20 oct 2011

Sequía; precipitaciones fueron insignificantes

La Voz del Interior (20/10/2011)
La tormenta estuvo lejos de calmar la sed de los lagos



En las sierras no llovió lo suficiente para que se inicie la recuperación del nivel de los embalses, que están muy por debajo de los vertederos.
Las lluvias del martes, aunque mojaron casi todo el territorio provincial, no tuvieron impacto sobre el nivel de los lagos cordobeses.
En la zona serrana los registros fueron bajos, de entre tres y ocho milímetros. En Pampa de Achala, por caso, apenas llovieron cinco milímetros.
En el resto del mapa provincial, las precipitaciones fueron de entre uno y 45 milímetros, según las zonas.
En la Capital cordobesa hubo marcas dispares: unos 11 milímetros en el centro de la ciudad y alrededor de 45 en el Aeropuerto
Las mediciones de ayer marcaron que el San Roque bajó dos centímetros respecto del día anterior. Había sido el único lago que subió este mes. De los 28,85 del 7 de este mes, que marcaron su nivel más bajo del año, se elevó 60 centímetros la semana pasada, de los que ya bajó 20.
Los Molinos bajó ayer otros cuatro centímetros; durante octubre descendió 20 centímetros y está en el nivel más bajo del año, al igual que Embalse, que retrocedió 2 centímetros en un día, a pesar de la lluvia.
Los diques de Cruz del Eje y La Viña al menos no descendieron esta semana.
El agua ingresada fue igual a la extraída y evaporada. Ambos están muy lejos del nivel de los vertederos.
La Quebrada, en Sierras Chicas, sigue en descenso: ayer tenía cuatro centímetros menos que el martes, y se ubica en 12,15 metros, muy cerca de su récord histórico de bajante de 13,4 registrado en febrero de 2010.
Todos los lagos están hoy con menos agua que hace un año. Pero, a la vez, casi todos están con algo más de nivel que hace dos años, cuando Córdoba atravesaba una sequía más aguda que la actual. La excepción son La Viña y La Quebrada que están hoy incluso más bajos que en octubre de 2009.
Resto de la provincia. Según los registros de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), en el centro de la provincia las lluvias variaron de los siete milímetros en Pozo del Molle a 32 milímetros en Fotheringham. En Villa de Rosario cayeron 25 mm. y 30 en Oliva. En Despeñaderos y Almafuerte, 12; James Craik, 19 y Hernando, 26.
En el sur cordobés, a excepción de General Cabrera y General Deheza, donde se registraron 53 y 30 milímetros respectivamente, la precipitación fue menor a 20 mm. en todas las localidades: Río Cuarto (17), Leones (5), Silvio Pellico (10), Marcos Juárez (10), Monte Buey (6), La Carlota (15), Alcira Gigena (15).
Las mediciones en el norte provincial fueron dispares, según los registros de ACA: Obispo Trejo (5), Jesús María (30), Villa del Totoral (20), La Posta (16), Río Primero (10), Los Chañaritos (6) y La Puerta (14).

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (20/10/2011)
Las precipitaciones fueron insignificantes para el dique San Roque

La fuerte tormenta, que incluyó una granizada, y que cayó el martes por la tarde en la ciudad de Córdoba, así como en Alta Gracia, situada a 36 kilómetros al sudoeste de la Capital provincial, no llegó a algunos sectores donde el agua está faltando desde hace varios meses atrás.
En el dique San Roque la lluvia no ayudó en mucho y fue casi intrascendente. El gerente de la Cooperativa de Agua de Carlos Paz, Alejandro Eguiguren, manifestó que las precipitaciones fueron aisladas e “insignificantes”, ya que sólo sirvieron para disminuir la temperatura.
Hay que recordar que el dique San Roque necesita más de 20 precipitaciones de 70 milímetros ya que en la actualidad presenta la peor bajante desde 2007.
Sin buenas lluvias en los primeros nueve meses como en 2010, el embalse está 6,4 metros por debajo del nivel del vertedero.EnlaceEn 2009 fue otro momento crítico, cuando tenía 30,04 metros. Ahora está 1,14 metro por debajo.

Tras la piedra, pico de demanda de chapistas
La fuerte pedrea que cayera en medio de la tormenta registrada el martes en gran parte del territorio provincial, tuvo una derivación bastante esperada pero por eso no menos onerosa. Es que los chapistas están de parabienes debido a la fuerte demanda de este servicio.
Con una base de 2.000 pesos los afectados deben hacer el costoso desembolso para reparar su preciado vehículo.
Los talleres de chapa y pintura no dan abasto para otorgar los turnos para realizar las reparaciones de microbollos de las unidades afectadas por el granizo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs