16 mar 2022

Acampe contra autovía fue levantado

 


La Voz del Interior (16/03/2022)
La Serranita: desarman el acampe contra la alternativa ruta 5

El abogado de la Asamblea Paravachasca presentó una impugnación a la orden de desalojo.
Durante la mañana del martes 15, representantes de la Asamblea Paravachasca decidieron desarmar el acampe en contra de la alternativa ruta 5, que une La Serranita con Villas Ciudad de América. El día anterior, la Fiscalía del Turno 1 a cargo de Diego Fernández dictó una orden de desalojo del lugar que había quedado en suspenso hasta hoy. El abogado de los Asambleístas presentó una impugnación.
El acampe había comenzado el sábado 12 de marzo con carpas y carteles en el kilómetro 36 de la ruta 5. Según los asambleítas, la empresa privada encargada de la obra ya desmontó más de un kilómetro de monte nativo. Alejandra Perisset, integrante de ese colectivo, señaló: “Entendemos que estamos protegiendo un bien mayor,y que no tiene que ver con la protección de un bien privado, sino con el cuidado del ambiente”.
Diego Aranda, integrante de la asamblea, describió que sobre el accionar policial para concretar el desalojo. “Hay más de 40 móviles policiales, guardia de infantería, ETER, policía montada. El doble del personal policial que estaba el lunes”. Además, detalló que las máquinas de la empresa privada encargada de la obra ya estuvieron calentando motores y dispuestas a salir.
En el lugar, los asambleístas realizaron una ceremonia, cantaron canciones, leyeron poesía y entregaron frutas. En una de las canciones que se hizo viral versionaron al reconocido grupo La Delio Valdez, con una canción que habla de la protección del bosque. “El acampe se mueve y permanecemos en el territorio en el cual vivimos”, dijeron desde la Asamblea en un comunicado.

Voces a favor
Por su parte, desde la empresa Caminos de las Sierras adelantaron que cuentan con todas las autorizaciones y el estudio de impacto ambiental aprobado. Insistieron en que se han cumplido con todos los pasos que las leyes ordenan para ejecutar obras viales.
También recibieron el apoyo de los intendentes y jefes comunales de la zona que, según publica el sitio web Mi valle, destacaron: “Esto (por la futura obra) beneficia la salud, la seguridad vial, la circulación para trabajar y estudiar, y también fortalecer la economía regional que es el turismo de todos los vecinos; desde Villa del Dique a Alta Gracia”.
“Tomamos esta decisión en representación de los vecinos de cada localidad que si quieren la autovía nos afirman que es necesaria y trascendental para la vida cotidiana de todos y de ambos departamentos”, afirmó a Mi Valle, Andrés Minguillón, tesorero de Ciudad de América.
La autovía de Paravachasca, de casi 30 kilómetros entre Alta Gracia y Villa Ciudad de América (casi sobre el lago Los Molinos) fue dividida en cuatro tramos para su licitación. Tres ya están con el trámite avanzado de adjudicación y uno, incluso, se ha iniciado ahora.

Acuerdo entre intendentes
La noche del martes 14 reunió a más de 12 intendentes y jefes comunales del Valle de Paravachasca y de Calamuchita. La postura unánime de los presentes, según explicó el jefe comunal de La Serranita, Carlos Guzmán, fue a favor de la alternativa ruta 5. Al respecto el presidente comunal de La Rancherita, Alejandro Sosa, reflexionó: “Nuestra ruta 5 fue diseñada hace más de 75 años y solamente en los últimos años se incorporaron al parque automotor más de 15.000.000 de automóviles. La población en el valle de Paravachasca y en el de Calamuchita se ha duplicado en los últimos 40 años. Y el turismo en ambos valles ha crecido en forma exponencial”.
En consonancia, el intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli, analizó que son muchos los factores que juegan a favor de la obra de la autovía, entre ellos, las fuentes laborales, la seguridad vial, pero planteó como primordial el tema de la salud. “Tenemos permanentes derivaciones a la ciudad de Córdoba con pacientes con enfermedades graves o infartados, donde tenés una demora no menor a tres horas entre Villa General Belgrano a Córdoba para transitar 80 kilómetros”, precisó. Agregó que, también es importante para los vecinos que trabajan en otras localidades o estudian en Córdoba y demoran horas.
Por su parte, el intendente de Anisacate, Ramón Zalazar, explicó sobre la particular situación que se vive en su localidad. Zalazar detalló que, con el paso de la ruta 5 (la actual) por el centro del lugar, Anisacate queda dividida en dos por la imposibilidad de cruzar de un lado a otro. Consideró que, ocurre tanto en épocas turísticas como durante los fines de semana. Para Sosa: “La autovía mejorará la circulación con lo cual mejorará la calidad del aire y disminuirá la contaminación x CO2 al no permanecer un vehículo detenido o circulando a baja velocidad por largos periodos de tiempo”.
Los intendentes consultados coincidieron en que es relevante para sus localidades y para evitar los graves accidentes de tránsito que ocurre sobre la actual ruta. Agregaron que, en épocas turísticas, el tránsito se demora y pone en riesgo la vida de personas que requieren tratamientos de salud urgentes.
Cabe señalar que, el único jefe comunal que se manifestó en contra durante la audiencia pública fue Pablo Riveros de Villa Ciudad Parque.
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