20 jul 2024

Champaquí. Incendio en guardia y con detenidos

 


El Puntal de Río Cuarto (20/07/2024)
La historia detrás de una foto viral: cómo salvaron a una mascota del fuego en las sierras

Agustín López y Jonatan Fonseca, integrantes del cuartel de Bomberos de Cabrera, son protagonistas de una acción que conmovió en las redes. La imagen de uno de ellos cargando al perro varios kilómetros en sus hombros fue compartida y elogiada en cuestión de minutos
Agustín López y Jonatan Fonseca, integrantes del cuartel de Bomberos Voluntarios de General Cabrera, rescataron un perro de entre las llamas en el incendio registrado en el cerro Blanco, ubicado en cercanías de la localidad de Villa Yacanto. El empático gesto se conoció a través de las redes por la fotografía de uno de ellos cargando a la mascota en sus hombros por varias horas. La historia se viralizó y acumuló comentarios de agradecimiento y emoción por la actitud heroica de los brigadistas.
El hecho ocurrió en la tarde del pasado miércoles, mientras el siniestro estaba activo y ya había consumido unas 5.500 hectáreas. Los bomberos llevaron al animal a Villa Yacanto y lo dejaron en la Municipalidad de esa villa serrana. Confirmaron que sus dueños ya se reencontraron con él.
Luego de estar en alerta amarilla desde el primer día del incendio, el cuerpo activo de General Cabrera fue convocado para viajar a la región de Calamuchita, a las 5.30 de la mañana.
Agustín López, quien desde hace 15 años es bombero, comentó a Puntal que fue su compañero Jony Fonseca, otro brigadista cabrerense con 20 años de trayectoria en el cuartel, quien encontró a la mascota. “Serían las cinco de la tarde cuando mi compañero encontró al perro. Estábamos trabajando sobre el fuego, ahí en el cerro, y Jony Fonseca lo halló cuando venía bajando entre las llamas, él decide hacer el primer rescate. Lo saca del fuego y lo pone en una zona segura”.
Fonseca viene asistiendo a distintas salidas de bomberos en su ciudad y estuvo presente en la sofocación de un incendio de una vivienda en barrio Las Rosas, registrado el último martes 9 de julio. En ese siniestro, que afectó la cocina comedor de la casa, rescataron a una gata negra, pero no la pudieron sacar adelante. Debido al monóxido de carbono aspirado en el lugar, la mascota murió. Así, sensibilizados por el cuidado de los animalitos, los bomberos de Cabrera no dudaron en brindarle ayuda al perro afectado por el fuego en las sierras. Todo transcurrió en un terreno de difícil acceso para camionetas.
“Habíamos caminado 3.5 kilómetros para poder llegar al frente del incendio, al foco. Nuestro grupo se completaba con el jefe de bomberos Guillermo Chesta, los bomberos Martín Villagra y Maximiliano López”, contó Agustín.
Terminada la tarea de extinción, precisó que junto con Fonseca decidieron bajar al perro hasta Villa Yacanto. Un tramo de un kilómetro aproximadamente lo llevó su compañero y el resto, unos 4 kilómetros aproximadamente, lo hizo él. “Quisimos que nada le sucediera y que pudiese reencontrarse con sus dueños. Para que esté a salvo y lo cuiden”, comentó el bombero López.
Los brigadistas colocaron a su turno a la mascota sobre la sopladora y realizaron el traslado final con un peso de carga cercano a los 30 kilos. “Fue un gran desgaste físico, considerando que ya habíamos estado trabajando desde temprano, apagando el fuego y luego el traslado en un terreno primero en ascenso y luego en descenso, intercambiando la sopladora con el perro arriba”, explicó.
“Íbamos probando si el perrito quería tomar agua o comer algo. Para nosotros, es la primera vez que realizamos rescate de animal de esta manera. Suponemos que ha tenido quemaduras porque venía bajando en medio de las llamas, comprobamos que en ese lugar hubo mucha temperatura”, relató.

 *****

El Diario de Villa María (20/07/2024)
Hay tres detenidos por el incendio en el Champaquí

Quedaron a disposición de la Fiscalía de segunda nominación, a cargo de la doctora María Eugenia Ferreyra
El Ministerio de Seguridad informa la detención de tres personas mayores de edad, de sexo masculino, acusados de ser los autores materiales del incendio forestal que se inició el domingo pasado y que a la fecha ocasionó la quema de 7.600 hectáreas.
Las personas detenidas fueron trasladadas a la Comisaría de Villa Dolores y están a disposición de la Fiscalía de segunda nominación, a cargo de la doctora María Eugenia Ferreyra.
Sobre el tema, el ministro Juan Pablo Quinteros indicó: “Se detuvieron a tres personas por el incendio generado en el cerro Champaquí, quienes están a disposición de la Justicia. El 99% de los incendios como este son intencionales, pero en Córdoba, el mensaje es claro, quien inicia un incendio va preso”.

Guardia de cenizas
A esta hora, los bomberos lograron contener el fuego y realizan la guardia de cenizas. Aún quedan puntos calientes en el sector, por lo que no se puede dar por extinguido por completo el incendio.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, actualizó la situación en el sector afectado: “Los 56,7 kilómetros de perímetro están contenidos. No obstante, hay un punto inestable que todavía tiene un poco de llamas, sobre la ladera oeste de las Sierras Grandes, entre La Paz y San Javier, donde se ve una pequeña columna de humo. Hay algunos puntos calientes, por lo que no podemos dar por extinguido el incendio”.
La superficie quemada fue de 7.600 hectáreas, pero gracias al trabajo que hicieron los bomberos voluntarios se evitó que se quemaran otras 7.000 hectáreas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs