29 may 2011

Capital: Por una peatonal sin obstáculos

La Voz del Interior (29/05/2011)
Por una peatonal sin obstáculos



El plan incluye la erradicación de las pérgolas, maceteros de cemento, cartelería, teléfonos públicos y columnas de alumbrado.
El paso del arquitecto Miguel Ángel Roca por la Municipalidad de Córdoba, entre 1980 y 1982, dejó una obra que en su momento fue blanco de críticas generalizadas: las mejoras en el área peatonal, con pérgolas incluidas. Los arcos metálicos, que el humor cordobés bautizó como “los percheros de King Kong”, podrían desaparecer en caso de prosperar un proyecto de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba.
El centro de la ciudad se podría convertir en un infierno varias veces peor de lo que fue el incendio del boliche Cromañón si se iniciara fuego en una de las galerías comerciales o en alguno de los cientos de locales con sótanos que convergen en la zona peatonal y son depósito de materiales altamente inflamables, como ropa, zapatillas, muebles, papelería y colchones, entre otros. No hace falta ser un experto para darse cuenta de que es imposible el ingreso de las autobombas a las peatonales.
El jefe de Policía, Alejo Paredes, dijo que aún “faltan hacer algunos retoques” al proyecto de la Dirección de Bomberos, a cargo del comisario mayor Gustavo Foli. Y una vez concluido, “se lo pondrá a consideración del intendente”, lo que hace presumir que quien deberá decidir si se ejecuta o no el plan será el sucesor de Daniel Giacomino.
Para elaborar el proyecto, al que tuvo acceso este diario, se realizó un pormenorizado estudio sobre las barreras que impiden el acceso de las autobombas. “Entre los objetos observados, se focalizan objetos tales como pérgolas, cabinas telefónicas, quioscos, canteros colgantes, cartelería, carpas que nuclean eventos de diversa índole –culturales, sociales, recreativos– y que, ubicados de manera aleatoria, comprometen la seguridad de las personas y sus bienes, habida cuenta de que las unidades de extinción y salvamento de esta dirección se deben emplazar alejadas del lugar donde se produce el siniestro, con la consecuente pérdida de tiempo en el período estipulado para la respuesta, traslado de equipos portátiles y la disminución en la presión del agua por la sumatoria de líneas de ataque”.
Sin protección. El panorama planteado en el informe reviste “mayor complejidad en edificios destinados a viviendas colectivas, comercios, oficinas y cines, donde se concentran importantes cantidades de personas.
Estos inmuebles carecen de un adecuado sistema de protección contra incendios, aumentando potencialmente los riesgos ante un eventual siniestro e imposibilitando concretar una eficaz acción operativa en términos de evacuación y combate de incendios, debido al conjunto de barreras físicas y urbanísticas que hay en la zona”.
Los impedimentos, que se extienden a los servicios de emergencia sanitaria, se multiplicarían si se registrara un incendio en los horarios de máxima afluencia de tránsito, con vehículos estacionados, paso de colectivos y peatones negligentes por áreas de arboleda con importante follaje sin la poda adecuada y redes aéreas de suministro de energía.
Bomberos alude a medidas básicas destinadas a contrarrestar potenciales riesgos del relevamiento realizado en procura de coordinar acciones con instituciones y organismos públicos, con incumbencia en el microcentro.
La propuesta incluye:
–Reconocimiento de los distintos sectores de la peatonal donde se obstruye el ingreso de los vehículos de emergencia.
–Identificar los problemas actuales en materia de seguridad y corredores de emergencia.
–Definir una planificación racional del área, para establecer y señalizar medios de circulación para equipos de bomberos, policías, ambulancias, teniendo en cuenta su porte, peso y emplazamiento.
–Incrementar y recuperar los hidrantes de piso de la red de Aguas Cordobesas de acuerdo con las necesidades del sector.
–Ampliar medidas de fiscalización y control en edificios, referidas a la protección contra incendios.
–Señalizar los elementos de protección contra incendios instalados en el área peatonal.
Zonas complicadas. El relevamiento de Bomberos alude a “zonas inaccesibles”, es decir, en donde resulta imposible combatir un eventual incendio de magnitud.
Entre ellas, se menciona la calle Deán Funes, desde avenida Vélez Sársfield hacia el sector este, con asentamiento de maceteros fijos de hormigón, columnas de alumbrado, casillas de estaciones transformadoras de energía y toldos de baja altura que reducen considerablemente el espacio para la circulación de las unidades de bomberos.
Otra zona crítica está comprendida en calle 9 de Julio entre Tucumán y Sucre, con quioscos de revistas, venta de plantas y bases semicirculares para descanso. En tanto, en calle 25 de Mayo, entre Alvear y Maipú, un cordón cuneta y dos maceteros fijos impiden el acceso vehicular.
Las “zonas de difícil circulación (a paso de hombre)”, incluyen la calle Obispo Trejo, desde 27 de Abril hacia el sector norte, por la existencia de columnas de alumbrado y árboles de baja altura, y desde 27 de Abril hasta Caseros, por la presencia de árboles de gran altura y denso follaje.
Se agrega calle San Martín, desde Deán Funes al sector norte, donde hay columnas de alumbrado, maceteros fijos, toldos y estructuras metálicas de comercios que invaden el espacio de circulación.
En calle 9 de Julio, desde avenida General Paz hacia el sector este, la circulación sólo es posible a muy lenta marcha luego de sortear innumerables obstáculos.
Otro tramo es el de calle Rosario de Santa Fe, desde Rivadavia hasta Independencia. La circulación sólo es posible desde Independencia, pero hay que sortear cinco pilotes de cemento con cierre de cadenas, dejando un paso central con cadena móvil. Desde Rivadavia, la circulación es imposible por el estrecho paso que permite la barrera protectora (guardarrail).
En la calle Rivera Indarte, desde avenida Colón hacia Santa Rosa, siempre en pleno Centro, sólo se puede ingresar por Colón trasponiendo un cordón, ya que por Santa Rosa dos maceteros impiden el paso.
Soluciones. La propuesta de la Dirección de Bomberos incluye la adquisición de dos autobombas de pequeño porte y la instalación de un sistema fijo de extinción mediante cañerías secas, con bocas de impulsión y llaves de incendio, de uso colectivo, sectorizadas y distribuidas en el área peatonal con recurso hídrico autónomo expulsado por equipos de bombeo. Además, se propone recuperar los hidrantes de piso de la red general, de acuerdo con las necesidades del sector.
Como se trata de una zona de “alto riesgo”, se realizan distintas sugerencias. Respecto de los sótanos y subsuelos, no podrán utilizarse para depósito de materiales inflamables. Cuando superen los 60 metros cuadrados de superficie, deberán contar con aberturas de ataque; si hay segundos subsuelos, tendrán que tener rociadores automáticos; si poseen pisos superiores, el acceso al sótano deberá estar aislado, formando una antecámara y “caja de escalera” construida con material incombustible; la salida no deberá superar los 20 metros de distancia, caso contrario contará con dos escaleras. En cuanto a la exigencia de materiales para la detección y lucha contra el fuego se duplicará respecto de lo requerido en pisos superiores.
Las salas de esparcimiento y/o reunión emplazadas en la zona tienen que contar con vías de escape según su ocupación, señalización de las mismas, iluminación de emergencia, autoprotección para incendios, plan de evacuación y personal con conocimiento en el manejo de los elementos destinados a luchar contra el fuego.
Los edificios de altura deben instalar sistemas de detección, señalización e iluminación de emergencia; contar con planes y medios alternativos de evacuación compuestos por elementos portátiles de uso masivo y/o individual, compatibilizado con personal especializado; todo ello complementado con un sistema de autoprotección contra incendios.
La idea de Bomberos, que tiende a erradicar obstáculos en las peatonales, dará mucha tela para cortar. Quizá por eso, Alejo Paredes se mostró muy cauto a la hora de admitir que había un proyecto, tratando de restarle importancia y decir que falta tiempo para que se concluya.
Pero la polémica ya está instalada.

