22 feb 2009

Más carga para Bouwer desde Jesús María

La Voz del Interior (22/02/2009)
A partir de marzo, la basura va al enterramiento de Potrero del Estado



Jesús María. Después de dictaminar que al basural municipal le quedaban seis meses de vida útil, las autoridades municipales de esta ciudad decidieron trasladar sus residuos a la planta de enterramiento de Potrero del Estado a partir del 1º de marzo, a pesar de que casi triplica sus actuales costos.
La medida fue anunciada por el director de Saneamiento, Luis Picat, quien resaltó el cambio rotundo en el tratamiento de los residuos: “En los últimos 10 años fue poco lo que se hizo. No había costo de enterramiento ni tampoco había guardia dentro del basural. Era sólo el costo de la tierra y arriba se tiraba la basura”.
El funcionario indicó que son dos veces y media más o tres veces más de lo que hoy cuesta. Pero también se hacen las cosas mejor y queda la tranquilidad de que los residuos van a un lugar controlado por la Agencia Córdoba Ambiente y con el servicio concesionado”.
Desde hace algunos años, el municipio decidió comenzar a hacer un enterramiento no controlado con recursos propios y, desde el año pasado, subcontrataron a una empresa que realiza el enterramiento, lo que les representa una inversión cercana a los 16 mil pesos mensuales.
Procesan entre 600 y 650 toneladas mensuales a un costo promedio de 26 pesos la tonelada. Con el nuevo sistema, que incluye costo de transferencia y de transporte, más el costo de enterramiento, el precio va a estar entre 60 y 70 pesos por tonelada.
Otras opciones. Actualmente, el municipio realiza un enterramiento no controlado –sin control de lixiviados, ni de contaminación de napas– y logra evitar que se entierre el 5 por ciento a través de la separación de material reciclable.
La segunda alternativa que plantea el municipio es que consigan la tierra y hagan su propio vertedero, cosa más difícil porque precisan de 1 millón de pesos que hoy no tienen. Una tercera opción, más remota aún, es que se habilite un vertedero regional para el Departamento Colón, pero en el orden de prioridades provinciales están terceros y la provincia está cuarta a nivel nacional.
Una última opción podría ser Cruz del Eje cuando se habilite, en noviembre de este año, el vertedero regional, aunque ya se sabe que el costo de procesamiento por tonelada se elevaría a unos 87 pesos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs