22 ene 2015

Descartan crecida del Ctalamochita como el año pasado



El Diario de Villa María (22/01/2015)
Sostienen que la lluvia que disparó la crecida se puede dar cada 100 años

Es la de Santa Rosa de Calamuchita, ocurrida el 13 de febrero, que para la provincia fue el primer evento de una serie de precipitaciones que terminaron saturando las cuencas
“En la localidad de Santa Rosa de Calamuchita precipitaron 175 milímetros durante 12 horas los días 13/14 de febrero. De acuerdo a los análisis estadísticos, la recurrencia de dicho evento asciende a más de 100 años, vale decir que probabilísticamente dicha lluvia se puede repetir al menos una vez cada 100 años, lo cual deja en evidencia la magnitud o extraordinariedad del primer evento de una sucesión registrada en febrero y marzo de 2014”.
Esto dice un documento oficial de la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba, elaborado recientemente y que fue entregado a vecinos de la región de la Cuenca Baja del río Ctalamochita.
El Estado cordobés indicó que los eventos lluviosos que se sucedieron en 15 días de febrero-marzo fueron seis, de una magnitud “extraordinaria si se asocian en conjunto y en la forma en que se sucedieron, ocasionando inconvenientes en el normal escurrimiento de los excedentes pluviales en dichas cuencas”.
Por estos acontecimientos, “las cuencas serranas de la provincia estuvieron sometidas a precipitaciones constantes, las cuales ocasionaron que las mismas alcanzaran estados de saturación de humedad elevados, agravando el normal escurrimiento de los excedentes hídricos”.
En este aspecto, se puntualizó que del 13 al 18 de febrero se registraron las mayores precipitaciones “en donde las láminas medias areales de las mismas fueron regionales de todas las cuencas de aporte y de gran milimetraje”, lo que devino en una saturación “significativa” en las cuencas, no pudiendo revertirse en los días siguientes por la falta de asoleamiento para la evaporación e infiltración de los excedentes. Por eso, “la cuenca quedó recargada y sin capacidad de retener e infiltrar”.
El escrito oficial precisó los niveles de los ríos que aportan al sistema antes y después de estas lluvias, producto de las cuales “el Embalse de Río Tercero se llenó rápidamente y comenzó a evacuar por vertedero”, como ocurrió con el resto de los embalses, llegando por último al dique Piedras Moras. En este contexto, se recalcó: “El sistema hidroeléctrico del conjunto de embalses permitió regular o atenuar la primera crecida extraordinaria (que generó 3.300 metros cúbicos por segundo) a 390 metros cúbicos por segundo hacia aguas abajo”.
La Provincia subrayó que “con el solo primer evento hidrometeorológico de febrero se redujo considerablemente la capacidad de regulación de los embalses” y luego las demás precipitaciones “generaron caudales importantes hacia los embalses, pues todo el volumen escurrió por el terreno, arroyos y ríos afluentes”.
Además, se especificó que lo máximo erogado por Piedras Moras hacia aguas abajo fue de 580 metros cúbicos, el 26 de febrero.
“El día 20 de marzo, la cuenca alta generó un volumen de excedente de más de 950 Hm cúbicos producto de las lluvias, es decir un valor superior a la capacidad máxima de todo el sistema de regulación de este río”, se ilustró.
En otro pasaje del largo documento estatal se advirtió que en dos meses (60 días) llovieron 825 milímetros en la región de aporte al sistema del río Ctalamochita, es decir se registró “casi la totalidad de la media anual”.

Las cifras
175 milímetros en 12 horas es la lluvia del 13 de febrero en santa rosa. Creen que se puede  repetir cada 100 años.
0,316 metros cúbicos por segundo es el aporte que tenia el rio grande, uno de los mas importantes del  sistema, el 1 de febrero.
753,687 metros cúbicos por segundo es el aporte que tenia el rio grande el 13 de febrero.
390 metros cúbicos por segundo dicen que largo el  sistema de embalses hacia aguas abajo en la primera crecida, de los 3.300 metros cúbicos por segundo que tenia.
30 metros cúbicos por segundo es lo que se larga aguas abajo habitualmente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs