28 feb 2012

Crese adjudica y el contrato no va al Concejo

La Voz del Interior (28/02/2012)
Pese a críticas opositoras, Crese adjudica y el contrato no va al Concejo

El vínculo con Cotreco y Lusa se sella mañana. Cruces por los costos finales del servicio.
Cerrados el pasado sábado los números finales del contrato que vinculará a Crese con dos firmas privadas a las que cederá las tareas de limpieza de calles y recolección de residuos, mañana quedará completado el circuito administrativo del proceso para que la prestación arranque a mediados de marzo.
La notificación de rigor al Ejecutivo se dará en la doble condición del municipio: como cliente de Crese y también cómo única accionista en esa empresa estatal. En definitiva, es quien deberá pagar y controlar la prestación de los servicios.
Ayer quedó descartada la posibilidad de que el contrato que vinculará a Crese con las firmas Cotreco y Lusa (Logística Urbana SA) pase por el Concejo Deliberante, antes de la firma definitiva. Así lo habían pedido algunos dirigentes opositores, pero el mestrismo no accedió.
“A lo sumo se enviará copia luego de la adjudicación. El contrato no tiene por qué ir al Concejo. Crese está facultada a prestar el servicio por sí o por terceros”, reiteró una fuente del Ejecutivo.
El pasado sábado, Crese preadjudicó los mencionados servicios –que antes prestaba ella misma– a un costo mensual de 37,2 millones de pesos para este año y de 40,8 millones de pesos para 2012. Durante los próximos 22 meses y hasta tanto se realice una licitación, Cotreco tomará la zona sur de la ciudad, que es más amplia porque incluye el centro, y Logística Urbana SA será prestadora al norte del Río Suquía.
En los próximos días, empezarán a firmarse ante el Ministerio de Trabajo provincial las actas individuales con cada empleado de Crese, para formalizar los traspasos: 1.050 agentes irán a Cotreco, 550 a Lusa y 256 quedarán en Crese residual. También se pondrán a la venta los camiones de Crese, si es que así lo requieren las dos nuevas prestatarias para armar sus propias flotas.
El oficialismo pretende acelerar ahora los pasos para completar los trámites que faltan, con lo cual desestimó las duras críticas que lanzó la oposición respecto a los costos de la tercerización.
Según el cálculo oficial, la prestación insumirá este año 37,2 millones de pesos al mes, más otros 5,5 millones de pesos por Crese residual. Resta ver el impacto real de la cláusula de actualización, que inicialmente iba a operar al verificarse aumentos del cinco por ciento en los costos y ahora se activaría cuando las subas lleguen al 2,5 por ciento.
El edil juecista Esteban Dómina advirtió que los servicios serán más caros. “Dicen que Crese cuesta 45 millones y que ahora costará 37, pero no es cierto. La última facturación de Crese está en el orden de los 35 millones”, sostuvo.
Por su lado, Miguel Siciliano (riutorista) aseguró que en noviembre Crese pagaba 37 millones de pesos en total y que ahora trepará a 47 millones de pesos, sumando los costos del contrato, más Crese residual, que según él demandará ocho millones de pesos al mes. “No entiendo esta privatización para terminar pagando 10 millones más por mes”, señaló.
El titular de Crese, Alberto Castagno, desestimó ese cálculo y reiteró que la empresa está quebrada. “Habría que ponerle 120 millones de pesos, algo que el municipio no está en condiciones de hacer”, dijo.

Preparatoria
El Concejo Deliberante de Córdoba realizará hoy, a las 9, la sesión preparatoria para elegir sus autoridades con vistas a la apertura de sesiones ordinarias del corriente año, que se producirá el próximo jueves, con el mensaje inaugural del intendente Ramón Mestre.
En principio, no habría modificaciones en la actual conducción del cuerpo deliberativo de la ciudad.

Conducción
Guillermo Farías (UCR) seguirá en la presidencia provisoria. La vicepresidencia primera también será para la UCR, con Adrián Casatti. vice segundo, Miguel Siciliano (Eva Duarte) y vice tercero, Carlos Mercado (Partido Justicialista).

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (28/02/2012)
- Crese asegura que bajará costos con la tercerización

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs