23 abr 2008

Olaeta se opone a una antena

El Puntal de Río Cuarto (23/04/2008)
Vecinos de Olaeta se oponen a la ubicación de una antena a metros de sus viviendas

Uno de los habitantes, que decidió movilizarse, presentó un recurso de amparo a la Justicia que ahora ordenó parar las obras. Medio Ambiente de la provincia no había sido notificado sobre esta estructura
Un vecino de esta localidad presentó un recurso de amparo ante la Justicia para impedir la instalación de una antena de telefonía celular a escasos 60 metros de su casa, 200 metros de la escuela primaria y 100 metros de un polideportivo, por entender que este tipo de infraestructura genera un perjuicio a la salud.
Todo se sucedió en pocos días, cuando los vecinos comenzaron a observar a un grupo de trabajadores realizando tareas en un terreno municipal. Tras recabar información se pudo precisar que el lugar había sido alquilado a una empresa de telefonía para emplazar allí una antena tubular.
La situación generó malestar y fue el doctor Darío Florit, quien vive a escasos metros del lugar, el que decidió iniciar acciones para parar la obra y reclamar en todo caso la reubicación de la estructura fuera del ejido urbano y lejos de las viviendas.
En diálogo con PUNTAL, Florit señaló que esta antena es clandestina por cuanto carece de todo tipo de autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, no existe estudio de impacto ambiental y además viola todas las leyes que refieren a la ubicación de este tipo de estructuras.
En principio, Florit acudió al municipio para iniciar “acciones de buena voluntad”, tal su definición, solicitando a las autoridades municipales que reubicaran la antena. Fue así que se presentó una carta que ingresó al Ejecutivo acompañada por casi 100 firmas de vecinos, pero no hubo respuesta alguna al pedido.
Se supo sí que el Ejecutivo contaba con el aval del Concejo Deliberante para alquilar un terreno municipal -lindante con un parque autóctono- a la firma AMX Argentina S.A. (ex CTI).
“No estamos dispuestos a convivir con esta antena de la que no sabemos qué daños puede causar a nuestros hijos. Yo tengo cuatro nenas, vivo a 60 metros del lugar, y a unas pocas cuadras está la escuela. Se está haciendo caso omiso a la ley cuando establece que no puede haber estas estructuras dentro del ejido urbano. Y más aún, la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia desconocía la existencia de esta antena, cuando es justamente el organismo que en primera instancia debe ser notificado. Acá se actuó sin respetar nada, sólo el apuro por levantar la antena. Nunca he visto trabajar tan rápido en nuestro país”, señaló Florit.

Ordenan parar la obra
Ante esta situación y al no encontrar eco en las autoridades comunales, Florit interpuso un recurso de amparo ante los Tribunales de La Carlota, en el Juzgado de Control, Menores y Faltas de Feria, a cargo del doctor Juan José Labat, pidiendo la suspensión de la obra que ya está avanzada en gran parte, faltando sólo un tramo superior.
La Justicia dio lugar al amparo el vecino ordenando que “se suspenda preventivamente la tarea de construcción de la antena de telefonía celular”.
Paralelamente, Florit se comunicó con la titular de Ambiente de la provincia, quien se puso a entera disposición de la denuncia de este vecino, y también ordenó al municipio parar los trabajos, ya que indicó no existe comunicación de obra alguna, y por ende tampoco ningún estudio de impacto ambiental sobre el lugar.
Esta repartición provincial envió una notificación al intendente Eldo Garello, donde se le informa que no hay constancia alguna de iniciación de ningún expediente en ese organismo para el emplazamiento de la antena, y por lo tanto ordena “el cese de cualquier tipo de actividad al respecto, en tanto no sea presentado y tenga la correspondiente resolución aprobatoria por parte de este organismo”.
“Asimismo se le informa que para la iniciación de cualquier tramitación de este tipo ante la secretaría se debe cumplir con una serie de requisitos”, que en este caso han sido omitidos, tales como el estudio de impacto o la factibilidad de la localización.
Destacó el denunciante la celeridad de María Amelia Chiófalo, responsable de Medio Ambiente, que en forma inmediata intervino e impidió la continuidad de esta obra.
El vecino aclaró que no persigue con esto ningún rédito personal sino que vela por la salud no sólo de sus hijas sino de todos los niños del pueblo. “Lo que pedimos es que la reubiquen lejos del ejido urbano, como lo expresa la ley”.
Florit dijo que llegará hasta las últimas instancias para evitar que esta empresa de telefonía habilite esta antena, asegurando que son muchos los vecinos que apoyan su postura, lo que quedó demostrado en el primer escrito elevado al municipio con casi 100 firmas oponiéndose a la ubicación en dicho lugar.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs