18 may 2020

Pensar también una nueva movilidad



La Voz del Interior (18/05/2020)
El Gobierno de Córdoba capital quiere dar continuidad al plan de ciclovías

En la serie Suits, el fraudulento abogado James “Mike” Ross llega al prestigioso estudio Pearson Hardman montado en su bicicleta. Harvey, su colega, lo mira de refilón porque el medio de transporte de “Mike” contrasta con el glamour de los personajes de la afamada serie. En Córdoba, esa escena podría volverse cotidiana.
La Municipalidad busca concluir un proyecto de ciclovías y de bicisendas. El secretario de Gobierno del Palacio 6 de Julio, Miguel Siciliano, dijo que buscan “cambiar el concepto de bicisenda recreativa por un plan de movilidad sustentable”.
El proyecto, que ya está en marcha, es la primera etapa del “Plan de conectividad de red de ciclovías -bicisendas”. Contempla unir la ciclovía de la Fuerza Aérea Argentina y Parque de la Vida con la del río Suquía (Costanera Norte).
El trazado avanzará por barrio Los Olivares, por el Parque de la Vida, por barrio Colinas de Vélez Sársfield y por barrios Cáceres y Güemes. Este largo camino llegará al Centro, lo atravesará bordeando La Cañada y continuará por bulevar Guzmán. A su vez, otras vías secundarias conectarán la ciclovía del parque Sarmiento con la de la avenida Cruz Roja y Baigorrí.
Otro tramo que se vincula a la vía que prometen habilitar en Marcelo T. de Alvear (La Cañada) conectará con barrio General Paz. Y, por este sector, se podrá llegar hacia la calle David Luque. Desde allí, será un tramo directo hasta la ciclovía de bulevar Bulnes y Malvinas.
El objetivo de la iniciativa es que los trabajadores, los estudiantes y la ciudadanía tengan la bicicleta como opción.
“Tenemos un plan integral de movilidad en el cual uno de los componentes de los subprogramas es el de la ciclovía. Pero está pensado para una ciudad con otras características de transporte, como el Ferrourbano”, dijo el subsecretario de Tránsito y Educación Vial municipal, Juan Carda.
El funcionario fue impulsor, durante la gestión de Rubén Américo Martí, de los actuales circuitos de ciclovías. “Soy un apasionado en la materia y quiero que se concluya el proyecto”, expresó en diálogo con La Voz.
Carda señaló que, en la actualidad, las bicisendas y las ciclovías “están hechas por tramos, son aisladas y no se vinculan”. “Esto desalienta su uso. La primera etapa va a ser para vincular sectores de la zona norte con los de la sur tratando de hacer una red que no sea pensada sólo como recreativa, sino para que sea aprovechada para la movilidad”, detalló. Y dijo que se trata de “un proyecto ambicioso, pero viable”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/05/2020)
Ciclovías en Córdoba: hay un 77 por ciento de las sendas en mal estado
La pandemia encontró a Córdoba capital con una traza de ciclovías deteriorada y, en algunos casos, abandonada. Un estudio de la organización Biciurbanos reveló que el 77% de las sendas no están en condiciones y que se desdibujaron 10 kilómetros en dos años.
Una ciclovía y varios proyectos: la herencia de la gestión Mestre en movilidad urbana
Unas pocas cuadras de ciclovía en La Cañada y estacionamientos céntricos para 600 bicicletas son los mayores logros de la administración que se va. Un Sólo Bus y otros tramos de bicisendas, en el plano.

La Voz del Interior (18/05/2020)
Crece el interés de empresas por comprar bicicletas para sus empleados
Las fábricas cordobesas reciben más consultas y piden que se otorguen créditos. El paro de transporte fomentó la idea, al igual que la necesidad de evitar concentraciones.
Tomás Echiburú: Si la gente se baja del transporte público, hay que tratar de que se suba a la bicicleta y no a un auto
Tomás Echiburú es arquitecto y urbanista, promotor de la bicicleta como medio de transporte en las ciudades. Asegura que el contexto de la pandemia abre una chance única para aplicar cambios pensando también en la crisis climática.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs