12 ene 2015

Lo que faltaba: lLa 'guerra del contenedor'



Día a Día (12/01/2015)
La 'guerra del contenedor' causa mugre y peleas vecinales

El uso incorrecto de los contenedores de basura genera peleas entre vecinos y más mugre en las calles. Insólito.
La basura habla de una sociedad como muy pocos indicadores pueden hacerlo, y lo mismo puede decirse de los contenedores de residuos ubicados en muchas cuadras de la ciudad. Ese universo de alrededor de 1.500 recipientes de metal o plástico de 1m3, destinados a acopiar bolsas de basura domiciliaria, es blanco de una "guerra" que enfrenta a vecinos y combina malos hábitos, violaciones a ordenanzas y déficit de servicios municipales.
En Lusa, Cotreco y el municipio coinciden: los containers no tienen paz y en torno a ellos se generan toda clase de dificultades y conflictos entre los frentistas. El mal uso rankea al tope de la tabla: aunque están colocados en cuadras para concentrar sólo basura domiciliaria embolsada -la misma que se coloca en el poste o el canasto cuando no hay contenedor-, en forma permanente se los usa para descargar escombros, restos de poda, objetos voluminosos de toda clase (desde roperos a computadoras) y todo aquello que la imaginación permita, incluidos perros y gatos muertos. "Es un enorme problema permanente, porque al llenarse de esos residuos los frentistas no pueden colocar su basura, y comienzan las quejas y peleas. Además, se traba la recolección, porque nuestro camión no puede vaciar un contenedor con escombros que es mucho más pesado. Debe hacerlo Crese con vehículos especiales", explicó Federico Pierucci, vocero de Lusa. En la cobertura esa empresa se encuentran barrios con gran cantidad de contenedores, como General Paz. Precisamente allí, Pierucci relata que días atrás los recolectores se dieron con un contenedor abarrotado con seis computadoras desechadas; y que es habitual que se traslade los recipientes hasta una obra, se descargue en ellos escombros y luego se los deje en otro lado.
Movedizos. La "mudanza" de contenedores está prohibida, ya que el municipio es quien establece su localización ideal por cuadra y no debe cambiarse so pena de multa. Sin embargo, empresas y comuna se quejan de que la mayoría de ellos, y en especial los plásticos negros -livianos y con ruedas- son movidos en forma permanente. "El vecino o comerciante que no lo quiere cerca lo corre frente a otra vereda, y ese frentista también 'se lo saca de encima'. A contramano, otros se lo acercan por algún motivo. Hasta los de chapa, que son pesados, desaparecen y aparecen en cualquier lado. El otro día encontramos uno en el puente Tablada y no sabíamos si era nuestro o de Lusa", señalaron desde Cotreco.
El plan oficial es, a futuro y en el marco de la licitación del servicio de higiene urbana (ver "Quedan...".), demarcar con pintura el sitio de cada contenedor.
Faltan circuitos. Aunque los malos hábitos ciudadanos son tema a combatir, a la hora de analizar las causas del uso incorrecto de los contenedores es justo señalar otro factor: las deficiencias de servicio. Tal como sucede con el fenómeno de los carreros, la ausencia de circuitos formales y eficientes de recolección para cierto tipo de residuos estimulan al vecino a deshacerse de esos elementos por otros canales, como los contenedores. En materia de escombros, la norma obliga a Lusa y Cotreco a levantar de los hogares hasta 5 bolsas que no superen los 20 kilos, una situación que no siempre se cumple debido a la resistencia de los operarios por el gran peso, o la recarga del camión y otros factores. A la vez, si los volumen son mayores, quien los genera debe contratar otro servicio privado de recolección.
Para desechar elementos de gran volumen (muebles, electrodomésticos, etc.) tampoco hay circuito formal. El municipio si implementó en el último año un esquema de recepción de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raee), con contenedores ubicados en los CPC. Sin embargo, no reciben objetos de mayor volumen que un monitor de computadora o televisor. Los controles y campañas de concientización en relación a la basura también son deficitarios.
Quedan 1.500 y van decreciendo. El mal uso combinado con vandalismo vienen deteriorando én forma permanente al parque de contenedores, que tampoco merece inversiones de parte de empresas ni municipio. Las autoridades estiman que existen unos 1.500 distribuidos en el Centro, en barrios de alta densidad de edificios (como General Paz y Nueva Córdoba), barrios cerrados y periféricos. En general, los que son de plástico se colocan en zonas más concurridas y los de metal en la periferia, ya que ofrecen mayor resistencia a robos y roturas. Desde el área de Higiene Urbana de la comuna reconocen que los contenedores que se utilizan son los colocados por Crese hasta 2011, y explican que se prevé su recambio y ampliación en el marco de la licitación del servicio de recolección. El problema es que este proceso acusa una demora mayor al año, y se estima arrancaría recién en abril de 2015.
Bien usados, sirven. El uso de estos dispositivos es promovido en todo el mundo, ya que hace más rápida y eficiente la recolección y la abarata, claro esto, si es utilizado correctamente por los vecinos y limpiado regularmente por las empresas. En Córdoba, el sistema debutó en el Centro, la zona de mayor generación de residuos de la ciudad. En 2011, Crese promovió su colocación en todos los edificios de 40 departamentos o más. Poco después, la cantidad de unidades llegó a las 2 mil en la ciudad. El pliego elaborado por la gestión radical propuso que las empresas coloquen unos 20 mil en toda la ciudad en los primeros cinco años de contrato, una meta que podría diferirse.
Por fin. Esta semana el Ejecutivo planea enviar al Concejo Deliberante la adjudicación del servicio de higiene urbana por los próximos 8 años a Lusa y Cotreco. La sesión para ratificarla se haría el miércoles.

Dónde tirar cada cosa
Residuos domiciliarios húmedos. Se colocan embolsados en el canasto de la vereda en el horario indicado a cada barrio. En las cuadras donde hay contenedores, se disponen allí dentro también en horario.
Residuos domiciliarios reciclables. Una vez a la semana, Lusa y Cotreco recolectan en turno diurno sólo basura seca en 190 barrios. Sin embargo, hay incumplimiento en las rutas y falta difusión.
Escombros. Hasta 5 bolsas de 20 kilos en total deben ser llevados por la recolección domiciliaria. Para mayor cantidad el generador debe contratar un sistema privado de recolección.
Electrónicos. Teléfonos, computadoras, pilas, televisores y otros pueden llevar a los 5 puntos de recolección que el municipio montó en CPC (van rotando). No se recibe línea blanca y demás voluminosos (heladeras, lavarropas, etc.)

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs