30 dic 2009

Acuario cordobés




La Voz del Interior (30/12/2009)
El Zoológico tendrá un espectáculo con lobos marinos

En una pileta especial actuarán seis mamíferos amaestrados / Desde el 8 de enero ofrecerán un show por hora en la temporada de mayor afluencia de público.
El Zoológico de la ciudad de Córdoba presentó ayer el avance de obras del zoo marino, que será inaugurado el próximo 8 de enero. Se trata de una pileta en la que actuarán seis lobos marinos, procedentes de Buenos Aires.
Las obras fueron presentadas al intendente, Daniel Giacomino, y a los secretarios de Ambiente de la Provincia y del municipio, Raúl Costa y Fernando Cámara. Además, se anticipó que en febrero estará listo un nuevo acuario que contendrá diferentes especies de peces.
Los lobos marinos, seis en total, llegaron al zoológico cordobés gracias a un convenio que se firmó con el acuario de la ciudad de Buenos Aires. Son animales nacidos en cautiverio, que están acompañados por sus adiestradores y cuidadores.
Para recibirlos, el Zoo construyó cinco piletas: cuatro que funcionan en los habitáculos y una ubicada frente a un anfiteatro. Las que se encuentran en los habitáculos contienen agua salada, esencial para la supervivencia de los lobos. Además, se construyó un contrapiso con material suave, para evitar que se lesionen en los desplazamientos.
Desde el 8 de enero, cuando finalice el período de adaptación de los mamíferos marinos y ya estén completas las obras de infraestructura, habrá aproximadamente un show por hora en el acuario.
Los protagonistas principales serán Marcos y Belén, de 8 y 9 años respectivamente. Son los lobos marinos más grandes, de la subespecie conocida como de un pelo. También hay de otra subespecie, de dos pelos, pero son mucho más jóvenes.
Marcos y Belén consumen unos siete kilos de alimento por día, siendo solamente el pescado el componente de su dieta.
El acuario se encuentra a pocos metros del ingreso al Zoo por calle Rondeau, en frente de la jaula del mono Coco.
Peces en febrero. El biólogo Daniel Villarreal, vocero del Zoológico, anticipó que se está trabajando en la construcción de un acuario que permitirá albergar diferentes especies de peces. La obra estará finalizada en febrero próximo.
“Es un emprendimiento único en el interior del país, porque se van a poder exhibir rayas, anémonas y hasta pequeños tiburones”, comentó Villarreal. Para ello, ya llegaron las peceras y comenzó la construcción de la infraestructura complementaria.
El acuario está ubicado en unas pirámides que se encuentran a pocos metros del ingreso al Zoo por calle Rondeau, en frente del anfiteatro donde actuarán los lobos marinos.
“Para ser una ciudad mediterránea, esto es muy novedoso”, destacó el biólogo, agregando que en “los zoológicos modernos se intenta mostrar la biodiversidad”, y a eso apunta la iniciativa de sumar animales marinos.
Por otro lado, Villarreal destacó que los visitantes podrán apreciar animales recién nacidos en el establecimiento, como lemures y osos meleros. El valor de la entrada general es de 15 pesos y los menores de 5 años entran gratis.

Cuánto sale la visita
La entrada al Zoológico cuesta 15 pesos, pero los menores de 5 años ingresan gratis. Está ubicado en el Parque Sarmiento, con ingresos sobre calle Rondeau y en frente al Superpark.

Ver Noticia On Line


Firma de convenios de cooperación con la Provincia

Minutos después del show de los lobos marinos, el Zoológico de Córdoba y la Secretaría de Ambiente de la Provincia firmaron un acuerdo de cooperación.
El acuerdo es apunta a realizar de manera conjunta trabajos destinados a la conservación de la biodiversidad, abarcando aspectos fundamentales de conservación como la investigación y la educación.
Otro de los puntos destacados es la liberación de especies autóctonas en el territorio provincial. El biólogo Daniel Villarreal indicó que se dejarán en libertad ñandúes en el sur de la Provincia.
Se trata de animales nacidos y criados en el Zoológico, que serán liberados en los bosques de caldenes que aún existen, y en los que los ñandúes habían desaparecido.
“La colaboración mutua incrementa las posibilidades de obtener resultados en el campo de la investigación científica, biológica y ecológica de las especies”, valoraron desde la cartera de Ambiente, a cargo de Raúl costa.
“Esta decisión responde a necesidades reales de varias especies de animales vertebrados e invertebrados, cuyo estatus se encuentra comprometido, siendo necesario optimizar recursos para desarrollar planes de conservación y fomentar la educación”, agregaron.
Villarreal agregó que en conjunto con Ambiente se organizará el Congreso del Grupo Argentino de Conservación de aguará guazú, también denominado lobo de crin.
“También trabajamos con la fauna decomisada, y acordamos realizar un centro de atención veterinaria primaria, en el que se va a estabilizar al animal recuperado”, agregó el biólogo.
En la actualidad, la Secretaría de Ambiente no posee un centro de atención con esas características.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (30/12/2009)
El acuario cordobés

El Zoológico de Córdoba presentó ayer a los lobos marinos que serán los protagonistas del nuevo acuario que funcionará en ese lugar, a partir del 8 de enero. En la presentación que se realizó ayer ante funcionarios y autoridades municipales -entre los que estuvo el intendente Daniel Giacomino- se informó que la obra incluye 14 acuarios y una pileta. Desde el Zoo explicaron que con este nuevo emprendimiento se pretende crear un nuevo espacio educativo y de atracción para los cordobeses y turistas.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (30/12/2009)
Chicos, a mojarse en el Zoo

El 8 de enero el Zoológico de Córdoba habilitará al público su flamante acuario para chicos y papis.
Tal como lo anticipó Día a Día hace un mes, el 8 de enero abrirá sus puertas al público una alternativa más para que los papis puedan llevar a los “inquietos bajitos” durante las vacaciones de verano: el Zoo Marino. Este emprendimiento, que funcionará en el Zoológico de Córdoba, destinará un sector temático a los lobos marinos y otro a un acuario full-full. Para ello, se creó un programa educativo diseñado por especialistas del Zoológico de Buenos Aires, por donde transitarán seis lobos marinos, de uno (similar a los zorros) y dos pelos (lobos), esta última especie arriba a la ciudad por primera vez. Ayer, el intendente Daniel Giacomino visitó el lugar, con el objetivo de interiorizarse sobre el avance de los trabajos que se llevan a cabo en el emprendimiento.
Si bien ya se encuentra en un 90 por ciento culminada toda la construcción, escenografía y puesta a punto de la pileta central y sus accesos, falta acondicionar los sectores laterales, la ambientación y adaptación para la destreza de los animales. Ayer, la prensa pudo presenciar una minifunción que será un anticipo de lo que se viene para los chicos y papis.
“Durante la segunda etapa, se procederá a reparar el techo del acuario y conformar un área temática, que contará con 14 peceras, con 130 mil litros de agua y especies que van desde rayas y demás variedades del atlántico hasta peces chilenos”, aseguró el intendente Daniel Giacomino.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs