21 ago 2014

Lusa, Cotreco y Urbaser preseleccionadas



La Voz del Interior (21/08/2014)
Lusa, Cotreco y Urbaser, en carrera

Las 3 oferentes fueron preseleccionadas. Actuales prestatarias ofertaron en las 3 zonas y tendrán prórroga hasta fin de año.
En medio de presiones crecientes del gremio de los recolectores de residuos (Surrbac), la Municipalidad de Córdoba ac­tivó el proceso licitatorio en el demorado llamado para la concesión a ocho años del servicio de recolección de la basura. Lo hizo el martes, con la notificación de la preselección a las tres oferentes en carrera: las actuales prestatarias Lusa y Cotreco, y Transportes Olivos, subsidiaria local de la firma española Urbaser.
Para la preselección se analizaron las ofertas del sobre 1 de la licitación, que incluye plan de trabajos, equipamiento y plan de manejo del personal. La diferencia de las ofertas, hasta ahora, se evidencia en especial en la amplitud de las propuestas: Lusa y Cotreco se presentaron en las tres zonas (norte, sur y macro/microcentro), mientras que Transportes Olivos lo hizo sólo en la zona 2, correspondiente al centro.
Las actuales prestatarias confían en superar a Transportes Olivos al momento de la comparación de la propuesta económica. “Ellos cotizan desde España”, dijeron ayer en una de las empresas. Recalcaron que esa competidora viene de perder posiciones en la ciudad de Buenos Aires por los costos de sus servicios.
Ahora corre un plazo de cinco días hábiles para que las oferentes puedan realizar impugnaciones –todo indica que no existirán cuestionamientos– y luego el intente firmará el decreto de selección y dispondrá la fecha de apertura del sobre dos, que ocurrirá dentro de los 15 días posteriores.

Ahora, la prórroga
El avance de la licitación se da en medio de intensas negociaciones de los funcionarios municipales –de Ambiente y Economía– con Lusa y Cotreco. Es que más allá de la adjudi­cación del servicio a ocho años, se están discutiendo los tér­minos de la prórroga que el ­municipio concederá a los ­prestatarias hasta el 31 de diciembre próximo.
Se supone que el 1° de enero de 2015 comenzará la nueva prestación. Las empresas sostienen que hay unidades y financiamiento disponible para la compra de camiones recolectores, y que no habrá grandes obstáculos para el inicio del la prestación en tiempo y forma. Pero aseguran desconocer qué servicio es el que contratará finalmente el municipio.
La extensión de contrato se realizará con idéntica metodología a la actual: una subcontratación directa de Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese) con las privadas. La actualización de precios seguirá la misma cláusula actual, que permite subas cuando se registran variaciones de costos superiores al 2,5 por ciento. Desde la oposición aseguran que Lusa y Cotreco ya cobran cerca de 89 millones de pesos al mes.

Ofertas por cada zona
Zona 1. Para recolectar al norte del río Suquía se presentaron las actuales prestatarias Lusa y Cotreco.
Zona 2. Para cubrir el micro y macrocentro, presentaron ofertas las tres empresas: Lusa, Cotreco y Transportes Olivos (Urbaser).
Zona 3. Para recolectar al sur del río Suquía, las interesadas también fueron las actuales prestatarias Lusa y Cotreco.

Exdelegados de Ciudad de Córdoba ahora amenazan en Ersa
Servicio normal. En la mañana de ayer, los exdelegados de Ciudad de Córdoba que ahora se desempeñan en la empresa Ersa volvieron a alarmar a los usuarios del transporte urbano. El delegado Osvaldo Diani aseguró que la Municipalidad de Córdoba “avanzó sobre los derechos de los choferes al realizar una retención indebida de las cuotas alimentarias de entre 130 y 140 empleados”. Finalmente no hubo medidas de fuerza. Tras una reunión en el Palacio 6 de Julio se acordó el pago de una diferencia generada en julio pasado, mes de transición entre Ciudad de Córdoba y Ersa y Autobuses Santa Fe.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (21/08/2014)
Las indemnizaciones, eje de todas las discusiones

Día a Día (21/08/2014)
Con “piso” de $ 89,4 millones avanza la licitación de la basura
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs