3 sept 2006

Motocargas para cartoneros

La Mañana de Córdoba (03/09/2006)
Río Cuarto: a fin de año circularán las primeras motocargas para cartoneros

El programa de Recuperadores Urbanos de Residuos comenzará en poco tiempo más su primera etapa de ejecución. Sin dudas, el punto más llamativo de éste ambicioso programa radica en la construcción y posterior entrega de nuevos automotores diseñados especialmente para ser utilizados por los conocidos cartoneros en la diaria recolección de desechos que realizan en las zonas comerciales.
Según anticipó, el subsecretario de Promoción Social de la Municipalidad, Guillermo Aón, están dando todos los pasos necesarios para comenzar a ejecutar el proyecto social en los próximos meses.
¿Eso será antes de fin de año?, le preguntó LA MAÑANA. “Hay altas probabilidades de que así sea, nosotros creemos que si”, contestó. “Hace dos años que estamos desarrollando este ambicioso programa y estamos confiados en comenzar a dar los primeros pasos”, anticipó después. La iniciativa, que comenzaría en diciembre, llamó la atención en los organismos en que fue expuesta, por eso cuando se pueda poner en circulación la primera unidad (ver nota aparte, “El final de los carros… ), se producirá un giro trascendental en una actividad informal como es la del cirujeo, ampliamente desarrollada en estas últimas décadas, abonada por las sucesivas crisis económicas y sociales, donde miles de familias quedaron marginadas y encontraron esta alternativa para sobrevivir.
El monto de la inversión necesaria para realizar todo el programa ronda los 2 millones de pesos, que serían aportados por partes iguales entre el municipio y la Nación (ya hay avanzadas gestiones en el Ministerio de Desarrollo Social) a quienes también su sumaría el gobierno provincial.
Un relevamiento efectuado por la misma repartición, determinó que un total de 369 familias están vinculadas activamente a esta labor, lo que representa un sector social de más de 700 personas involucradas. Con esos datos, se lanzó el programa Recuperadores de Residuos, que tiene como finalidad general “facilitar la integración socio-laboral del ciruja en la ciudad de Río Cuarto”.
El trabajo de campo constató también que la remuneración mensual que perciben oscila mayoritariamente entre los 50 y 200 pesos mensuales promedio, aunque se registraron algunos casos donde la manifestación de ingresos llegó hasta los 500 pesos. De todas formas, queda claro que el promedio de ingreso per cápita es sensiblemente inferior al valor de la canasta básica de alimentos. Pero a pesar de los escasos márgenes con que los cartoneros se manejan, el sector mueve un monto estimado en 1 millón de pesos por año, lo cual refleja el grado de relevancia que tiene esta forma de sustento.

Comercios interesados
Según precisó el funcionario, un aspecto que contempla el proyecto refiere a la “creación de empresas sociales para casi el 50% de las familias que recuperan residuos en la ciudad, trabajándose en alternativas como prestación de servicios de limpieza, extracción de arbolado y mantenimiento de espacios verdes, entre otras”.
Por otra parte, reveló que los comerciantes son los principales “productores” de cartón, visto desde la perspectiva de los recolectores de residuos. Al respecto, una consulta arrojó que hay más de 400 comerciantes que ya han sido conectados desde el municipio para interiorizarlos sobre los alcances de este programa. De esa cantidad, el 70% manifestó su disposición de colaborar con la separación de residuos sólidos para facilitar una mejor tarea de recolección de los cirujas que recorren diariamente las calles del centro y las avenidas principales, y al mismo tiempo, aportar al mantenimiento de la higiene urbana. Pero también, otro dato importante obtenido en los relevamientos efectuados, da cuenta que unos 160 comercios ya entregan materiales sobrantes a los informales recolectores.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs