24 mar 2009

Cámara se reunió con vecinos de Bouwer

La Voz del Interior (24/03/2009)
Nuevo cruce por el enterramiento de Potrero del Estado

Vecinos aseguraron que se iba a cerrar, pero el municipio lo desmintió.
La polémica por el enterramiento de Potrero del Estado, protagonizado por un grupo de vecinal de Bouwer y las autoridades de la Municipalidad de Córdoba tuvo ayer un nuevo capítulo. Los vecinos informaron que funcionarios municipales dijeron que se analizaba cerrar el predio, lo que fue desmentido rotundamente por el municipio.
Cabe recordar que al enterramiento van los desechos de una veintena de localidades del Gran Córdoba, incluida la Capital. Y desde hace tiempo, los vecinos de Bouwer, ubicado a sólo dos kilómetros del predio, vienen denunciando contaminación.
Ayer, un grupo de Bouwer y el Subsecretario de Ambiente municipal, Fernando Cámara, mantuvieron una reunión en el Palacio 6 de Julio. Luego, los vecinos enviaron un comunicado de prensa en el que se aseguraba que Cámara había reconocido “irregularidades” y que se “había comprometido a cerrar el enterramiento”.
“Al exigirle una solución para ser comunicada al resto de los vecinos de Bouwer, Cámara se comprometió a cerrar el actual predio de enterramiento de basura en Potrero del Estado y a buscar un sitio alternativo para la disposición final de los residuos, pero no pudo dar estimaciones de los plazos”, dice el comunicado.
Desmentida. Pero desde la Municipalidad negaron que el subsecretario de Ambiente hubiera afirmado lo que dicen los vecinos. Además, informaron que ayer se refrendó el acuerdo por el que otros 18 municipios y comunas comenzarán a llevar sus desechos a Potrero del Estado. En ese sentido, en 30 días se deberá presentar un plan de acción al respecto.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (24/03/2009)
Cámara se reunió con vecinos de Bouwer por basural de Potrero del Estado

En una reunión con los vecinos de Bouwer, el secretario de Ambiente de la ciudad de Córdoba, Fernando Cámara, admitió que la Municipalidad aún no cumplió con todos los requisitos que debía satisfacer para poder operar en el predio de Potrero del Estado.
Habitantes de Bouwer expusieron el malestar que el basural ocasiona en su calidad de vida y su salud, y manifestaron su indignación ante los últimos acuerdos celebrados entre Crese y 31 intendentes de la zona centro de la provincia, para que nuevos municipios lleven sus residuos a Bouwer.
El funcionario escuchó la preocupación de los habitantes y opuso que ese acuerdo tiene como objetivo “reducir la cantidad de residuos”, criterio que los vecinos rechazaron “porque cuanto mayor es el número de municipios que usarán el predio, más basura llegará”.
Del encuentro participó también el secretario de Ambiente de la Provincia, Raúl Costa, quien se comprometió a presentar en un plazo de 30 días un plan de metas a corto, mediano y largo plazo para la reducción de residuos, que luego debería ser analizado con los otros municipios firmantes de aquel acuerdo.
“La cuenta no cierra: si actualmente 19 localidades entierran más de 80.000 toneladas de basura por mes, no es esperable que 31 municipios descarguen una cantidad inferior de residuos”, coincidieron en afirmar Omar Brunori, Isabel Pires y Silvia Di Carlo, los vecinos de Bouwer que asistieron a la audiencia.

Dudas
“¿Tienen la autorización de uso del suelo que debe firmar la Comunidad Regional Santa María?”, apuntaron los vecinos en relación a la factibilidad de radicación que debe conceder la Comunidad Regional. “Estamos trabajando para completar los 28 requisitos que nos pide la Provincia”, fue la respuesta de Cámara a esta pregunta, en referencia a la primera cédula de notificación que la Secretaría de Ambiente envió a la Municipalidad, emplazándola a regularizar las falencias detectadas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs