18 abr 2008

Se reforzarán los controles de desmonte

El Puntal de Río Cuarto (18/04/2008)
Por las denuncias de desmonte en el sur, se reforzarán los controles

El titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), Raúl Montenegro, quien es también Premio Nobel Alternativo, denunció ayer que lamentablemente el desmonte en Córdoba no se detiene.
“Córdoba sigue siendo la capital del desmonte. Nosotros creemos que definitivamente sigue el desmonte. Córdoba está en una situación muy peligrosa porque le queda menos del tres por ciento de lo que es la superficie del bosque serrano”, dijo ayer
Montenegro ante una consulta hecha por PUNTAL.
Y añadió: “En la provincia ya desaparecieron dos ecosistemas enteros que son el espinal y el pampeano”.
Montenegro formuló estos conceptos antes de disertar sobre el tema “Tratamiento de problemas ambientales en la ciudad”, en el Teatro Municipal.
La charla fue organizada por la Comisión de Ecología y Medio Ambiente de Río Cuarto, que preside Pedro Horacio de Yong, y contó con la asistencia del intendente Benigno Rins.
Ayer, PUNTAL informó acerca de nuevos desmontes de chañares en el departamento Roca, ubicado en el sur de la provincia. Según se informó, en los últimos días se registró sobre un camino rural la poda de decenas de ejemplares, en tanto que vecinos de la zona insistieron en que se sigue con la destrucción de caldenes en el corredor del sur.
Frente a esto, la Secretaría de Ambiente prometió la creación de un destacamento de control en el sur cordobés.
“A raíz de la denuncia de nuevos desmontes, ordenamos el patrullaje en el departamento Roca. Es intención de la Secretaría de Ambiente crear allí un destacamento de control y también un vivero para la producción de especies nativas, como los existentes en Santa Rosa, Brinkmann y Villa El Totoral”, dijo ayer a PUNTAL el subsecretario de Ambiente, Néstor Cruz.
En tanto, en el Teatro Municipal se desarrolló una charla sobre medio ambiente, la que estuvo a cargo del biólogo Montenegro.
“Lo que falta en la Argentina no es un sistema normativo sino poder de policía. Pero sobre todo tener funcionarios que entiendan de qué se trata esto”, señaló.
Y acotó: “De todas formas la Ley de Bosques es bienvenida. Pero estamos en Argentina. Cómo se la aplica en relación a un sector sojero que es devorador de ambientes nativos. Un país que pierde esos ambientes es un país que no tiene resistencia ambiental”.
Montenegro señaló a continuación que “la situación de Argentina frente al cambio climático global es realmente crítica, porque en todo el país se están destruyendo ambientes nativos, y éstos son los únicos que fabrican suelo”.
“Lo que en el país no se discute es que los suelos en la Argentina son fabricados solamente con ambiente nativos, así como tampoco que cada tonelada de soja que se va al exterior se lleva parte de los suelos argentinos”, expresó.
“Tampoco se discute el tema de la salud y obviamente estos herbicidas afectan el sistema hormonal y también el sistema inmune”, puntualizó.
La Comisión de Medio Ambiente se formó para advertir sobre las distintas problemáticas ambientales que existen en la ciudad y sugerir, a la vez, soluciones.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs