20 feb 2009

Villa María: Plaza a pedido de los niños

El Puntal de Villa María (20/02/2009)
Barrio Las Playas: por pedido de los niños se reinauguró la plaza

En el acto estuvieron presentes distintas autoridades, entre ellas el intendente de la ciudad Eduardo Acastello, quien además anticipó y confirmó importantes mejoras tanto en ese como en otros sectores
La tarde de ayer en su final, con ya más sombra que sol, fue de festejo en barrio Las Playas, debido a que la plaza “Gregoria Matorras” se reinauguró finalmente, luego de una demora de casi tres meses, ya que se esperaba finalizar las remodelaciones, principalmente de iluminación y colocación de sestos de basura, para el mes de diciembre. Pero después de la espera, los vecinos concurrieron en gran masa hasta el lugar, se retiraron felices de ver a la plaza del barrio en buenas condiciones, y se comprometieron al mantenimiento del espacio, según lo expresó Viviana Gigante, miembro del consejo barrial.
La remodelación surgió, al igual que la próxima plaza en la intersección de las calles Catamarca y Concejal Aimar, de la idea propuesta por el grupo “Ahora los chicos: el barrio y la ciudad que queremos”. En el mismo, se incentiva a los niños, según comentó la secretaria de Desarrollo Humano de Villa María y titular de este programa, Mónica Lazos, a participar e involucrarse en el desarrollo vecinal de la ciudad.
Este programa, cuenta con cinco consejos de diferentes barrios de la ciudad, compuestos por alrededor de 130 niños que asisten a cuarto, quinto y sexto nivel de la escuela primaria, como así también aquellos chicos que formen parte de otras instituciones que fomenten el desarrollo social de los jóvenes.
Minutos antes del inicio del acto, Lazos comentó algunas características de estos grupos, entre las cuales se destacan que los mismos poseen dos coordinadores cada uno, pero que los mismos no están presentes en las reuniones, como así tampoco los padres, para evitar que los niños se inhiban. Además, la Secretaria manifestó que el sentido que tuvo la iniciativa de los niños fue volver a la imagen presente años atrás y que poco a poco parece ir desapareciendo, que es la de la familia en una plaza como acción rutinaria en la vida de los niños.
Continuando con la explicación del por qué de esta reinauguración, Lazos expresó: “Esto es importante para volver un poco a lo que era antes, en donde los tiempos no eran los mismos, pero que es la idea y el pedido que pensaron estos niños, que reclaman la presencia de adultos, que los escuchen, que los tengan en cuenta, y que compartan con ellos estos espacios”. Además, remarcó: “Estos niños no dejaron de sorprenderme con su objetiva manera de ver la realidad, y aprendí mucho no sólo como profesional sino también como mamá”.
La secretaria de Desarrollo Humano informó también que si bien no se tiene una fecha concreta al respecto, se construirá la sede del parlamento infantil en la parte superior del Banco de Córdoba, situado en la Terminal de Omnibus.
Previo al discurso del intendente municipal, también tuvo la palabra Imanol López, miembro del consejo número cinco e ideólogo de la remodelación de esta plaza y la construcción de otra en barrio San Nicolás.
Una vez que Eduardo Acastello tuvo la palabra, hizo mucho incapié repetidas veces y dijo: “Esta plaza es de los chicos y los abuelos, la idea es de ellos y es para ellos, pero debemos cuidarla entre todos”. Seguidamente, el mandatario de la ciudad aprovechó para anunciar algunas mejoras en el barrio, como son las próximas obras de cordón cuneta y la resconstrucción del dispensario, el centro vecinal en el norte del barrio y también en barrio Los Olmos. Prometió también, obras de luz, agua y cloacas en todo el sector. Para finalizar sus palabras, Acastello resaltó como “histórico” lo que va a ser consumado al parecer dentro de 15 días aproximadamente, cuando se corte el paso del tránsito pesado por la ruta 9 que atraviesa a la ciudad, y manifestó que la “ruta pesada” pasará a ser ahora avenida de Villa María, tras lo cual fue muy aplaudido por todos los presentes.
Estas acciones marcan la finalización de los objetivos planteados en el 2008, por lo que pronto comenzarán con este nuevo año, y seguramente con nuevos proyectos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs