22 sept 2009

Incendio en San Javier




Edición Electrónica de La Voz del Interior (21/09/2009)
Continenen gran parte del incendio en San Javier

Se sumarán otras 8 dotaciones de bomberos para trabajar durante la toda la noche. Otro foco incendio se desató en Tanti, pero fue contenido.
Unas siete dotaciones de bomberos y tres aviones hidrantes combatieron durante la tarde un incendio forestal destado en un campo de San Javier, población situada a 150 kilómetros al sudoeste de la Capital.
“El fuego está contenido en un 80 por ciento”, señaló a LAVOZ.com.ar el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti. Además, infromó que el trabajo sobre la zona contuinuará toda la noche.
“En este momento estarían llegando otras 8 dotaciones de bomberos para reforzar las 7 que ya actúan en el lugar”, agregó el funcionario. Además, Colombatti confirmó que hasta el momento no se reportaron víctimas, evacuados o daños en animales.
El incendio, que se originó alrededor de las 12.30 y afecta vegetación de bosque nativo, llegó a medir 1.200 metros de frente.
Por otra parte, otro foco se desató en la zona de Colonia Bancaria, en cercanías de la localidad de Tanti. “El incendio fue en interfase y ya está contenido”, aseguró Colombatti.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (22/09/2009)
Se reactivaron los focos de incendio en el valle de Traslasierra

Después de más de una semana de calma, hasta anoche unas cinco dotaciones de bomberos de Villa Dolores trabajaban en la contención de un frente de más de un kilómetro en el departamento San Javier. Por la tarde, contuvieron otro foco en Tanti. Para hoy se esperan tormentas aisladas.
Mientras en el v alle de Punilla, Embalse y Córdoba la primavera explotó con festejos y reuniones organizadas bajo el hermoso día que asoló a toda la provincia, en el valle de Traslasierra el cóctel de falta de humedad y los más de 30 grados de temperatura, reactivaron los incendios que durante la última semana habían sido controlados.
Hasta anoche, más de 40 bomberos pertenecientes a cinco cuarteles, combatían un frente de más de un kilómetro y medio en la zona de San Javier, Córdoba. Durante el día, dos aviones hidrantes de Plan Nacional de Manejo del Fuego apoyaron la tarea de los efectivos, mientras se esperaba que hoy el personal de bomberos de Villa Dolores y la zona logre controlar finalmente las llamas.
“Calculamos que estaremos controlando el frente mañana (por hoy), aunque un cambio de tiempo o del viento puede condicionar las tareas y el trabajo de los bomberos”, señaló Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.
El bombero informó además que tres familias de la localidad azotada por las llamas debieron ser evacuadas de sus viviendas debido a la cercanía de la circunscripción del fuego, pero anoche ya habían vuelto a sus hogares.
Entre otras cosas, las llamas afectaron un bosque nativo en cercanías de la localidad de El Pueblito, donde al mediodía trabajaron unas cuatro dotaciones de bomberos que habían controlado el fuego en horas de la tarde.
En tanto, otros diez cuarteles de la región se encuentran en alerta amarilla pero desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego estimaron que “no serán necesarios”, señaló el titular de la dependencia Marcelo Colombatti.
El incendio se originó alrededor de las 12.30 del mediodía.
Por otra parte, otro foco se desató en la zona de Colonia Bancaria, en cercanías de la localidad de Tanti. Desde el Plan de Manejo del Fuego afirmaron que “se trató de un foco en interfase y ya está contenido en guardia de cenizas”, aseguró Colombatti.

Después de la calma
Los nuevos focos de ayer en Traslasierra son los primeros que se registran en más de una semana en la región, luego de que unas cinco dotaciones de bomberos trabajaban para sofocar un frente en la localidad de La Paz que amenazaba con tomar la zona poblada.
“Tuvimos un período de calma, pero lo cierto es que los efectivos siempre debemos estar atentos porque las condiciones climáticas propias de agosto y setiembre son muy fluctuantes y pueden desatarse frentes ante cualquier mínima negligencia. Por ello es que casi no pudieron relajarse (los bomberos) pese a que el fuego nos dio una pequeña tregua”, señaló Concha.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

Día a Día (22/09/2009)
Seguía anoche encendido el foco de San Javier

Unas siete dotaciones de bomberos y tres aviones hidrantes combatieron durante la tarde de ayer un incendio forestal desatado en un campo de San Javier, población situada a 150 kilómetros al sudoeste de la Córdoba capital.
"El fuego está contenido en un 80 por ciento", afirmó el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, cerca de las 19. Colombatti anunció que, debido a la densidad de las llamas, el trabajo era dificultoso y que se decidió continuar con la lucha de los bomberos durante toda la noche.
"En este momento estarían llegando otras ocho dotaciones de bomberos para reforzar las siete que ya actúan en el lugar", agregó el funcionario. Ello le daría un respiro a los bomberos que comenzaron a trabajar cerca del mediodía y lo hicieron hasta bien entrada la noche.
Además, Colombatti confirmó que hasta el momento no se reportaron víctimas, evacuados o daños en animales. El incendio, que se originó alrededor de las 12.30 de ayer, afectaba vegetación de bosque nativo. El frente de fuego (la distancia entre una punta y otra del incendio) llegó a medir 1.200 metros, pero por la noche había disminuido significativamente gracias al accionar de los bomberos.
En Tanti. Otro foco se inició también ayer en la zona de Colonia Bancaria, en cercanías de la localidad de Tanti. Colombatti afirmó que ese frente se inició en una zona cercana a viviendas, pero logró ser contenido.

Ver Noticia On Line


Contuvieron gran parte del incendio en San Javier

Siete dotaciones de bomberos y tres aviones hidrantes contuvieron esta noche un incendio forestal producido hoy en un campo de San Javier, 150 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Córdoba.
"El fuego está contenido en un 80 por ciento", señaló el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, quien agregó que trabajarán durante la noche en la llamada guardia de cenizas. El funcionario añadió hasta esta noche no se reportaron víctimas, evacuados o daños en animales. El incendio, que se había originado alrededor de las 12.30 y afectaba vegetación de bosque nativo, llegó a medir 1.200 metros de frente.
Por otra parte, otro foco se desató en la zona de Colonia Bancaria, en cercanías de la localidad de Tanti. "El incendio fue en interfase y ya está contenido", aseguró Colombatti.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs