricas que complicaban severamente la vida cotidiana de los 10 mil habitantes de la ciudad, pero además alejaban toda posibilidad de provecho turístico, a pesar de su ubicación en el corredor de Sierras Chicas.
No obstante, este 2015 encuentra a Salsipuedes con una realidad bien distinta. Ríos y arroyos con agua, balnearios y piletas con público, espectáculos masivos en las calles y en las plazas, y en general un mejor ánimo de residentes y de los visitantes que festejaron esta nueva situación con tan vital elemento.
Además del aporte de las lluvias para la recuperación del entorno natural, la ejecución de algunas obras de provisión de agua para la población estable contribuye para que empresarios y comerciantes también apuesten con nuevas inversiones para atender a turistas.
La impresión es que Salsipuedes empieza a recuperar su lugar en el mapa como destino turístico.

De temporada, otra vez
“Este año, la marcha de la temporada es muy buena. A la recuperación de los encantos naturales, le agregamos espectáculos en las plazas, la peatonal en la calle principal los fines de semana y nuevas propuestas recreativas y gastronómicas”, explicó Vanina Pasick, del área de Turismo de la Municipalidad de Salsipuedes.
Se mantienen desmalezadas las márgenes de los arroyos, se repararon algunos asadores y se retocó el arbolado. Cada día de sol se ven numerosas familias, de diferentes lugares, disfrutando de manera gratuita de esos espacios.
También se mejoró el balneario municipal El Parque y se habilitó un natatorio público que congrega especialmente a niños.
Además de la cercanía y fácil acceso a la costanera, también resurgió con intensidad el movimiento turístico en los barrios Las Selvas y Los Altos, que ofrecen pequeños oasis a lo largo del arroyo, y balnearios naturales muy buscados por los más conocedores de la zona.
“Nos encontramos con un lugar maravilloso y tranquilo. Hay mucha sombra, agua y se puede disfrutar sin necesidad de estar amontonados”, comentó Ivana Traverso, de Luján, Buenos Aires, que junto a su marido e hijo se alojan en Colonia Caroya y decidieron recorrer la zona hasta llegar a este lugar que les resultó enigmático por su nombre.
Por un camino serrano se llega desde Salsipuedes hasta Villa Los Altos, que este año muestra también un camping colmado de carpas.
“Hacía muchos años que no veíamos a tanta gente por la zona. El río está muy lindo y también la vegetación. La gente que viene acá es muy tranquila, se quedan todo el día y nunca hay problemas”, aclara José, dueño de un quiosco en el lugar.
Este lugar es paso obligado hacia el nuevo camino de El Cuadrado, y el paraje La Estancita que también posee un hoy atractivo arroyo y una cascada con un salto de 13 metros con una generosa olla para refrescarse.
La ruta del Cuadrado, que une Sierras Chicas con el valle de Punilla, resultó de gran impacto por el movimiento turístico que genera. Pero Salsipuedes, por donde pasa ese atractivo camino, no había podido aprovecharlo.

Futuro promisorio
Si las crisis hídricas realmente se alejan por más de un verano, puede que la ciudad pueda imaginarse un futuro turístico.
Un hecho alentador se ha sumado esta semana: la habilitación del Hotel Orfeo Suites, un establecimiento categorizado de 144 camas vinculado a su homónimo de la Capital, que representa un fuerte cambio para una ciudad que casi no tenía hotelería.
...

Ver Noticia On Line


El deseo es que no vuelva el agua en camiones

El verano pasado, el reparto se destinaba a cubrir el 80 por ciento del ejido urbano de la localidad de Salsipuedes.
Para el municipio de Salsipuedes el alivio es doble. No sólo que la crisis hídrica no lo castiga este verano como en los anteriores sino que por primera vez en años no debe destinar la mayor parte de su presupuesto al reparto de agua casa por casa con camiones.
Esta era traída desde otras localidades, para un servicio que nunca alcanzaba ni satisfacía la demanda. Hoy los camiones asisten a una mínima parte de la ciudad, pero el verano pasado llegaron a cubrir al 80 por ciento de la superficie urbana.
Hoy, quedan pocas familias sin agua de red, tras la mejora en las napas por las lluvias que sumaron caudal a los pozos, pero también al nuevo aporte del acueducto que construyó el Gobierno provincial en 2014 y que la traslada desde la planta potabilizadora ubicada en La Calera.
Resta asegurar que el caudal de acueductos y nuevos pocos sea suficiente también para años de sequía. Mientras la ciudad tiene que seguir avanzando en la pendiente renovación de su insuficiente red domiciliaria de distribución.

Ver Noticia On Line
.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Linda cascada

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs