22 jul 2008

Nuevo reclamo de Bouwer

La Voz del Interior (22/07/2008)
Nuevo reclamo de Bouwer por el riesgo que supone Potrero del Estado



Objetan el proyecto de quema del gas que genera el enterramiento sanitario. Temen enfermedades.
Ante tres comisiones del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba, Bouwer volvió a reclamar ayer con dureza por los efectos potencialmente peligrosos que la basura de la ciudad de Córdoba arroja sobre la población de esa localidad en cuyo ejido se encuentra el enterramiento sanitario de Potrero del Estado. Ahí se depositan desde hace 26 años todos los residuos sólidos de la Capital, más recientemente, de otras nueve localidades.
El Concejo convocó a representantes de Bouwer en el marco de una ronda de consultas sobre el proyecto de concesión de un sistema de tratamiento de los gases que emanan del enterramiento sanitario. El municipio planea convocar a inversores privados para que capturen el gas metano y lo quemen, para reducir su capacidad contaminante y así obtener bonos de carbono, la operatoria financiera que surge de la aplicación del Protocolo de Kioto.
El intendente de Bouwer, Juan Lupi, y el biólogo Raúl Montenegro, presidente de Funam, exigieron que la Capital permita la participación de esa localidad a la hora de tomar decisiones sobre el enterramiento, y volvieron a plantear los peligros que ese establecimiento supone para la localidad: “Nunca nadie se ocupó siquiera de realizar un estudio epidemiológico en Bouwer, pese a que existe evidencia internacional de que los gases que emanan de la basura pueden provocar distintos tipos de cáncer e incluso alteraciones en el desarrollo embrional y fetal”, indicó Montenegro.
El reclamo se fundamenta en las condiciones actuales del enterramiento, y sobre todo, en el hecho de que la Provincia ya autorizó a que durante ocho años más se entierre en ese sitio la basura de la Capital. El municipio de Bouwer sostiene que aún no existen estudios de impacto ambiental que demuestren que la ausencia de riesgos, y que el proyecto de captura y quema de gases sólo apunta a la obtención de réditos económicos, sin considerar los potenciales peligros para la población de Bouwer, los internos en la cárcel de Potrero del Estado y los 700 empleados de ese complejo penitenciario.
Lo que Bouwer exige es que más allá de la captura del gas metano –una operatoria que resultaría beneficiosa para la localidad– se incluya algún proceso de filtrado del gas antes de su quema. “Además del metano y el dióxido de carbono, del enterramiento emanan compuestos orgánicos no metánicos, que incluyen gases tóxicos y cancerígenos. Si eso se quema, se liberarán al ambiente dioxinas y furanos. La dioxinas son cancerígenos humanos comprobados”, explicó Montenegro.
Desde el Concejo Deliberante, Graciela Villata, titular del bloque mayoritario, recalcó que el proyecto está en estudio, y que se están realizando consultas porque existe la posibilidad de incluir modificaciones al pliego enviado por el Ejecutivo.
Ayer, los ediles escucharon también a tres empresas interesadas en la operatoria de captura del biogás: EcoSecurities Group, Green Domus Desenvolvimento Sustentable y G+P Engineering.
Más allá del procedimiento técnico, desde el bloque Eva Duarte de Perón se cuestiona el cálculo de canon establecido por el Ejecutivo en el pliego, que deja en manos de la empresa concesionaria la totalidad de los bonos de carbono que pudieran obtenerse de la certificación de reducción de emisiones contaminantes.

Ver Noticia On Line


Hasta ahora, sólo Cliba compró el pliego

El municipio confía en la participación de empresas nacionales e internacionales.
El 10 de julio pasado la Municipalidad de Córdoba puso a la venta los pliegos licitatorios para la concesión del servicio de recolección y tratamiento de la basura. Pese a la expectativa que rodea al procedimiento –se trata de la contratación más importante del municipio, por unos 1.600 millones de pesos en siete años– desde el Palacio 6 de Julio informaron que hasta ayer una sola empresa había adquirido los pliegos, que cuestan 150 mil pesos.
Cliba, la actual prestataria del servicio, confirmó haber concretado ya la compra de los pliegos, y ratificó su interés por continuar en el negocio de la basura en la ciudad. No obstante, la firma del grupo Roggio sólo puede aspirar a una de las dos zonas en que se dividirá la recolección y a la prestación del servicio de disposición final de los residuos.
El período de venta de pliegos se extiende hasta la semana próxima. Desde el municipio aseguran que hay numerosas empresas que ya efectuaron consultas, entre ellas varias de capitales nacionales y tres firmas europeas.
Dado que los pliegos son públicos y pueden consultarse por Internet, los funcionarios del intendente Daniel Giacomino recalcan que la compra es un trámite formal que la mayor parte de las empresas reserva para último momento, puesto que se trata sólo de acreditar el pago de los 150 mil pesos.
El cronograma dispuesto por el municipio indica que el 29 de setiembre será la apertura del primer sobre de cada oferta. Se estima que el nuevo sistema comenzará a operar a mediados del año que viene.

Ver Noticia On Line


El enterramiento

Para los tribunos, las becas son irregulares; para Felpeto, no.
26 años. En el predio de Potrero del Estado, que se encuentra en Bouwer, está enterrada toda la basura que la ciudad de Córdoba generó desde 1982. En los últimos años, también se sumaron los residuos de otras nueve localidades. La Provincia ya autorizó la operatoria por ocho años más.
Fosa 9. En la actualidad, la empresa Cliba opera una fosa de dimensiones gigantescas. Desde Bouwer, denuncian que la pila de basura de casi 800 metros de longitud comienza a 17 metros bajo tierra y se eleva a más de 30 metros. Cliba sostiene que la situación está monitoreada por la Provincia y el municipio, y que no implica riesgos

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs