1 nov 2014

Fumigaban a 150 metros del colegio rural

El Puntal de Río Cuarto (01/11/2014)
Docente denunció una fumigación a metros de su escuela rural

Verónica López, maestra del colegio San Martín de Colonia La Argentina, próxima a Mackenna, suspendió las clases el jueves debido a que en un campo y a solo 150 metros, se estaban aplicando agrotóxicos
Vicuña Mackenna.- Una docente rural denunció que a solo 150 metros del colegio rural se estaba realizando una fumigación con un equipo de mosquito, situación que puso en riesgo a los alumnos que allí asisten.
El hecho ocurrió en el Centro Educativo “José de San Martín”, de Colonia La Argentina -ubicada a 35 kilómetros al sur de Vicuña Mackenna y sobre ruta 35, el pasado jueves cuando la docente Verónica López llegó a dictar clases y se encontró con equipos “mosquitos” esparciendo agroquímicos en un campo lindante a la escuela.
Inmediatamente la docente y los padres tomaron intervención y le reclamaron al personal cesar con esta actividad. A su vez, se radicó una denuncia policial y se dio parte al área de Fiscalización del Ministerio de Agricultura de la provincia.
En diálogo con PUNTAL la docente y directora del colegio rural, dijo: “El jueves nos encontramos con gente haciendo trabajos de fumigación en el campo al frente de la escuela. Los papás de los alumnos le pidieron por favor que detuvieran la actividad, pero siguieron. Así que yo me acerqué con el libro de actas hasta el campo acompañada por los papás, para decirles que por ley no podían estar haciendo esto y que se vulneraban los derechos de los chicos y el principio de la vida”.
Tras suspender las clases, Verónica López se dirigió a la comisaría de Vicuña Mackenna donde radicó la correspondiente denuncia, y desde allí se dio parte al área de Fiscalización del Ministerio de Agricultura de la provincia y de Ambiente. “Desde estas áreas se comunicaron conmigo para saber sobre lo ocurrido, también intervino la zona de inspección”, precisó.
La docente indicó a su vez que el campo donde se estaba llevando a cabo la fumigación se encuentra alquilado y su responsable no vive en la zona. Al tiempo que dijo que con el resto de los productores de la zona se trabaja en forma conjunta desde el colegio generando conciencia y trabajando en prevención. “En épocas de fumigación se habla con los productores para que se tenga en cuenta el horario de dictado de clases porque tenemos la mitad del año a la mañana y la otra mitad por la tarde. Entonces acordamos con los productores para que no se haga la fumigación cuando los chicos es´´tan en la escuela”, precisó López.
Y agregó que los seis alumnos que concurren a la escuela San Martín son hijos de familias que viven y trabajan en la zona rural, de allí que se haya logrado una muy buena articulación priorizando el bienestar de los chicos. “En el caso de este campo que está justo al frente está alquilado, es gente de otra zona”, volvió a advertir la docente.
Tras el pedido de la docente y la radicación de la denuncia los trabajadores suspendieron la actividad.
En la zona en que se ubica este establecimiento existen otros tres colegios rurales que podrían haberse visto afectados por esta fumigación puesto que justamente ese día había fuertes vientos.
“Todos los colegios rurales trabajamos a conciencia sobre el tema ambiental y se respeta a quien habita en la zona, por eso es que denunciamos, para evitar que situaciones cómo la ocurrida se repitan”, insistió la docente.
Cabe recordar que existe un antecedente en el sur cordobés, más precisamente de una escuela rural próxima a Villa Huidobro donde también fue la maestra quien denunció la repetición de fumigaciones en los alrededores del colegio.

Una problemática provincial
Asimismo, y según datos de la agrupación Pueblos Fumigados, en Córdoba hay alrededor de 1.500 escuelas rurales afectadas por las fumigaciones. En esta provincia, existen varios pedidos para que la ley provincial de Agroquímicos incorpore en su articulado alguna regulación de las fumigaciones contemplando las escuelas rurales. Uno de los proyectos es del legislador Roberto Birri quien solicita incorporar un artículo modificatoria a la normativa provincial donde las escuelas que están a metros de donde se fumiga estén protegidas por la ley ya que actualmente la 9.164 no contempla estas situaciones que afectan a la salud y al medio ambiente.
En tanto a nivel nacional, agrupaciones ambientalistas, médicos y materos solicitaron en el Congreso la declaración de la emergencia sanitaria nacional en escuelas rurales fumigadas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs