25 may 2011

Baigorria: instalarán molinos de viento

El Puntal de Río Cuarto (25/05/2011)
Coronel Baigorria: instalarán molinos de viento para generar energía

La Cooperativa local impulsa este proyecto pensando, en un futuro, poder alimentar a través de este sistema a toda la población. De acuerdo a los estudios la zona es propicia para este tipo de iniciativas
Coronel Baigorria.- La Cooperativa Eléctrica de esta localidad instalará un molino, de manera experimental, para avanzar en un proyecto que tiende –en un primer plazo- a proveer de energía eólica a Baigorria y más adelante, a la región.
Así lo adelantó Sergio Olivo, gerente de la entidad, indicando que se realizarán los estudios de factibilidad de vientos.
“Contamos con un estudio que hizo la Nación, donde Baigorria está bien posicionado con la cantidad de vientos que tiene, por lo que es factible. Pero necesitamos estudios con aparatos homologados. Con este molino de prueba -que es en una escala chica, pero réplica de uno más grande- vamos a generar 7 kilovatios por hora, lo que alcanzaría para abastecer a 12 casas”, explicó.
La prueba se hará en una antena de una empresa de telefonía, ubicada a 2 kilómetros al oeste del pueblo. Los estudios son a tres niveles: 60, 40 y 20 metros de altura, según establece la Secretaría de Energía.
Olivo indicó que cuando Baigorria produzca energía eólica “dejaremos de comprarle a Epec; cuando no tengamos viento, le compraremos. Será algo automático”.
Un molino de 1,50 megawatt alcanzaría para abastecer el pueblo. “La idea es, cuando esté el proyecto finalizado, proveer al pueblo y el excedente venderlo”, sostuvo.
Durante un año se estará trabajando en paralelo presentando los proyectos y la documentación que requiere la Secretaría de Energía de la Nación y en el estudio de vientos. Se estima que el costo del proyecto ronda los 3 millones de dólares.
Otro de los puntos es buscar los fondos. “Hay inversiones privadas interesadas en este tema, así como también aportes del Gobierno, tanto nacional como provincial”, dijo Olivo.

Resultados óptimos
En el año 2008, Epec anunció un proyecto para la generación de energía eólica instalando generadores en puntos claves de la región, como los casos de Achiras y Las Vertientes.
Tiempo después se realizaron pruebas que resultaron óptimas, por ser estas regiones de un habitual movimiento de aire.
Seis aninómetros fueron instalados hace dos años a modo de prueba en el ingreso de Las Vertientes, en la zona urbana de Achiras y dos más en dirección a La Punilla, aprovechando las alturas serranas y los constantes vientos de esas zonas.
Los ensayos han sido positivos y se estima que dentro de poco tiempo los dirigentes de la Cooperativa de Electricidad de estos pueblos van a recibir el informe.
Oscar Roccia, presidente de la entidad cooperativista de Las Vertientes, informó que el pasado 2 de marzo se cumplieron dos años de esta instalación.
Por su parte, Gerardo Domínguez, presidente de la Cooperativa de Achiras, indicó que dos de los equipos fueron instalados en la zona rural en dirección a La Punilla y el restante en Achiras. El proyecto del llamado “Bosque Eólico” apuntó a Achiras y Las Vertientes, donde las pruebas han sido óptimas hasta el momento por la presencia de vientos constantes que accionan modernos molinos situados en puntos estratégicos.
Principalmente la idea fue del agrado de las comunidades del interior, quienes consideran que éste puede ser el único método para lograr rebajas en las tarifas de servicios eléctricos dados los altos costos observados en la actualidad. Por el contrario, si la Provincia decide instrumentar este método con molinillos eólicos, la potencia generada se sumará al circuito eléctrico nacional, lo que indica que no serán beneficiados exclusivamente los pueblos donde se encuentren los aerogeneradores, sino que se sumará más potencia energética al centro del país.
Si el sistema funciona comenzará una nueva etapa en la electrificación de las poblaciones del interior, que hoy compran a Epec, lo cual implica altos costos para los usuarios.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs