18 abr 2008

Valiosos aportes para el pliego de la basura

La Voz del Interior (18/04/2008)
Valiosos aportes para el pliego de la basura



Los integrantes del Concejo Deliberante de Córdoba escucharon ayer una serie de ideas que permitirán enriquecer el proyecto para elaborar los pliegos de la licitación del servicio de higiene urbana, siempre que las propuestas tengan un lugar en el articulado definitivo que será tratado dentro de dos semanas en segunda lectura.
Ocurrió en la primera jornada de la audiencia pública que se realizó en la sede del cuerpo, donde casi 60 exponentes hicieron conocer sus puntos de vista. La reunión se desarrolló con normalidad dentro del recinto, mientras que en la calle, una decena de vecinos de Bouwer con atuendos negros y rostros blancos representaron una escena fantasmagórica, para alertar sobre los peligros de vivir al lado del predio de enterramiento sanitario de Potrero del Estado.
Algunos planteos siguieron ejes comunes, como la situación de los “recicladores urbanos” (cartoneros y carreros), para los cuales varios oradores pidieron definiciones explícitas de su inclusión, o el futuro del predio de enterramiento sanitario de Bouwer. Además, hubo explicaciones de proyectos técnicos para aprovechamiento de gas metano, elaboración de abonos orgánicos y atenuación de futuros centros de reciclado.
Hubo también alusiones a la falta de precio estimado para el nuevo servicio y a la necesidad de fijar pautas claras en torno a los órganos de control del servicio, cuestiones que posiblemente vuelvan hoy cuando se reanude a las 9 la audiencia pública.

Ver Noticia On Line


Cómo continúa

Participantes. Ayer se inscribieron 365 asistentes a la audiencia, de los cuales 55 fueron expositores.
Segunda jornada. Hoy la reunión se reanuda a las 9.30 en la sede de pasaje Comercio 477.
Expositores. Para la continuidad del encuentro están anotados 12 vecinos e instituciones que harán conocer sus puntos de vista sobre el proyecto.
Análisis. Las propuestas serán luego estudiadas por los concejales para eventualmente incorporarlas al futuro pliego.

Ver Noticia On Line


Críticas y aportes

Movimiento Carreros Unidos de Villa Urquiza
La representante del grupo afirmó: “Los carros van a seguir existiendo y estarán firmes con ese trabajo. Deben incluir a todos quienes hacen la recolección. No dejaremos que se mueran de hambre nuestros hijos”. Además, precisó que tienen un plan para expandir la actividad.
Por su parte, Héctor González, del Movimiento Carreros Unidos, advirtió que los ocho centros verdes previstos en la ciudad y que estarán a cargo de cooperativas de recicladores, no alcanzarán para todos. Hay unos siete mil cartoneros en la ciudad.

Beatriz Ostermeyer (Fundación Participe)
“El pliego actual como los precedentes tienen falencias en su realización: no contempla acciones para los grandes generadores de residuos, como los restaurantes; el control satelital previsto no puede hacerlo la misma concesionaria sino otra empresa; la educación y concientización social está muy bien pero no se lleva adelante y tampoco se sanciona el incumplimiento”.

Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer
“Bouwer es una localidad de 1.800 habitantes con iguales derechos que los ciudadanos de Córdoba. Nosotros no vivimos del cirujeo ni de la basura; no fuimos tenidos en cuenta en ninguna parte del pliego. Resulta notable que en un terreno propiedad de la Provincia sea controlado por la Municipalidad de Córdoba, no adjudicándole a la comuna ni a la comunidad regional de Santa María ningún tipo de capacidad de control sobre el mismo. Les planteo el cierre del predio y pido que busquen un lugar alternativo. Bouwer está dispuesto a consensuar el cierre en un lapso lógico”.

Antonio Romero, cartonero
“No nos tuvieron en cuenta en el pliego y queremos ser incorporados. Si no hay posibilidades para nosotros pasaremos a ser nuevos desocupados. Sería importante que en la licitación se tome en cuenta la inclusión social, pero vemos que lo que habrá será una exclusión”.

Gabriel Tobal (Apyme)
“Se deben perfeccionar los órganos de control y las penalidades para evaluar el desempeño de las prestatarias. Impulsamos la incorporación del contenido Compre Argentino y Compre Pyme por parte de las futuras concesionarias. También la inclusión de normas que favorezcan a carreros y cartoneros”.

Adolfo Buffa (Empresa Bio Luján)
“Hemos elaborado una propuesta de procesos para desechos biodegradables. Este proyecto apunta a resolver el problema de la disposición final de la basura, y al mismo tiempo permite la obtención de abono orgánico biológico de muy alta calidad. Hay muy buenos resultados certificados por la Universidad Nacional de Cuyo y el Inta. Los beneficios principales son la minimización de los riesgos de contaminación ambiental por ser un proceso en superficie, la eliminación de olores, la utilización de instalaciones fijas de hormigón, y la transformación de gran parte de los residuos orgánicos. Para una ciudad de dos millones de habitantes, el predio necesario es de 10 hectáreas”.

Federico Kopta (Foro Ambiental)
La entidad propuso la inclusión de jardines maternales y escuelas especiales en planes de educación sobre basura, la recolección diferenciada, el reciclado y la prohibición del enterramiento de la “basura electrónica” y la biorremediación de los líquidos lixiviados. Para fortalecer los mecanismos de control sobre la prestación, propuso la publicación de los análisis que realicen en Bouwer.

Centro de estudios Alicia Moreau
Plantea como aspectos positivos la licitación internacional, la concesión a más de una firma y la absorción del personal actual, entre otros. Como puntos a observar se citan la ausencia de presupuesto oficial, el mecanismo de redeterminación de precios y la confusión en el método de adjudicación. Plantea que será relevante el ejercicio del poder de policía del municipio.

Mónica Ayerbe (Surbac)
“Pedimos que se reconozcan la antigüedad, categoría y demás derechos de los actuales trabajadores de Cliba. También que se creen sub-bases para los que hacen barridos de calles, con baños y lugares adecuados. En el pliego se debe exigir que las empresas concesionarias presenten cronogramas de rutas con el kilometraje actualizado, y la cantidad de gente necesaria para desarrollarlo, lo mismo que el plan de servicios.

Alberto Figueras (UNC)
“No será fácil la separación en origen, puesto que se puede observar una falta de compromiso de la gente. ¿Dónde se ubicarán los contenedores. En la puerta de qué vecinos estarán? Hubo experiencias en otros países, como en algunas ciudades de Francia, donde la resistencia de los propietarios llevó a que se optara por un sistema rotativo de los contenedores, hasta que finalmente el procedimiento se dejó de aplicar.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (18/04/2008)
Masiva asistencia de vecinos en la audiencia pública por la basura

Con la asistencia de 350 personas y 55 oradores se concretó ayer la primera jornada de la audiencia pública para analizar el pliego de la licitación del servicio de higiene urbana. La reunión se concretó en la sede del Concejo Deliberante y se extendió entre las 9.30 y las 18. Respetando el orden de inscripción, los expositores expresaron sus puntos de vista sobre el proyecto ante los ediles que aplaudieron cada una de las intervenciones de vecinos y representantes de ONGs y entidades educativas.
Entre los oradores se destacaron el jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi; Federico Kopta, de Foro Ambiental; delegados de la Universidad Nacional de Córdoba; de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba; del Instituto de Economía y Fainanzas de la UNC; de la Cámara Empresarial de la Salud de la Provincia de Córdoba; y José Spíndola Silva, dirigente del Partido Socialista.
La audiencia pública fue monitoreada por el Instituto de Investigación Formación en Administración Pública (IIFAP), mediante la presencia del director Carlos Luca, quien estuvo acompañado por Claudio Trecco y Silvana López.
La audiencia continuará hoy y se prevé que en dos semanas los ediles procedan a dar tratamiento de segunda lectura en una sesión ordinaria del cuerpo legislativo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs