24 sept 2009

El vertedero "modelo" de Villa Dolores

Diario Democracia de Villa Dolores (24/09/2009)
"Villa Dolores será una de las pocas ciudades del país que cuente con un vertedero modelo”

La Municipalidad de Villa Dolores está colocando los materiales impermeabilizantes en la fosa del futuro Vertedero de la ciudad, al tiempo que se trabaja en edificaciones varias que harán al funcionamiento del sistema de tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
En este marco, el intendente Juan Pereyra trazó una línea comparativa entre el proyecto dolorense y el actual Vertedero de Ruta 148, que ha recibido incontables críticas de su gestión como de ambientalistas reconocidos.
En este sentido, el jefe de Gobierno de la ciudad garantizó un adecuado tratamiento de la basura y la preservación del entorno ambiental, al tiempo que se quejó nuevamente por el depósito de desperdicios que realizan todas las comunidades de Traslasierra sobre Ruta 148, puntualizando que así se está atentando contra el medio natural y la salud de los dolorenses.
Se concreta una de las tareas principales en la construcción del Vertedero.

- Así es. Felizmente ya contamos con la aprobación del proyecto que presentáramos oportunamente en la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, con la firma del secretario del área, Dr. Raúl Costas, en conjunto con los técnicos especialistas de la cartera. Para ello, el proyecto tiene que cumplir muchísimas exigencias, las cuales hemos cumplimentado con cientos y cientos de fojas que integran el expediente.
Debe quedar en claro que nosotros queremos hacer bien este trabajo, demostrando que esta obra tiene grandes ventajas comparativas en relación al Vertedero de Ruta 148. Aquí, entre otras cosas, se trabaja arduamente en la impermeabilización del suelo, que es lo que se está llevando a cabo actualmente.
La fosa del futuro Vertedero estará impermeabilizada por una capa de bentonita, un material que el Vertedero de Ruta 148 no posee y que resulta indispensable. Además, luego de que se coloque la capa de bentonita, se colocará la membrana impermeabilizante.
Se está trabajando con productos de calidad, carísimos, que no posee el Vertedero de Ruta 148. Es la forma de garantizar por varios siglos el correcto almacenamiento de los residuos que se depositen aquí.

Se garantiza la no existencia de pérdidas o de drenaje de lixiviados?
- Sí. A diferencia del Vertedero de Ruta 148, nuestro futuro Vertedero estará dotado por un sistema de canales, a través de desniveles, mediante los cuales se irán drenando los lixiviados hasta almacenarse en un pozo, desde donde se extraerán con una bomba hasta depositarse finalmente en una laguna, en la cual se procederá a su tratamiento. De este modo, se garantiza por completo el funcionamiento correcto del futuro Vertedero, que resguardará así las napas freáticas del suelo.

Además del trabajo en la impermeabilización de la fosa, se continúa trabajando en la construcción de otros espacios que harán al funcionamiento del sistema.
- Así es. Hay que tener en cuenta que nuestro proyecto está ubicado a una distancia considerable de la ruta y de la zona urbana, y que se cuenta con un gran predio para su funcionamiento, en el cual se ultiman detalles de las salas de administración, de la casa del encargado, de los baños y duchas para el personal y del galpón para la separación y almacenamiento de residuos para su posterior comercialización. También se trabaja en la báscula y en la incorporación de maquinaria, como por ejemplo enfardadoras para el material a reciclar. Villa Dolores será una de las pocas ciudades del país que cuente con un Vertedero modelo.

Cuándo se podrán utilizar a pleno estas instalaciones?
- Estimamos que este fin de semana estará lista la colocación de los materiales impermeabilizantes, que está bajo la supervisión de una empresa de Mendoza, la cual trabaja con personal propio y de nuestra Municipalidad.
El resto de las obras, concernientes al sistema de tratamiento de los residuos, están avanzando a buen ritmo, por lo que en muy poco tiempo más se estará depositando la basura en este sector, de una manera controlada.
Hay que tener en cuenta que la fosa tiene una profundidad de ocho metros, por 50 metros de ancho y 75 de largo; lo que nos permitirá un gran margen de acción, ya que por si sola es más grande que las dos que se han cavado en el Vertedero de Ruta 148. Además, nosotros ya estamos trabajando en la construcción de una nueva fosa, que tendrá por lo menos dos cuadras de largo, por lo que tendremos solucionado un problema por muchos años.

Cuál va a ser la acción que emprenderá la Municipalidad, una vez finalizada la obra, en lo que respecta al funcionamiento del Ente Traslasierra Limpia, el encargado de administrar el Vertedero de Ruta 148?
- Es poco y nada lo que hemos podido hacer, ya que no hubo de parte del presidente del Ente la decisión política de dialogar en la búsqueda de una solución. Mientras tanto se le está efectuando un grave perjuicio ecológico a nuestra ciudad y a sus habitantes. Seguramente reinará el pedido de los vecinos para que el Vertedero de Ruta 148 se cierre y, seguramente, así será.

Los dolorenses deberán hacer valer sus derechos y acompañar al Municipio en este reclamo?
- Claro que sí. La autonomía que tenemos los municipios, avalada por la Constitución, nos beneficia. Así como Villa Dolores no debe entrometerse en la jurisdicción de otras localidades, el resto de los pueblos no debe entrometerse en el ejido de nuestra ciudad, menos aún sin ningún permiso, porque hoy no cuentan con ninguna ordenanza que les permita usufructuar los terrenos donde funciona el Vertedero de Ruta 148. Esto tiene que solucionarse, lo más pronto posible, porque de ello depende nuestro medio ambiente y la salud de todos los dolorenses.

Ver Noticia On Line


El problema diario de la basura

En esta región, la cantidad de basura aumenta de manera proporcional al incremento del número de habitantes y de las actividades diarias que estos desarrollan. En Villa Dolores y su zona de influencia, los desperdicios continúan ganando terreno en el marco de la existencia de un depósito final de residuos que no cumple acabadamente con las exigencias ambientales y en el contexto de la construcción de un nuevo vertedero, el cual se anuncia como “modelo”.
El destino de la gran mayoría de los residuos que hoy se generan en Traslasierra no es el mejor para nuestro ambiente. Los desperdicios están siendo depositados en el Vertedero de Ruta 148, el cual fue y es blanco de duras críticas de parte de vecinos dolorenses, de reconocidos ambientalistas y de la actual intendencia de Juan Pereyra.
De una forma u otra, todas las críticas coinciden en que el almacenamiento de la basura se efectúa sin una previa separación que permita la recuperación y el reciclado de materiales. Ponen en duda el resguardo de las napas y coinciden en la existencia de malos olores. Las conclusiones son las mismas, afirman que este sistema va a provocar graves daños al ambiente y que perjudicará la salud de los vecinos.
Como contrapartida, el Municipio de Villa Dolores está construyendo el Vertedero de Ruta 20, que desde el Gobierno se promulga como una infraestructura “modelo”. Se trata de un nuevo depósito final de residuos, mentado para esta ciudad, y que surge a raíz de la falta de un acuerdo entre los municipios y comunas de la zona en torno a un tratamiento adecuado de los residuos, con ribetes económicos y políticos determinantes.
Más allá de los intereses particulares, se debe centrar la atención en los intereses de los vecinos, en su salud y en el entorno ambiental que día tras día se viene alterando negativamente. Es en este sentido en el cual deben orientarse las políticas y son las autoridades de turno las que tienen la obligación de instrumentalizarlas como corresponde.
Es de esperar que el Vertedero de Ruta 148 deje de ser explotado de manera inescrutable. Ojalá que se acabe el hermetismo que reina en torno a su funcionamiento y que sus responsables les prueben algún día a los habitantes de la región y principalmente a los dolorenses, quienes conviven con este depósito, que realmente se está cumpliendo con un tratamiento serio y controlado de la basura. Algo que desde su creación, se ha convertido en un misterio.
Al mismo tiempo, es de esperar que el proyecto de la Municipalidad de Villa Dolores cumpla con las expectativas de la población y que no termine siendo una obra cuestionada y rechazada, como lo es actualmente en esta ciudad el Vertedero de Ruta 148. Ojalá que sea realmente el depósito final de un sistema modelo de gestión de la basura y que no termine funcionando bajo llave y candado, como sucede en Ruta 148.
A diferencia de otras tragedias ambientales, como el calentamiento global o la deforestación, en el problema de la basura los vecinos tienen la capacidad para participar en la solución. Bajo esta premisa, se debe apelar a campañas de separación domiciliaria y de concienciación con respecto a la generación de desperdicios, considerando que no todo lo que se tira es basura y que la gran parte puede ser transformada en abono y materia prima.
La verdad sobre la disposición final de los residuos en Traslasierra incomoda y enoja a muchos. A quienes aún no entienden que no basta enterrar lo no recuperable. A quienes no entienden que las políticas de gestión no tienen que estar pensadas para eliminar o esconder los residuos bajo tierra, sino mentadas para recuperar los materiales, para convertirlos en recursos diversos. A quienes no entienden que es crucial reducir las toneladas de basura generadas a diario para así garantizar, en un ambiente sustentable y sostenible, la salud de toda la población.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs