15 feb 2009

Santuario ambiental de San Fco es un basural

La Voz del Interior (15/02/2008)
Más que santuario ambiental, un basural

Las 3.500 hectáreas protegidas en San Francisco sufren incendios, deforestación, volcamiento de líquidos cloacales y minibasurales. Ambientalistas proponen recuperarlas.
María Laura Ferrero
San Francisco. El único refugio natural con vida silvestre alrededor de San Francisco está en peligro de desaparecer. Las 3.500 hectáreas que conforman la zona municipal de resguardo de fauna se encuentran muy lejos de ser aquel planificado "santuario ambiental" y se está convirtiendo en un basural a cielo abierto con problemas de deforestación y volcamientos de líquidos cloacales sin ningún tratamiento.
En 1987 se estableció esta zona para proteger especialmente a la avifauna de las seis lagunas de la planta municipal de tratamiento de líquidos cloacales, ubicadas 12 kilómetros al sur del ejido urbano. Este sector se encuentra delimitado al norte por la calle Talcahuano, al sur por el camino rural de Colonia Luis A. Sauce, al este por el camino interprovincial con la ciudad de Frontera y al oeste por la ruta nacional 158.
La Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad) denunció las graves agresiones que se están cometiendo en el entorno a estos espejos de agua y la falta de mantenimiento de todo el sistema.
Luis Gaviglio, miembro de Amad, explicó que estos humedales de casi seis hectáreas son unos de los más importantes dentro de un radio de 100 kilómetros y que poseen una rica y permanente variedad de aves acuáticas, como patos de diferentes especies, garzas, cigüeñas, gallareta, entre otras. También son utilizados como punto de asentamiento para diferentes aves inmigratorias que en sus recorridos pasan por esta región.
En alerta. A través de un relevamiento realizado por Amad y La Voz del Interior se detectaron serios inconvenientes que están afectando el microecosistema. Los ecologistas levantaron las voces de alerta para tratar de revertir estas situaciones que provocan serios e irreparables daños al medio ambiente.
La presencia de minibasurales a cielo abierto es una constante en los distintos caminos rurales y desagües pluviales que atraviesan la zona de resguardo. A pesar de que la Municipalidad implementó una cuadrilla especial para su mantenimiento, los trabajadores no dan abasto para limpiar y eliminar los cientos de focos que existen en la periferia de la ciudad. Los grandes volúmenes de residuos y escombros encontrados dejan en claro la falta de controles y el mal comportamiento de los vecinos en referencia a este tema.
Otra de las cuestiones graves es la deforestación y la disminución en este sector de las cortinas verdes protectoras contra los fuertes vientos. Gaviglio precisó que "en los últimos años aumentaron las extracciones de ejemplares" y reprochó la actitud de los productores que, "a pesar de las campañas y ofrecimientos de distintas especies por parte del municipio y entidades ambientalistas, no realizan la reposición".
También en el recorrido se observó que, en el predio de la ex planta de tratamiento de líquidos cloacales, hay un bosque de más de 100 pinos que fueron víctimas de incendios intencionales y otros que se secaron por los constantes desbordes de aguas servidas. Además en ese sector, se detectó el escurrimiento de líquidos provenientes de la red cloacal que desembocan directamente a un canal de desagüe de un campo sin ningún tipo de tratamiento previo.
Desde la Municipalidad se informó que la ciudad se encuentra en una emergencia hídrica y que se está trabajando junto con el Gobierno provincial la ampliación y recuperación de la colectora máxima, la cual se encuentra desbordada en su capacidad y obstruida en varios sectores.
Por otro lado, en la zona de resguardo se encuentra ubicado el relleno sanitario. Este predio se encuentra obsoleto y la falta de inversiones lo convirtió en un basural a cielo abierto. A través de un informe de Córdoba Ambiente, se determinó que las celdas no cumplen con sus funciones específicas y no se realizaba el enterramiento de los residuos. También había sectores que filtraban líquidos lixiviales en napas freáticas y se observaba quema de basura. Desde la entidad ambientalista se pidió un tratamiento responsable y controlado de los residuos.

Ver Noticia On Line


Aprovechar los recursos

Amad propone un trabajo integral entre el municipio, productores, entidades ambientalistas y comunidad educativa para tratar de recuperar y conservar este cinturón verde.
Los integrantes de la ONG pidieron que se señalicen los límites y se recuperen los caminos rurales y los otros predios para llevar adelante un proyecto educativo-recreativo vinculado con la conservación de los recursos naturales. También solicitaron que se repongan las más de 300 plantas faltantes de la cortina forestal y se habiliten ciclovías y espacios para la realización de actividades al aire libre.
Por otro lado, Amad propone la reutilización de los más de 15 mil metros cúbicos diarios de líquidos que son trabajados en la planta de tratamiento. "Según un informe éstos son aptos para ser utilizados para sistemas de riego. Con un buen proyecto podrían aprovecharse", indicó Gaviglio.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs