29 jul 2008

Se sembrarán más hectáreas de soja

La Mañana de Córdoba (29/072008)
Se sembrarán más hectáreas de soja en detrimento de maíz



“Evitar la sojización” fue uno de los argumentos esbozados por el gobierno nacional para implementar las retenciones móviles que finalmente no fueron aprobadas por el Congreso; sin embargo, los productores van en sentido contrario ya que apostarán más a la oleaginosa en el próximo ciclo.
A poco más de un mes del inicio de la campaña gruesa, “arranca mal” por cuestiones climáticas y la incertidumbre sobre el futuro de la actividad y las medidas que tomará el gobierno. Estimaciones de especialistas dan cuenta que se implantarán más hectáreas de soja en perjuicio del maíz. Los números conservadores que se manejan en el circuito granario es que se implantará como mínimo un 10 por ciento menos de maíz que irán a soja, a lo que se debe sumar la cantidad de tierra no destinada a trigo.
“Los productores suspenden la compra de insumo para la siembra de maíz. Las medidas del gobierno llevan a mayor producción de soja”, afirmó Omar Gazzoni, vicepresidente de la Sociedad de Acopiadores de Granos de Córdoba en su disertación en el almuerzo de Fundación Mediterránea.
Por su parte, Garzón señaló: “En base a análisis de costos y rentabilidad, el maíz tiene una ecuación costo-beneficio no tan buena como la soja porque necesita más fertilizantes” que el “yuyito” y los valores de esos insumos registraron importantes aumentos, superiores al cien por ciento en dólares en algunos casos. “Quizás algunos productores interrumpan los ciclos de rotación que venían llevando, hay que ver hasta qué punto lo van a hacer porque es fundamental rotar para evitar tener un problema a futuro”, añadió.
Lo cierto es que hay señales concretas en el mercado que se está achicando la reposición de nutrientes, lo cual perjudica el suelo, pero los ruralistas apelan a esa alternativa porque son cautos al momento de tomar decisiones de inversión.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs