20 ago 2014

La cueva del oso es todo un misterio



Día a Día (20/08/2014)
La cueva del oso en el Parque Sarmiento: nadie sabe para qué se hizo

Espacios Verdes trabaja en desmalezar la “Cueva del oso”. Nadie sabe con qué fin se hizo el túnel.
Hace una semana que los empleados de la Dirección de Espacios Verdes de la Muni trabajan para despejar la zona de la “cueva del oso”, en el Parque Sarmiento, para dejar el lugar libre de malezas y en condiciones para que sea reutilizado como un nuevo punto de prácticas deportivas.
Carlos Carreras, delegado de los trabajadores de la repartición, aseguró que todavía quedan muchas tareas por realizar por la gran cantidad de basura, ramas y árboles que se sacaron del sitio y que conformaban una molestia.
“No sabemos cuándo vamos a terminar con esta limpieza porque hay mucho material para retirar y tenemos un solo camión”, aseguró el delegado.
¿Qué es la cueva del oso? Es una pregunta para la que casi nadie tiene respuesta. Carreras, que hace 35 años que trabaja en la Muni, indicó que desconoce la finalidad de este túnel.
El Parque Sarmiento, un diseño del urbanista Carlos Thays, fue inaugurado en 1911, y esta cueva siempre acompañó su fisonomía.
Diversos historiadores fueron consultados por el tema, pero aseguraron desconocer la utilidad primera de este paso, más allá de su fama de “villa cariño” y los asesinatos o abusos que se dieron a su alrededor.
Por otro lado, Sergio Tissera, integrante del Grupo Speleo Túnel (GSP), un equipo que se dedica al estudio de túneles en la ciudad, aseguró que la construcción de esta cueva es del siglo XIX.
“Hay dos hipótesis: que el túnel se construyó como un ensayo de materiales para después hacer los pasos ferroviarios que hoy tiene en la montaña el Tren de las Sierras o que se hizo con la intención de que el Parque tuviera un pórtico de ingreso para carruajes. Lo cierto es que realmente, frente a este paso, existió la réplica de la cueva de un oso que le dio el nombre al sector”, aseguró Tissera.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs