22 ago 2010

Calamuchita: no deciden el destino de la basura

La Voz del Interior (22/08/2010)
Calamuchita: aún no deciden el destino de la basura



Un informe de la Universidad de Rosario criticó el sitio elegido. Ambiente no respondió a los cuestionamientos. La Comunidad Regional insistiría.
Calamuchita. La Comunidad Regional de Calamuchita insistiría con el proyecto de crear un vertedero regional de residuos en un predio ubicado entre Santa Rosa y San Ignacio, a pesar de que la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó semanas atrás a la Secretaría de Ambiente de la Provincia a que descarte el lugar de emplazamiento.
Un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario encargado por la Defensoría del Pueblo determinó que el campo elegido no sería apto para un vertedero de basura por tratarse de una zona de riesgo inundable y estar en la línea de cauce de un río al lago de Embalse.
La Comunidad Regional, que nuclea a todos los municipios y comunas del departamento, decidió no opinar hasta tanto lo haga la Provincia. Pero su presidente, el legislador departamental Carlos Alesandri (PJ), ya desestimó ese informe universitario. "No está claro quiénes han venido y qué lugar han inspeccionado", dijo, apuntando que habrían relevado un sitio distinto al finalmente elegido.
Alesandri opinó que "el informe se parece más a un panfleto de orientación política" y vaticinó que la Provincia ratificará la obra.
Ambiente de Córdoba, que promovió el proyecto, no emitió opinión oficial aún respecto de si se paralizaría la iniciativa. Sólo dijo que esperará la opinión de técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que ahora asesoran a esa repartición.
En la Legislatura, legisladores de la UCR y el Frente Cívico presentaron un proyecto para derogar la ley que autorizó hace dos meses la expropiación del campo de 68 hectáreas con ese fin. Se estima que el mayoritario bloque del PJ no prestaría su acuerdo.
La UCR departamental envió una carta documento a la Comunidad Regional, para que se abstenga de avanzar con el proyecto, advirtiendo que recurriría a la Justicia.
Varios intendentes de la UCR avalaron hasta ahora la iniciativa oficial.
Tiempo atrás, el intendente de Santa Rosa, Claudio Chavero (PJ), anticipó que si la Defensoría del Pueblo no avalaba el sitio escogido, esa ciudad no llevaría sus residuos a la nueva planta.
Santa Rosa es la mayor localidad del departamento por lo que el esquema sin su aporte se vería muy complicado. Consultado ahora, Chavero dijo que esperará la respuesta de Ambiente provincial, aunque ratificó su postura.
El grupo de Vecinos Autoconvocados, movilizado en contra del proyecto (cuestionan la concentración de basura en cualquier punto del valle) replicó a Alesandri que el lugar de ubicación se varió pero siempre dentro del mismo campo y que el estudio de la universidad rosarina contempló esa variante.
Ese grupo, avalado por entidades ambientalistas, pedirá al Gobierno provincial que desista del proyecto, y que el dinero que proyectaba invertir en el vertedero regional lo distribuya entre todos los municipios, para que cada uno avance en proyectos locales de tratamiento y reciclado de residuos.
El proyecto oficial consiste en concentrar toda la basura de la zona en una planta, donde se separe todo lo reciclable y el resto sea compactado y enfardado con envoltorios impermeabilizados, para acumular en el predio, previa extracción de los líquidos que serían tratados aparte.
Lo operaría una empresa privada, que cobraría a cada municipio por tonelada recibida.
En Calamuchita casi todas las localidades tienen hoy basurales a cielo abierto, con el problema que ello significa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs