28 feb 2024

Aporte para propietarios de tierras con bosque nativo

 


La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/02/2024)
Aporte para propietarios de tierras con bosque nativo: ¿Cómo funciona el pago por servicios ambientales?

La Provincia otorga un reconocimiento económico para incentivar la conservación y recuperación de los ecosistemas. Cómo aplicar al programa.
La Provincia a través del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, convocó a propietarios de tierras con bosques nativos para acceder al Pago por Servicios Ambientales (PSAs).
En esta convocatoria, que se extiende hasta el 15 de abril y que corresponde al período 2023, se ponen a disposición $ 535.597.600.⁣
El PSA es un aporte no reintegrable, que se abona por hectárea y por año, a los propietarios de tierras que conservan bosques nativos por los servicios ambientales que éstos proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del medio ambiente.
Este reconocimiento económico tiene por objetivo incentivar la conservación y recuperación de los ecosistemas y la gestión sostenible del territorio.
Y surge del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, y se enmarca en la Ley de Bosques Nº 26.331 y Ley Provincial Nº 9.814.
Así, los productores que accedan a esta compensación económica podrán destinarla a medios y recursos para mantener o incrementar los atributos de conservación del bosque nativo.
Desde el inicio del programa ya son más de 450 mil las hectáreas que se encuentran bajo un plan de conservación, planificando acciones para la protección del bosque nativo y su biodiversidad.⁣

Cómo inscribirse
Los propietarios de predios con bosque nativo deben poseer cuenta de Ciudadano Digital (CiDi) Nivel 2 para acceder al trámite específico y presentar la documentación hasta el 15 de abril.
Para ingresar al programa tienen que presentar un “Proyecto de Formulación”.
Y a partir del segundo año deberán armar un “Plan de Conservación” planificado a diez años, y desde el tercer año en adelante los informes de avances anuales.
Ambos proyectos serán elaborados por un profesional idóneo en la temática, como agrónomos, ingenieros forestales o biólogos.
Así, una vez cumplimentados los requisitos mínimos de admisibilidad y aprobada la solicitud del Proyecto de Formulación, Plan de Conservación o Informe Anual, se realizará el depósito del beneficio económico en la cuenta de CBU declarada.
Las consultas se gestionan con el área de Bosques al 351- 4343310/14 interno 133/207, o al mail planes.bosque.nativo@gmail.com.
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