5 jul 2008

Basura: fijan el canon del contrato

La Mañana de Córdoba (05/07/2008)
Basura: fijan el canon del contrato, pero no satisface a empresarios

El presupuesto oficial fija en $ 16,8 millones el canon del nuevo contrato del servicio de higiene urbana. Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas técnicas y económicas, que se conocerán el 29 de setiembre.
La postergada licitación del servicio de higiene urbana iniciará su etapa final. Según informaron fuentes municipales, el 10 de julio comenzarán a venderse en forma oficial los pliegos de la licitación, cerrando de esta manera una etapa que se extendió más de lo previsto (cabe recordar que el ex intendente Luis Juez eludió la confección de los nuevos pliegos, otorgando sucesivas prórrogas a la empresa prestataria del servicio). Las firmas interesadas en participar de la compulsa tendrán más de dos meses para presentar sus propuestas, ya que la apertura de los sobres con las ofertas técnicas y económicas está prevista para el día 29 de setiembre.
De los pliegos de licitación se desprende que el servicio pasará a costar 16,8 millones de pesos, frente a los 14 millones que actualmente la Municipalidad abona a la actual prestataria Cliba (más un millón a modo de cancelación de deuda). La cifra tomó por sorpresa a las empresas con interés en prestar el servicio, ya que se esperaba un canon más alto, teniendo en cuenta que el nuevo contrato incorpora mayores exigencias en lo que respecta a la prestación del servicio. Desde el municipio, defendieron el precio fijado, que supera en casi tres millones de pesos al valor actual, con el argumento de que el nuevo contrato permitirá un importante ahorro de la estructura de costos de las empresas que resulten ganadoras de la licitación, ya que estipula mayor eficiencia en el servicio. Por caso, se eleva a 11 las cuadras por trabajador en lo que es barrido de calles (actualmente la relación es ocho cuadras por trabajador) y además se reduce el tonelaje de enterramiento de basura (de 70 mil toneladas al mes baja a 40 mil), lo cual, según lo informado por el municipio, significará un ahorro de 1,5 millón de pesos mensual. Con estos cálculos desde el Ejecutivo municipal confían en mantener el precio fijado, aun cuando faltan más de nueve meses para la firma del contrato con las nuevas prestatarias.
Desde la otra vereda, las empresas descreen que esto sea posible y estiman que al momento de firmar el contrato se deberán indefectiblemente actualizar los montos, más si se tiene en cuenta que el cálculo oficial fue elaborado sobre la base de indicadores previos a la crisis del campo.
“Si sumamos la inflación retrasada, más la que se va a seguir acumulando hasta que se firme el contrato, la lógica indica que el precio fijado está muy lejos de la realidad y por lo tanto no alcanza bajo ningún punto de vista”, admitieron las fuentes consultadas. En este contexto, los empresarios volvieron a insistir en que fue un error haber dividido la ciudad en dos, ya que esta situación incrementa los costos operativos.
Si bien, las fuentes consultadas evitaron hablar de cifras, un simple cálculo indica que el precio final será por lo menos 20 por ciento mayor al estipulado. Para citar sólo un ejemplo, en julio Cliba deberá afrontar el mayor costo que representa la suba del 20 por ciento en los salarios de sus trabajadores, gracias a un acuerdo sellado tiempo atrás por el Sindicato de Camioneros.

Cambios
Uno de los cambios introducidos en el pliego corresponde a la cláusula gatillo, que permitía -en el contrato vigente- a las prestatarias solicitar una actualización tarifaria cuando sus costos se incrementarán por encima del 7,5 por ciento. Ahora, el porcentaje fue elevado al 10 por ciento, lo que no desentona si se tiene en cuenta la mayor escalada inflacionaria que sufre el país. Por otra parte, todavía no está decidido si la Universidad Nacional de Córdoba continuará con la tarea de realizar el análisis de los costos, ya que el convenio firmado entre la Municipalidad y la casa de altos estudios caduca cuando termina el contrato vigente. De esta manera, cuando se proceda a firmar el nuevo compromiso, podrá establecerse la participación nuevamente de la UNC, siempre y cuando las partes estén de acuerdo.
En líneas generales, el proyecto aprobado por el Concejo Deliberante el pasado 16 de mayo, reglamenta las condiciones del servicio de barrido y recolección de basura en la ciudad por los próximos siete años (con opción a un año más de prórroga).
Contempla además un régimen de penalidades por incumplimiento empresario y prevé políticas educativas que insumirán el tres por ciento de la facturación de cada uno de los prestadores.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs