7 jun 2009

San Antonio: chicos educan sobre el ambiente

La Voz del Interior (07/06/2009)
Los más chicos educan a los adultos para aprender a cuidar el planeta

San Antonio. La escuela está repleta de vecinos, de chicos y grandes que llegaron para aprender de quienes saben enseñar desde su propia experiencia. Detrás de los puestos están los alumnos de las escuelas primarias de las comunas del sur de Punilla y algunas de Carlos Paz. En la Feria Ambiental organizada por la escuela Juan José Paso, de San Antonio de Arredondo, y la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa), son los propios chicos los que les enseñan a los asistentes las distintas maneras de cuidar el medio ambiente.
La actividad se enmarcó en la Semana del Medio Ambiente, instituida por primera vez en las comunas del sur de Punilla. El trabajo comenzó como una manera de celebrar el Día del Medio ambiente (que las Naciones Unidas establecieron el 5 de junio) hace ya 11 años.
De a poco, algo que se inició en la escuela se fue contagiando entre otros centros educativos y se transformó en un extenso cronograma de eventos.
A los puestos de los chicos se les suman las de instituciones intermedias, bomberos voluntarios, la Cooperativa Integral y algunas comunas.
En una de las aulas, Guadalupe Flores (9) entrega folletos confeccionados por los alumnos de 4º grado. En el papel se hace referencia al cuidado del agua y la niña lo explica con locuacidad. “Tenemos que cuidar el agua para que podamos seguir viviendo en este planeta”, asegura. “Utilizamos distintos medios aportados por el lenguaje como la entrevista, la crónica, el diálogo y la historieta”, afirma la docente Silvana Mina.
El trabajo se enfocó en la prevención del dengue, una enfermedad que, para los chicos (y para todos), se propaga fácilmente si no se cuida la naturaleza.
“Aprendimos a que no hay que tirar cosas a la tierra porque si la naturaleza se muere nosotros no podemos vivir”, agrega Tomás, de 3º grado de la escuela Isla de los Estados.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs