14 dic 2009

Reclamo por la instalación de una industria

El Puntal de Río Cuarto (14/12/2009)
Reclamo de vecinos por la instalación de una industria a metros de sus casas

Se trata de una planta que fabricará aceite de soja y alimentos balanceados y que se encuentra a las puertas de las viviendas de 40 familias que habitan el sector oeste. Municipio y concejales se oponen a la obra, pero la Comunidad Regional dio la autorización, así como también la Secretaría de Ambiente
Las Higueras.- Unas 40 familias que habitan en el sector oeste de la localidad, a metros de las vías de ferrocarril, se oponen a la construcción de una planta industrial a menos de 5 metros de sus viviendas.
El reclamo de los habitantes es apoyado por los concejales y el propio intendente municipal, quienes ya han acudido a la Provincia a los fines de evitar que dicha empresa se emplace casi a las puertas de un barrio de la localidad. Se trata de una planta de expeller de soja para obtener aceite de alto valor proteico y alimento balanceado -según se especifica en el proyecto- que presentó el grupo inversor.
La autorización para su ubicación fue dada por la Comunidad Regional, y lleva la firma del legislador provincial Horacio Vega. “Esto fue lo que nos dijeron en la Secretaría de Ambiente de Córdoba, cuando nosotros fuimos a plantear el riesgo que implica para la salud de los habitantes tener silos en los patios de sus casas”, explicó la concejal Edit Luchessoli, quien acudió junto a otros vecinos a la repartición provincial se revea la autorización.
Aclaró la edil que la industria no requirió autorización municipal ni del Concejo Deliberante porque el terreno donde se ubica se encuentra en zona rural, de allí que haya acudido a la Comunidad Regional. “El tema que nos parece es que quien autorizó el lugar no tiene idea que está a metros de viviendas, de las que sólo las separa un paredón”, sostuvo Luchessoli.
Hoy el temor tanto de los vecinos como de los concejales es que su reclamo no sea oído ya que los silos se están levantando, así como también las oficinas de esta empresa.
Laura Lorenzoni, concejal del bloque oficialista, dijo que están trabajando contrareloj para que se revea esta autorización. “Lo que nosotros decimos es que no nos oponemos a que se instale la industria en el pueblo, porque en realidad es una nueva fuente laboral; lo que sí estamos cuestionando es el lugar elegido para emplazarla. Está a metros de casas de unos 40 vecinos que van a tener que soportar permanentemente el ruido molesto de turbinas, el polvillo que se desprende de la industrialización y el movimiento constante de camiones”.
Agregó que en cuanto a la producción que se hará en esta planta, no sería contaminante, pero sí aquello que surja del proceso, esto es polvillo o el ruido molesto. “Creemos que acá no se han hecho los estudios pertinentes”, insistió Lanzardo.
En el Concejo Deliberante los integrantes de los dos bloques -Juntos por Las Higueras y PJ- están apoyando a los vecinos, así como también la intendencia. “El tema ha sido tratado y ahora estamos en la instancia de análisis con los abogados del municipio para ver si podemos interponer un recurso de amparo y evitar que continúe la construcción y que se traslade a otro lado”, explicó la concejal.
Los impulsores de este proyecto empresarial son inversores de Buenos Aires, San Luis y un socio de Las Higueras, quien mantuvo reuniones con los ediles. “A él le explicamos que no nos oponemos a la industria, pero sí a su ubicación. Hay familias que van a tener el silo en el patio de sus casas, a menos de 5 metros de las ventanas”.
Mencionó Lanzardo que hay una familia que tiene una nena asmática y con leucemia. “La mamá de la nena me dijo que si comienza a trabajar la planta va a tener que dejar su casa, porque está en riesgo la salud de la chiquita”.
Del reclamo elevado a Ambiente sólo se obtuvo como respuesta que los trámites estaban bien cumplimentados y que desde la Comunidad Regional se había autorizado el uso del terreno.

Otro problema
La edil del oficialismo explicó que desde hace ya años Las Higueras tiene problemas con otra cerealera que funciona en pleno centro, por los ruidos molestos y el polvillo que de allí se desprende, además del olor nauseabundo.
“Si esta nueva planta se instala se van a repetir estos problemas, y más aún pensando que en unos años la población va a crecer hacia esa zona”.
Ayer el equipo de Contactos TV, canal de televisión local, recorrió la zona y envió las imágenes a PUNTAL donde se observa claramente que abriendo las ventanas de sus casas, los vecinos tienen como paisaje los silos que se siguen construyendo.
Los habitantes reclaman que las autoridades pertinentes tomen cartas en el asunto y eviten que se ponga en marcha.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs