19 dic 2007

Estado del San Roque

La Voz del Interior (19/12/2007)
Es crítico el estado del San Roque por la falta de lluvias

El 19 de octubre pasado, un informe realizado por La Voz del Interior, daba cuenta de la situación de los lagos de las sierras cordobesas. Por esa entonces, el nivel del dique San Roque como el de los demás embalses serranos ofrecía un panorama auspicioso. Hoy, la realidad del espejo de agua a orillas de Villa Carlos Paz cambió para tornarse realmente crítica.
Las escasas lluvias registradas en toda la zona de la reserva hídrica de la Pampa de Achala, proveedora de agua de los ríos San Antonio, Yuspe y Cosquín – principales afluentes del lago San Roque–, deterioró la situación de todo el sistema hídrico de la zona.
Promediando octubre, el nivel del embalse era de 31,54 metros, el 72 por ciento del nivel máximo del espejo de agua y 1,11 metro por encima del nivel registrado en el 2006.
El nivel actual del San Roque se encuentra apenas en los 29,80 metros, albergando apenas el 61 por ciento de su capacidad total, 5,50 metros por debajo del vertedero y 20 centímetros por debajo de la denominada cota de restricción de consumo.
Según el informe diario de la Dipas, desde hace aproximadamente un mes el embalse viene perdiendo entre tres y cuatro centímetros diarios.
Actualmente, las mediciones arrojan que el dique se encuentra 1,20 metro por debajo del nivel registrado sobre el mismo día del año anterior.
Por otra parte, las precipitaciones caídas durante el fin de semana apenas sirvieron para que el río y el lago no pierdan nivel esos días.
Desde hace 15 días, Villa Carlos Paz se encuentra en alerta naranja en el consumo de agua, lo que significa que está prohibido regar y baldear veredas, como así también el llenado de piletas de natación.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs