30 sept 2014

Conciliación entre Cotreco y Municipio, pero forzada

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2014)
Ordenan una conciliación entre Cotreco y el Municipio

Mañana habrá una audiencia entre la empresa y el gobierno. La firma cordobesa reclama un reajuste en el canon porque dice que está desactualizado
Los abogados de Cotreco y el Municipio se verán las caras mañana en Tribunales. El juez Rolando Guadagna convocó a una audiencia de conciliación para que la empresa de higiene urbana y el gobierno intenten llegar a un acuerdo en el litigio que mantienen por el valor del canon mensual que está establecido para la recolección y disposición final de los residuos y para el mantenimiento del alumbrado público.
La firma cordobesa presentó una acción declarativa de certeza porque plantea que la actual fórmula polinómica que se utiliza para establecer el monto del canon la perjudica, ya que no contempla cargas laborales que tienen un alto impacto en el costo fijo. Cotreco sostiene que actualmente pierde en Río Cuarto unos 4 millones de pesos por mes.
La demanda que presentó la empresa no contiene un reclamo económico específico aunque sí está acompañada de una serie de cuadros estadísticos que marcan cómo ha ido aumentando la distancia entre el costo de la mano de obra y el monto del canon. Cotreco sostiene que sufre pérdidas a pesar de que el contrato establece aumentos automáticos y mensuales a medida que los ítems incluidos en la fórmula polinómica se van ajustando.
Lo que pretende la empresa es que el juez determine que la fórmula polinómica que se usa para la actualización no es acorde a la situación actual y que ordene renegociar el contrato. Los abogados de la firma argumentan que la fórmula contempla escasamente los incrementos salariales y de la mano de obra.
De todas formas, Cotreco espera no llegar a la sentencia sino que exista un acuerdo con el gobierno de Juan Jure antes de que se produzca esa instancia. Por eso hay expectativa de que haya un acuerdo.
Sin embargo, desde la Municipalidad plantean que la posibilidad de un entendimiento es casi nula. Ante el juez argumentarán que el gobierno está cumpliendo el contrato a rajatabla y que debe seguir respetándose. “No es una cuestión de plata, sino que estamos pagando exactamente lo que dice el contrato. Ni un peso menos. Y queremos que esas condiciones se mantengan”, indicaron en el Palacio.
Para el gobierno es políticamente conveniente que se produzca el fallo del juez. Porque si es favorable, evitarán pagar más por el servicio. Pero si es desfavorable también implica sacarse un peso de encima porque no será su decisión haber elevado el canon de Cotreco sino una determinación judicial.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs