12 may 2020
movilidad sustentable post cuarentena
La Voz del Interior (12/05/2020)
Aprovechar la cuarentena para promover la movilidad sustentable: qué dicen los que saben
Especialistas en seguridad vial y urbanismo proponen repensar la traza de la ciudad de Córdoba y alentar el uso de medios alternativos. Insisten en incentivar el uso de la bicicleta y en extender las vías especiales para los ciclistas.
La pandemia de coronavirus obligó a las grandes capitales del mundo a repensar sus modelos de movilidad urbana, incluyendo veredas más anchas, nuevos carriles para ciclistas y medios alternativos para evitar el transporte urbano y sostener el distanciamiento social.
En este marco, la ciudad de Córdoba debería avanzar hacia el replanteo de sus hábitos urbanos, según coincidieron especialistas en tránsito, en seguridad vial y en movilidad sustentable consultados por La Voz. Y destacaron un dato: a priori, en la actual cuarentena, se observa una leve suba de trabajadores que comenzaron a utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo.
En ese sentido, señalaron que este es un buen momento, cuando hay menos personas en las calles, para realizar estudios sobre la circulación, señalización y la traza de las vías de comunicación en la ciudad.
Por ejemplo, el Observatorio Urbano de la Universidad Nacional de Córdoba lanzó hace unos días una encuesta para determinar cómo se movilizaban los cordobeses y en qué tiempo lo hacían antes de la cuarentena, además de cómo se ve impactada hoy esta situación en el caso de aquellos que concurren a trabajar.
Los profesionales del Observatorio darán a conocer próximamente las conclusiones de la encuesta, incluyendo una serie de sugerencias, entre las que se destaca la promoción de distintos esquemas de movilidad alternativa.
Si bien hoy el transporte urbano está entre los medios menos recomendados debido a la necesidad de mantener distanciamiento social, el número de pasajeros no paró de aumentar en las últimas semanas, con más de 72 mil cortes de boletos por día y con serios problemas para que se respete la obligatoriedad de no viajar parado, de ingresar sólo por la puerta trasera y de usar sólo los asientos habilitados. Una situación que los responsables de la Secretaría de Movilidad Urbana municipal no logran controlar. “Apelamos a la concientización de la gente”, confiaron. Aunque lo cierto es que tampoco hay demasiados recursos humanos disponibles para realizar los controles: hoy no suman más de 20 los inspectores dedicados a esta tarea.
En dos ruedas
La organización Biciurbanos fue uno de los primeros grupos en alentar el uso de la bicicleta desde el inicio del confinamiento, con sendos proyectos presentados ante la Municipalidad de Córdoba, incluyendo un mapa para mejorar las bicisendas. “No tuvimos respuesta de las autoridades municipales, por lo que hicimos una carta abierta pidiendo la demarcación de ciclovías en las que se trasladan los trabajadores exceptuados. Mientras, avanzamos en un trabajo sobre el estado de las calzadas, las señalizaciones y en identificar los tramos que se perdieron por obras viales e iluminación”, explicó Lucas Serrano, de Biciurbanos.
Debido a las condiciones que impone la cuarentena, la agrupación no pudo cuantificar si se verifica un aumento en el uso de la bicicleta en la actualidad. No obstante ello, Serrano dijo: “Hoy, en las calles advertimos que más personas utilizan la bici como un medio para ir al trabajo”.
Adrián Cena, especialista en medios alternativos y exfuncionario municipal, también concluyó un estudio con la intención de aprovechar la cuarentena para promover el uso de la bicicleta.
Cena planteó como uno de los principales objetivos “jerarquizar la vía pública hacía la movilidad no motorizada, promoviendo su institucionalización y la apropiación de la comunidad”. Y puso como ejemplo que, de 2.362.112 viajes diarios que se hacen en la ciudad, sólo un 2,6 por ciento son realizados en bicicleta.
“Así como ahora hay que circular con tapabocas, debemos fomentar la caminata y la bicicleta como transporte o movilidad preferida, sana, segura y sustentable. Hay que permitir ir a trabajar en zapatillas, un calzado cómodo para pedalear”, señaló, como una de las tantas pequeñas acciones que pueden promoverse para evitar el auto o el transporte público.
“Hay que pedirle a la ciudadanía que se baje del colectivo para dejar lugar a los que no pueden movilizarse de otra forma. Ser creativos, con condiciones de seguridad vial y social”, insistió.
Seguridad vial
Sobre esto también opinó el abogado y especialista en seguridad vial, Horacio Botta Bernaus, al señalar que el actual es un buen momento para estudiar la traza de la ciudad, las condiciones de manejo, el respeto a las señales de tránsito y la accidentología vial.
“Es un buen momento para aprovechar, para estudiar y educar. Hay que pensar en adaptar las vías para cuando el tránsito vuelva a sus niveles normales. Y hay que pensar en la seguridad vial. Por más que estemos en una pandemia, no podemos tomar más riesgos de los que deberíamos”, expresó.
“A la inseguridad vial hay que tomarla como una pandemia. Se mueren, en promedio, cinco personas por día de coronavirus, y hay un piso de 15 fallecidos por accidentes. Las dos cosas me preocupan, pero es un momento para enseñar a evitar accidentes y generar buenas prácticas de manejo”, subrayó.
Carlos Funes, arquitecto especialista en urbanismo y tránsito, invitó a repensar la ciudad el día después de la pandemia. “Tras la cuarentena, deberá haber una incorporación paulatina y regulada del parque móvil a la estructura urbana. Debemos promover una ciudad más sustentable. El modelo de la Supermanzana se impone: nos puede salvar porque es la seguridad planificada”, describió Funes, al adherir a las obras que la Municipalidad realiza para conectar el Palacio 6 de Julio, Tribunales, el Paseo Sobremonte y la Plaza de la Intendencia.
Aunque aclaró que para esto, es necesario pensar en coordinar nuevas normas, en espacios que sean más oxigenados. “Ya no se podrá seguir como ahora. Hay que barajar y dar de nuevo porque esta pandemia vino para quedarse y hacernos pensar que ya no es posible vivir en grandes densidades urbanas. Y que la solución también pasa por un gran nodo de transporte con ciclovías seguras, pensadas para el trabajo y la salud”, explicó Funes.
Incluso, dijo que la ciudad está ante la oportunidad de cambiar formas de circulación para optimizar tiempos y bajar la congestión. Para esto, volvió sobre la idea de invertir el sentido de la Costanera para que los que ingresen al Centro no deban cruzar puentes, y dejar Castro Barros con un solo sentido. “Estamos ante la posibilidad de generar una red peatonal mayor, con un transporte ecológico”, remarcó.
Este diario consultó a la Municipalidad de Córdoba sobre si está en estudio algún proyecto de movilidad alternativa para incentivar otras opciones de transporte. “Estamos avanzando con la primera Súpermanzana y ese es el eje de esta gestión”, señalaron fuentes del Palacio 6 de Julio, al tiempo que aseguraron que trabajan en “un plan de movilidad sustentable”, aunque sin dar más detalles.
“En bici, disfruto más la ciudad”
Laura Guevara tiene 42 años, vive en barrio Artigas, al sur de Córdoba Capital, y todas las mañana sale en bicicleta desde su casa hasta el Hospital Pediátrico, en donde trabaja como enfermera. La pandemia no sólo cambió su forma de trabajo, sino que le permitió disfrutar de andar por la ciudad casi sin tránsito vehicular.
“Hace cuatro años que comencé a usar la bicicleta para ir a trabajar porque es más económica, tiene menor impacto ambiental y porque me hace bien. Y ahora, frente a la coyuntura de la pandemia, más la uso más para evitar el transporte público”, relató Laura, quien alentó a que otros también se animen.
“Es hermoso lo que estoy experimentando. Hago 20 kilómetros por día, entre ida y vuelta. Es tan satisfactorio... Este nuevo contexto me da más seguridad y me permite hacer ejercicio. Es una sensación nueva transitar por el Centro casi vacío. Me siento afortunada de tener este registro con tan pocos autos en la calle”, resumió.
No obstante ello, Laura también reconoció tener miedo por la eventualidad de algún robo o algo que altere su viaje. Sin embargo, resaltó que este momento es bueno para fomentar la bicicleta y pidió que sea un tema de agenda municipal. “Hay que aprovechar el contexto para ampliar las ciclovías, para que más personas elijan la bici y para evitar los problemas de tránsito en la ciudad”, describió.
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Aprovechar la cuarentena para promover la movilidad sustentable: qué dicen los que saben
Especialistas en seguridad vial y urbanismo proponen repensar la traza de la ciudad de Córdoba y alentar el uso de medios alternativos. Insisten en incentivar el uso de la bicicleta y en extender las vías especiales para los ciclistas.
La pandemia de coronavirus obligó a las grandes capitales del mundo a repensar sus modelos de movilidad urbana, incluyendo veredas más anchas, nuevos carriles para ciclistas y medios alternativos para evitar el transporte urbano y sostener el distanciamiento social.
En este marco, la ciudad de Córdoba debería avanzar hacia el replanteo de sus hábitos urbanos, según coincidieron especialistas en tránsito, en seguridad vial y en movilidad sustentable consultados por La Voz. Y destacaron un dato: a priori, en la actual cuarentena, se observa una leve suba de trabajadores que comenzaron a utilizar la bicicleta como medio de transporte alternativo.
En ese sentido, señalaron que este es un buen momento, cuando hay menos personas en las calles, para realizar estudios sobre la circulación, señalización y la traza de las vías de comunicación en la ciudad.
Por ejemplo, el Observatorio Urbano de la Universidad Nacional de Córdoba lanzó hace unos días una encuesta para determinar cómo se movilizaban los cordobeses y en qué tiempo lo hacían antes de la cuarentena, además de cómo se ve impactada hoy esta situación en el caso de aquellos que concurren a trabajar.
Los profesionales del Observatorio darán a conocer próximamente las conclusiones de la encuesta, incluyendo una serie de sugerencias, entre las que se destaca la promoción de distintos esquemas de movilidad alternativa.
Si bien hoy el transporte urbano está entre los medios menos recomendados debido a la necesidad de mantener distanciamiento social, el número de pasajeros no paró de aumentar en las últimas semanas, con más de 72 mil cortes de boletos por día y con serios problemas para que se respete la obligatoriedad de no viajar parado, de ingresar sólo por la puerta trasera y de usar sólo los asientos habilitados. Una situación que los responsables de la Secretaría de Movilidad Urbana municipal no logran controlar. “Apelamos a la concientización de la gente”, confiaron. Aunque lo cierto es que tampoco hay demasiados recursos humanos disponibles para realizar los controles: hoy no suman más de 20 los inspectores dedicados a esta tarea.
En dos ruedas
La organización Biciurbanos fue uno de los primeros grupos en alentar el uso de la bicicleta desde el inicio del confinamiento, con sendos proyectos presentados ante la Municipalidad de Córdoba, incluyendo un mapa para mejorar las bicisendas. “No tuvimos respuesta de las autoridades municipales, por lo que hicimos una carta abierta pidiendo la demarcación de ciclovías en las que se trasladan los trabajadores exceptuados. Mientras, avanzamos en un trabajo sobre el estado de las calzadas, las señalizaciones y en identificar los tramos que se perdieron por obras viales e iluminación”, explicó Lucas Serrano, de Biciurbanos.
Debido a las condiciones que impone la cuarentena, la agrupación no pudo cuantificar si se verifica un aumento en el uso de la bicicleta en la actualidad. No obstante ello, Serrano dijo: “Hoy, en las calles advertimos que más personas utilizan la bici como un medio para ir al trabajo”.
Adrián Cena, especialista en medios alternativos y exfuncionario municipal, también concluyó un estudio con la intención de aprovechar la cuarentena para promover el uso de la bicicleta.
Cena planteó como uno de los principales objetivos “jerarquizar la vía pública hacía la movilidad no motorizada, promoviendo su institucionalización y la apropiación de la comunidad”. Y puso como ejemplo que, de 2.362.112 viajes diarios que se hacen en la ciudad, sólo un 2,6 por ciento son realizados en bicicleta.
“Así como ahora hay que circular con tapabocas, debemos fomentar la caminata y la bicicleta como transporte o movilidad preferida, sana, segura y sustentable. Hay que permitir ir a trabajar en zapatillas, un calzado cómodo para pedalear”, señaló, como una de las tantas pequeñas acciones que pueden promoverse para evitar el auto o el transporte público.
“Hay que pedirle a la ciudadanía que se baje del colectivo para dejar lugar a los que no pueden movilizarse de otra forma. Ser creativos, con condiciones de seguridad vial y social”, insistió.
Seguridad vial
Sobre esto también opinó el abogado y especialista en seguridad vial, Horacio Botta Bernaus, al señalar que el actual es un buen momento para estudiar la traza de la ciudad, las condiciones de manejo, el respeto a las señales de tránsito y la accidentología vial.
“Es un buen momento para aprovechar, para estudiar y educar. Hay que pensar en adaptar las vías para cuando el tránsito vuelva a sus niveles normales. Y hay que pensar en la seguridad vial. Por más que estemos en una pandemia, no podemos tomar más riesgos de los que deberíamos”, expresó.
“A la inseguridad vial hay que tomarla como una pandemia. Se mueren, en promedio, cinco personas por día de coronavirus, y hay un piso de 15 fallecidos por accidentes. Las dos cosas me preocupan, pero es un momento para enseñar a evitar accidentes y generar buenas prácticas de manejo”, subrayó.
Carlos Funes, arquitecto especialista en urbanismo y tránsito, invitó a repensar la ciudad el día después de la pandemia. “Tras la cuarentena, deberá haber una incorporación paulatina y regulada del parque móvil a la estructura urbana. Debemos promover una ciudad más sustentable. El modelo de la Supermanzana se impone: nos puede salvar porque es la seguridad planificada”, describió Funes, al adherir a las obras que la Municipalidad realiza para conectar el Palacio 6 de Julio, Tribunales, el Paseo Sobremonte y la Plaza de la Intendencia.
Aunque aclaró que para esto, es necesario pensar en coordinar nuevas normas, en espacios que sean más oxigenados. “Ya no se podrá seguir como ahora. Hay que barajar y dar de nuevo porque esta pandemia vino para quedarse y hacernos pensar que ya no es posible vivir en grandes densidades urbanas. Y que la solución también pasa por un gran nodo de transporte con ciclovías seguras, pensadas para el trabajo y la salud”, explicó Funes.
Incluso, dijo que la ciudad está ante la oportunidad de cambiar formas de circulación para optimizar tiempos y bajar la congestión. Para esto, volvió sobre la idea de invertir el sentido de la Costanera para que los que ingresen al Centro no deban cruzar puentes, y dejar Castro Barros con un solo sentido. “Estamos ante la posibilidad de generar una red peatonal mayor, con un transporte ecológico”, remarcó.
Este diario consultó a la Municipalidad de Córdoba sobre si está en estudio algún proyecto de movilidad alternativa para incentivar otras opciones de transporte. “Estamos avanzando con la primera Súpermanzana y ese es el eje de esta gestión”, señalaron fuentes del Palacio 6 de Julio, al tiempo que aseguraron que trabajan en “un plan de movilidad sustentable”, aunque sin dar más detalles.
“En bici, disfruto más la ciudad”
Laura Guevara tiene 42 años, vive en barrio Artigas, al sur de Córdoba Capital, y todas las mañana sale en bicicleta desde su casa hasta el Hospital Pediátrico, en donde trabaja como enfermera. La pandemia no sólo cambió su forma de trabajo, sino que le permitió disfrutar de andar por la ciudad casi sin tránsito vehicular.
“Hace cuatro años que comencé a usar la bicicleta para ir a trabajar porque es más económica, tiene menor impacto ambiental y porque me hace bien. Y ahora, frente a la coyuntura de la pandemia, más la uso más para evitar el transporte público”, relató Laura, quien alentó a que otros también se animen.
“Es hermoso lo que estoy experimentando. Hago 20 kilómetros por día, entre ida y vuelta. Es tan satisfactorio... Este nuevo contexto me da más seguridad y me permite hacer ejercicio. Es una sensación nueva transitar por el Centro casi vacío. Me siento afortunada de tener este registro con tan pocos autos en la calle”, resumió.
No obstante ello, Laura también reconoció tener miedo por la eventualidad de algún robo o algo que altere su viaje. Sin embargo, resaltó que este momento es bueno para fomentar la bicicleta y pidió que sea un tema de agenda municipal. “Hay que aprovechar el contexto para ampliar las ciclovías, para que más personas elijan la bici y para evitar los problemas de tránsito en la ciudad”, describió.
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