Ver Noticia On Line


Los referentes de los comercios defienden la conservación de pérgolas

Luis Oliva, gerente de la Cámara de Comercio de Córdoba, se opone a que las erradiquen porque son la identidad del área peatonal.
El gerente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Luis Oliva, se opone a la erradicación de las pérgolas del área peatonal, contemplada en un proyecto de la Dirección de Bomberos para poder ingresar al microcentro ante un eventual incendio.
Sostiene Oliva que “las pérgolas son la identidad de la peatonal” y asegura que en el mundo, la ciudad de Córdoba es conocida por esos arcos de hierro que tienen una base de 1,60 metro y 3,5 metros de altura. “Aparecen en las postales”, dice el representante de la cámara que nuclea a los comerciantes.
Oliva recuerda que “hubo un intento similar cuando Luis Juez era intendente y tenía como asesor a un ex jefe de Bomberos (Luis Iturri). Hay cosas que se pueden retirar, pero las pérgolas no deben tocarse”.
El estudio de Bomberos alude a un “canal seco” que podría utilizarse para abastecer dos pequeñas autobombas que debería comprar la Provincia, y se propone una alcantarilla empleada exclusivamente para esos fines. “Ese ‘canal seco’ bien podría ser aéreo y pasar a través de las pérgolas”, propone el gerente de la cámara.
“El único lugar donde hay en la actualidad un ‘canal seco’ es en la cuadra del 400 de Tucumán, y existe porque se hizo de cero. Sería imposible construir un ‘canal seco’ si hay que excavar. En la Municipalidad no quieren saber nada sobre cavar en la peatonal, porque ignoran qué hay debajo. Se corre el riesgo de que los comercios tengan que cerrar por mucho tiempo, porque en su momento Telecom y Gas del Estado enterraron lo que tenían que enterrar y ya hace 10 ó 12 años que la Municipalidad nos advirtió sobre lo que podía suceder si se levantaba el piso, porque no había planos de lo que puede estar bajo tierra desde los últimos 20 años, es decir que han pasado más de tres décadas y nadie sabe lo que hay enterrado”.
Oliva también pone algunos reparos a los requisitos que pide Bomberos en el rubro “sugerencias” del proyecto. “Desde el punto de vista teórico, es irrefutable, y además Bomberos tiene facultades (expedir edictos y asesoramientos técnicos referidos a la protección contra incendios) conferidas por la Ley Nacional de Seguridad e Higiene. Sin embargo, en la práctica, es de muy difícil aplicación, porque hay edificios de 70 años; es imposible pedir escaleras como las que se ven en las películas de Estados Unidos”.
Lo que sí reconoce Oliva es que en las peatonales “hay elementos mal ubicados que habrá que sacarlos, como oportunamente se sacaron bancos de cemento”.
“Turistas”. El gerente de la Cámara de Comercio se refirió a otro aspecto vinculado con la actividad de la Dirección de Bomberos y que contempla las inspecciones que se hacen para habilitar un comercio. “Sin la autorización de Bomberos, la Municipalidad no te habilita el local; ahora se está tratando en el Concejo Deliberante el traslado de esa oficina al ámbito municipal. No serán bomberos sino ingenieros en seguridad los que autoricen, y todo desde una misma ventanilla; ahora, los comerciantes tienen que hacer de turistas, ir de un lado a otro para poder abrir un negocio”.
Otro referente de los comerciantes es Héctor Fiorani, de la Fundación Córdoba Nuestra y socio de la Fundación Centro, quien a título personal opinó que a las pérgolas habría que dejarlas, aunque deberían retirarse o reducirse el número de maceteros y de cierta cartelería. “Las pérgolas pueden ser un obstáculo y no deberían serlo. Habría que instalar bombas, bocas de agua en esquinas estratégicas y llegar con mangueras al lugar del incendio. Habría que achicar o sacar los canteros y sacar carteles”.
Fiorani piensa que el Centro tiene muchas necesidades. “Hay que mejorarlo, hacen falta inversiones y hay mucho por hacer. Hay que hacer, no impedir. No se puede transformar el Centro en un museo. Los bomberos no pueden ingresar a la peatonal y eso es una obviedad”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs