19 sept 2014

Segunda Cumbre contra la Crisis Climática



La Voz del Interior (19/09/2014)
Municipios enfrentan el cambio climático

Se realiza en Córdoba la Segunda Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática. Las autoridades dan a conocer sus propuestas para reducir la contaminación y mitigar sus consecuencias. Resistencia es la primera ciudad con una ordenanza específica.
El 50 por ciento de las personas viven en las ciudades. En ellas se consumen las dos terceras partes de la energía y se produce cerca del 80 por ciento de las emisiones globales de dióxido de carbono responsables del cambio climático.
Las ciudades son el escenario donde las personas enfrentarán las consecuencias del calentamiento global, pero también deben ser los protagonistas del cambio.
Desde ayer se realiza en la ciudad de Córdoba la Segunda Cumbre de Intendentes contra la Crisis Climática que busca comprometer a los municipios a reducir las emisiones contaminantes y mitigar las consecuencias ocasionadas por el calentamiento global.
La actividad continúa hoy. Ayer hablaron los intendentes de algunas capitales de provincia. Fue el caso del intendente de Córdoba, Ramón Mestre, quien destacó sus políticas sobre transporte y residuos sólidos urbanos (RSU).
Un caso interesante es la ciudad de Resistencia, Chaco. Es la primera en sancionar una ley en la que se compromete a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
El municipio prevé bajar en un 20 por ciento las emisiones para 2020. Para ello, primero deberán medir las emisiones actuales, trabajo que pocos municipios del país han encarado.
Por ser una ciudad vulnerable a las inundaciones, ha implementado varias medir para mitigar las consecuencias.
“Resistencia construyó un sistema de defensas para evitar inundaciones con terraplenes, diques, un lago compensador y equipos de bombeo. Es la obra de ingeniería más importante del norte del país” indicó su intendenta, Aída Ayala.
A su vez, promovió una ordenanza que regula los niveles de impermeabilización. Toda nueva obra debe mostrar un equilibrio entre la superficie impermeabilizada (construida) y la absorbente (espacios verdes), sino deben contemplar mecanismos que retarden el aporte de agua a la red pluvial.
En representación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), disertó Gustavo Acevedo, jefe de la Comuna 13. Contó la experiencia del Metrobús, el sistema de carril exclusivo para colectivos que ya tiene 56 kilómetros de extensión
“Es un éxito. Mejoramos los tiempos pero también redujimos la contaminación. Mucha gente dejó de usar el coche y se pasó al Metrobús”, indicó Acevedo. En efecto, se redujo en un 40 por ciento el tiempo de los viajes y bajaron en un 20 por ciento el consumo de diésel.
También destacó los 130 kilómetros de bicisenda que tiene la ciudad y que usan unas 80 mil personas.
Luego hablaron funcionarios del municipio de Santiago del Estero, quienes contaron las medidas que se tomaron para recuperarse rápidamente del tornado ocurrido a inicios de este año.
Finalmente, José Foulkes, intendente de Viedma (Río Negro), advirtió que también debe actuarse en ciudades chicas como la suya, la cual tiene 75 mil habitantes.
“Tenemos que comenzar a pensar cómo solucionar los problemas chicos de las ciudades chicas para que no se vuelvan grandes con el tiempo”, indicó el intendente.

Cómo sigue
Hoy. Expondrán funcionarios de municipios pequeños y de especialistas. Las actividades son en el hotel Holiday Inn, frente a los centros comerciales de Rodríguez del Busto.
La primera. La primera cumbre se desarrolló el año pasado en Tigre, provincia de Buenos Aires.
En 2015. La próxima tendrá lugar en Resistencia, Chaco.
Organización. La cumbre es organizada por la Fundación Crisis Global y auspiciada por la Unión Europea y la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (Adira). Sitio oficial en Internet: www.cumbredeintendentes.org.ar

Ver Noticia On Line

Más Información:

El Puntal de Río Cuarto (19/09/2014)
Más de 30 jefes comunales de todo el país dieron inicio a la segunda cumbre..
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs