12 ago 2014

Realizaron el simulacro de emergencia química



La Voz del Interior - Edición Electrónica (12/08/2014)
Un simulacro de emergencia química en Río Tercero

Se hizo un ejercicio de práctica de un accidente industrial grave. Involucró a una empresa y a un barrio cercano. Se evaluaron los tiempos de respuesta, avances y carencias. Lo que falta es más involucramiento de la comunidad.
Río Tercero. Un simulacro de emergencia química se realizó este martes en esta ciudad, para poner a prueba las respuestas ante eventuales siniestros. El ejercicio se concretó esta vez en la planta de Petroquímica Río Tercero, una de las industrias más grandes del polo fabril local.
Se emuló un incendio de importancia en los depósitos de hidrocarburos, que podría implicar ensus supuestas consecuencias a sectores urbanos cercanos. Duró unos 40 minutos.
Pese a la información emitida por el municipio en días previos al simulacro, buena parte de los vecinos no se enteró del ejericio y muchos se inquietaron al escuchar una sucesión inusual de sirenas o tantos móviles policiales, ambulancias y de bomberos acudiendo a la vez.
Fue el segundo simulacro general, organizado por el municipio y las instituciones y empresas que integran el Plan Apell, de preparación local ante emergencias. 
En el balance, tras el simulacro, el comité de emergencia evaluó que en este segundo simulacro se mejoraron las comunicaciones entre los actores (bomberos, municipio e industria) y a su vez se optimizó el tiempo de respuesta general.
Un dato oportuno aportó el secretario de Salud, Alejandro Primo, respecto a la cantidad de ambulancias disponibles ante algún eventual traslado real. Entendió que la ciudad “no está capacitada” para movilizsr a más de seis pacientes a la vez, en caso de emergencias. Explicó que sólo hay esa cantidad de ambulancias autorizadas. Y planteó que deberían analizarse alternativas en esa materia.
Además, se admitió que deben mejoren las respuestas de otros agentes del comité de emergencias, como las clínicas. En el marco de esta simulación se llamó a los tres centros de salud privados y sólo respondió uno. Se planteó que este tipo de demoras, en casos reales, podrían ser problemáticas.
Se admitió, asimismo, que gran parte de población sigue apática ante la convocatoria a un mayor involucramiento. En ese marcom, la inquietud es cómo llegar a los vecinos para que, ante una emergencia pore scape químico real, por ejemplo, sepa cómo actuar para su mejor resguardo.
El simulacro arrancó a las 14, cuando comenzaron a sonar las sirenas y a los pocos minutos el municipio advirtió a la comunidad a través de las radios locales que había una emergencia química y se debía hacer “protección bajo cubierta”, es decir que cada vecinos debía quedarse donde esté, lo más herméticamente posible.
Las alarmas comunitarias, instaladas el año pasado, marcaron que la gente debía quedarse en lugares cerrados y los alumnos dentro de los colegios.

La comunidad
Para la gran mayoría de los vecinos nada varió en su día. Hubo barrios además donde el sonido de esas sirenas no se percibió. El ejercicio fue, sobre todo, para los sectores directamente invulucrados en estas situaciones.
A los pocos minutos del supuesto siniestro, directivos de Petroquímica avisaron a Defensa Civil municipal que el incendio era de gran magnitud y que la emergencia iba a superar los límites del predio fabril y podría alcanzar a parte de la población.
Se estimó que el radio era de unos 800 metros, por ello debían alertar a uno de los barrios más próximos. Hubo 40 evacuados con la ayuda de remises de la ciudad, que intervinieron en el operativo. En poco tiempo, se sumaron otros actores, cada uno con un rol definido.
Esta vez, se enfocó la práctica en barrio Parque Monte Grande, uno de los más cercanos al polo químico. En algunos barrios cercanos al predio fanril, hay viviendas precarias que podrían tener dificultad para sellar sus aberturas, en caso de aconsejarse encerrarse por un escape, como corresponde.
Respecto a este problema, el director de Defensa Civil, Diego Carinci, respondió que “en barrio Parque Monte Grande se hizo un relevamiento casa por casa, con el fin de brindar información sobre los riesgos químicos y sólo la minoría está con ese tipo de problemas”. Justamente fueron esas casas las que en este simulacro se evacuaron.
En la actividad estuvo presente Alicia Del Castaño, de Defensa Civil de la Provincia, quien valoró el ejercicio y marcó que sirve para aceitar los mecanismos ante emergencias que pueden poner en vilo a una población.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs