3 oct 2018
Autovía de Punilla: recalculando...
La Voz del Interior (03/10/2018)
Cambio de planes para la autovía de Punilla
El anuncio fue toda una sorpresa. Cuando se esperaba una respuesta de la Provincia que ratificara su proyecto de autovía para Punilla y el rechazo a la decisión tomada por una asamblea comunal en San Roque que retiraba el permiso de esa localidad al paso de la nueva ruta por su jurisdicción, el Gobierno de Córdoba avisó ayer que la obra no se hará por el trazado que se había propuesto.
El dibujo para el tramo de 15 kilómetros entre San Roque y Cosquín no será, entonces, por el pie de la montaña, al este de la actual ruta nacional 38. En cambio, se anticipó que se buscará definir un nuevo proyecto al oeste de esa ruta.
El nuevo trazado recién empezará a ser analizado ahora: el proyecto concreto aún no existe y deben cumplimentarse todos los pasos, incluso una nueva audiencia pública. La pretensión alguna vez enunciada de licitar ese tramo antes de finalizar este año parece lejana. Y ya no sólo por razones de tiempo.
Ese corto tramo se había transformado en una de las obras viales que más polémica generó. Nadie se anima a asegurar, por ahora, que las razones del rotundo cambio sean técnicas, económicas o políticas. O una combinación de las tres.
Una reunión reciente entre funcionarios provinciales ligados al proyecto y especialistas en obras viales, que asesoraban a las asambleas ambientalistas que lo rechazaban, habría sido el punto que ayudó al quiebre.
Orden del gobernador
Jorge Alves, presidente de la empresa provincial Caminos de la Sierras, fue el encargado de avisar que todo había cambiado por decisión del gobernador Juan Schiaretti.
“La traza definitiva y modificada que nos devolvió el estudio de impacto ambiental nos obliga a bucear nuevas alternativas”, señaló. Citó que los cambios en la traza introducidos sobre las Barrancas Bermejas, en Bialet Massé, como otro para evitar el paso por el yacimiento de uranio entre Santa María y Cosquín, generaban nuevas complicaciones. “En un caso, requería intervenir mucho más sobre la montaña. Y en el otro, el cambio implicaba expropiar mucho más, incluidas viviendas habitadas, y estábamos tratando de evitarlo”, apuntó.
También Alves citó que el plan de reforestación proyectado para remediar el daño que la obra generaría sobre bosque nativo suponía plantar unos 200 mil ejemplares autóctonos, lo que admitió como “de cumplimiento imposible”.
En definitiva, las modificaciones introducidas al proyecto original por Ambiente de la Provincia parecían complicarlo más. Esos retoques surgieron como respuesta a las múltiples objeciones que había recibido el trazado por el impacto ambiental que provocaría, sobre todo en cuanto a pérdida de bosque nativo y al paso por un afloramiento natural de uranio.
“Cuando el gobernador ve las dificultades que plantean esas modificaciones, nos da la instrucción para que empecemos a evaluar alternativas. Concretamente, ver qué podemos hacer por el oeste de la ruta 38. Así evitaríamos tocar el monte nativo y el yacimiento de uranio”, resumió Alves.
Caminos de las Sierras es la empresa provincial a cargo de obras y peajes en la red de accesos a Córdoba capital y en la ruta 36. También quedó a cargo de licitar la autovía de Punilla.
“Los cambios pueden encarecer un poco la obra”, admitió Alves, aunque razonó que ese punto “no es el más significativo”. También negó que esta medida sea consecuencia de lo que resolvió el pasado sábado la asamblea de la comuna de San Roque, al revocar el permiso de uso de suelo en su jurisdicción para el segundo tramo de la autovía. “Eso no tiene ninguna viabilidad jurídica. El requisito de la factibilidad que tenían que dar los intendentes era para hacer el estudio de impacto ambiental, pero no para la ruta”, comentó a La Voz.
De todos modos, la resistencia generada por el proyecto oficial aseguraba la multiplicación de recursos judiciales para frenar su avance.
Y ahora, ¿por dónde?
El tramo que se debate es el que partirá desde el punto en que terminen los seis kilómetros de la variante Costa Azul, la autovía en plena ejecución que, con un costo actualizado de 2.500 millones de pesos y con un nuevo puente, construye la Provincia entre la autopista en el acceso a Villa Carlos Paz y la comuna de San Roque.
El nuevo trazado desde allí a Cosquín no está definido, aunque hay bosquejos de cuando se analizaron posibles alternativas. Por el oeste, se dibujaron dos.
“La alternativa es ir por la actual ruta E-55, duplicándola, desde San Roque hasta el puente de Bialet Massé, sobre el río Cosquín, para cruzar y después seguir por el oeste. La única duda técnica es cómo cruzar unos 1.200 metros de zona poblada en Bialet Massé”, admitió Alves. Ese es el punto crítico, ya que requeriría fracturar esa localidad en dos y con múltiples expropiaciones urbanas.
“Una vez que se cruce, por el oeste no hay bosque y es una zona que no está habitada, por lo que resulta mucho más simple plantear la traza”, agregó.
En Caminos de las Sierras anticiparon que “en menos de 30 días” tendrían una decisión técnica sobre el nuevo trazado. Después, deberá encargarse un estudio de impacto ambiental y convocar una audiencia pública que lo debata.
“Que en Punilla tengan la garantía de que la autovía se hará sí o sí; eso no está en duda”, aclaró Alves, ante la incertidumbre de si la decisión significaba archivar el proyecto.
La idea del Gobierno provincial fue que la autovía llegara hasta La Cumbre. Por ahora, la pretensión era licitar, y en lo posible iniciar en 2018, el tramo de San Roque a Cosquín. Entre Cosquín y La Cumbre, aunque no hay proyecto técnico aún escrito, directivos de Vialidad habían anticipado que la topografía obligaba a que la traza se dibujara por el oeste.
Cambio de planes para la autovía de Punilla
El anuncio fue toda una sorpresa. Cuando se esperaba una respuesta de la Provincia que ratificara su proyecto de autovía para Punilla y el rechazo a la decisión tomada por una asamblea comunal en San Roque que retiraba el permiso de esa localidad al paso de la nueva ruta por su jurisdicción, el Gobierno de Córdoba avisó ayer que la obra no se hará por el trazado que se había propuesto.
El dibujo para el tramo de 15 kilómetros entre San Roque y Cosquín no será, entonces, por el pie de la montaña, al este de la actual ruta nacional 38. En cambio, se anticipó que se buscará definir un nuevo proyecto al oeste de esa ruta.
El nuevo trazado recién empezará a ser analizado ahora: el proyecto concreto aún no existe y deben cumplimentarse todos los pasos, incluso una nueva audiencia pública. La pretensión alguna vez enunciada de licitar ese tramo antes de finalizar este año parece lejana. Y ya no sólo por razones de tiempo.
Ese corto tramo se había transformado en una de las obras viales que más polémica generó. Nadie se anima a asegurar, por ahora, que las razones del rotundo cambio sean técnicas, económicas o políticas. O una combinación de las tres.
Una reunión reciente entre funcionarios provinciales ligados al proyecto y especialistas en obras viales, que asesoraban a las asambleas ambientalistas que lo rechazaban, habría sido el punto que ayudó al quiebre.
Orden del gobernador
Jorge Alves, presidente de la empresa provincial Caminos de la Sierras, fue el encargado de avisar que todo había cambiado por decisión del gobernador Juan Schiaretti.
“La traza definitiva y modificada que nos devolvió el estudio de impacto ambiental nos obliga a bucear nuevas alternativas”, señaló. Citó que los cambios en la traza introducidos sobre las Barrancas Bermejas, en Bialet Massé, como otro para evitar el paso por el yacimiento de uranio entre Santa María y Cosquín, generaban nuevas complicaciones. “En un caso, requería intervenir mucho más sobre la montaña. Y en el otro, el cambio implicaba expropiar mucho más, incluidas viviendas habitadas, y estábamos tratando de evitarlo”, apuntó.
También Alves citó que el plan de reforestación proyectado para remediar el daño que la obra generaría sobre bosque nativo suponía plantar unos 200 mil ejemplares autóctonos, lo que admitió como “de cumplimiento imposible”.
En definitiva, las modificaciones introducidas al proyecto original por Ambiente de la Provincia parecían complicarlo más. Esos retoques surgieron como respuesta a las múltiples objeciones que había recibido el trazado por el impacto ambiental que provocaría, sobre todo en cuanto a pérdida de bosque nativo y al paso por un afloramiento natural de uranio.
“Cuando el gobernador ve las dificultades que plantean esas modificaciones, nos da la instrucción para que empecemos a evaluar alternativas. Concretamente, ver qué podemos hacer por el oeste de la ruta 38. Así evitaríamos tocar el monte nativo y el yacimiento de uranio”, resumió Alves.
Caminos de las Sierras es la empresa provincial a cargo de obras y peajes en la red de accesos a Córdoba capital y en la ruta 36. También quedó a cargo de licitar la autovía de Punilla.
“Los cambios pueden encarecer un poco la obra”, admitió Alves, aunque razonó que ese punto “no es el más significativo”. También negó que esta medida sea consecuencia de lo que resolvió el pasado sábado la asamblea de la comuna de San Roque, al revocar el permiso de uso de suelo en su jurisdicción para el segundo tramo de la autovía. “Eso no tiene ninguna viabilidad jurídica. El requisito de la factibilidad que tenían que dar los intendentes era para hacer el estudio de impacto ambiental, pero no para la ruta”, comentó a La Voz.
De todos modos, la resistencia generada por el proyecto oficial aseguraba la multiplicación de recursos judiciales para frenar su avance.
Y ahora, ¿por dónde?
El tramo que se debate es el que partirá desde el punto en que terminen los seis kilómetros de la variante Costa Azul, la autovía en plena ejecución que, con un costo actualizado de 2.500 millones de pesos y con un nuevo puente, construye la Provincia entre la autopista en el acceso a Villa Carlos Paz y la comuna de San Roque.
El nuevo trazado desde allí a Cosquín no está definido, aunque hay bosquejos de cuando se analizaron posibles alternativas. Por el oeste, se dibujaron dos.
“La alternativa es ir por la actual ruta E-55, duplicándola, desde San Roque hasta el puente de Bialet Massé, sobre el río Cosquín, para cruzar y después seguir por el oeste. La única duda técnica es cómo cruzar unos 1.200 metros de zona poblada en Bialet Massé”, admitió Alves. Ese es el punto crítico, ya que requeriría fracturar esa localidad en dos y con múltiples expropiaciones urbanas.
“Una vez que se cruce, por el oeste no hay bosque y es una zona que no está habitada, por lo que resulta mucho más simple plantear la traza”, agregó.
En Caminos de las Sierras anticiparon que “en menos de 30 días” tendrían una decisión técnica sobre el nuevo trazado. Después, deberá encargarse un estudio de impacto ambiental y convocar una audiencia pública que lo debata.
“Que en Punilla tengan la garantía de que la autovía se hará sí o sí; eso no está en duda”, aclaró Alves, ante la incertidumbre de si la decisión significaba archivar el proyecto.
La idea del Gobierno provincial fue que la autovía llegara hasta La Cumbre. Por ahora, la pretensión era licitar, y en lo posible iniciar en 2018, el tramo de San Roque a Cosquín. Entre Cosquín y La Cumbre, aunque no hay proyecto técnico aún escrito, directivos de Vialidad habían anticipado que la topografía obligaba a que la traza se dibujara por el oeste.
Alternativas
Para estudiar y diseñar la traza de la autovía, Vialidad Provincial contrató al Instituto de Investigaciones en Servicios e Infraestructura (Iispi), de la Universidad Nacional de Córdoba, por 8,6 millones de pesos. Ese equipo sugirió la vía “pedemontana” como la más viable, con el argumento central de que era la más corta, directa y económica.
Para los sectores de perfil ambientalista, representaba en cambio la de mayor impacto para el ecosistema serrano.
En su estudio, el Iispi evaluó seis alternativas para el tramo entre San Roque y Cosquín. Dos de ellas se dibujaban por el oeste, por lo que resultan ahora un borrador del nuevo proyecto por definir.
La llamada “alternativa 3” sugería duplicar la actual ruta E-55 entre San Roque y Bialet Massé, y en esta localidad cruzar el río hacia el oeste, duplicando el puente existente, así como 500 metros de la actual ruta 38. Luego, abría una traza por zonas sin bosques ni mayores pendientes. Como contra, el Iispi exponía que demandaba costosas expropiaciones y múltiples trastornos para Bialet Massé.
La “alternativa 4”, en tanto, era igual en su primera parte, pero tomaba, tras superar Bialet Massé, un camino vecinal ya existente que extendía el recorrido más hacia el oeste, pero a la vez ahorraba expropiaciones en ese tramo.
Según el Iispi, frente a los 14,8 kilómetros de la traza pedemontana por el este, estas dos por el oeste representaban recorridos de 16,7 y de 17, 6 kilómetros.
En costos, el grupo consultor estimó que la que sugería valdría tres mil millones de pesos, y que las dos por el oeste tendrían presupuestos de entre 3.300 y 3.800 millones de pesos. Esos precios quedaron en el olvido, de la mano de un dólar que desde entonces ha duplicado su valor.
En tiempos de recorrido, el Iispi lo estimó 9,8 minutos por la vía pedemontana, contra los 14,3 minutos que implicarían las dos por el oeste.
En la audiencia ambiental, sectores que rechazaron el proyecto cuestionaron esos números porque consideraban que estaban “dibujados” para mostrar ventajas del trazado que se sugería.
Contrapuntos
El proyecto original por el este atravesaba áreas de bosque nativo, que la ley impone conservar, en un 76 por ciento del trazado. Y suponía el paso por cuatro kilómetros de suelos con uranio, que los especialistas en energía nuclear sugerían no remover. Los retoques aplicados tras la audiencia pública evitaban el paso por el yacimiento de uranio y reducían la afectación sobre bosque al 68 por ciento.
Pero, según el propio Gobierno, implicaban otras complicaciones que le hicieron paralizar el proceso, para barajar y dar de nuevo.
Sobre las trazas por el oeste, Francisco Delgadino -titular del Iispi- advirtió de que supondrían un mayor costo por la necesidad de hacer más obras hidráulicas por las correntías de agua en esas áreas.
Intervención directa
Acción de Schiaretti
El cambio en el proyecto de la autovía de Punilla fue resuelto por el gobernador Juan Schiaretti, según indicó una fuente oficial del Centro Cívico. “Había un debate por el impacto ambiental, entonces el gobernador decidió revisar para no demorar. Le comunicó al titular de Caminos de las Sierras que buscara otras alternativas. Aunque dejó claro que el proyecto no se paralizará, se buscará otra traza para avanzar con los trabajos”, afirmó uno de los funcionarios de confianza del mandatario provincial. Más allá de la crisis económica, en la Provincia insisten en que están los fondos para el plan de obras.
Bialet Massé, el nuevo punto crítico
Los técnicos ligados a las asambleas ambientalistas de Punilla admiten que el punto crítico del trazado por el oeste es el cruce por el área urbana de Bialet Massé. Ayer, se señalaba que una idea que se puso en discusión tiempo atrás es que ese paso por el río Cosquín podría no hacerse por el actual puente de Bialet Massé, sino construyendo otro entre esa localidad y la de San Roque. De ese modo, afectaría menos zonas urbanas.
Ver Noticia On Line
Más Información:
La Voz del Interior - Edición Electrónica (03/10/2018)
Autovía de Punilla: las razones técnicas del cambio de planes
Mientras vecinos y las organizaciones ambientalistas celebran la decisión del Gobierno provincial de buscar otros trazados para la autovía de Punilla, muchos se preguntan qué fue lo que desencadenó semejante decisión inesperada.
Hoy Día (03/10/2018)
Satisfacción por el cambio de traza de la Autovía de Montaña en el valle de Punilla
“Lo hemos recibido con mucha satisfacción es la causa por la cual venimos luchando desde hace un año. Es una lucha muy fuerte. Estábamos defendiendo nuestros recursos naturales y paisajísticos, turísticos, advirtiendo el enorme daño ambiental a la zona”, explicó Lisandro Licari, concejal del Partido Solidario de Cosquín.
La Voz del Interior (03/10/2018)
La situación macro, clave en el plan de obras
La Provincia habla de “reprogramar” si la inflación supera por mucho a la recaudación. Lo anunciado se mantiene, pero la crisis nacional hace impredecible el nuevo escenario.
Por la autovía, a barajar y a dar de nuevo
Nadie podría imaginar similares debates por las obras de autovías en el llano, como la hecha en la 36 o la que avanza en la 19.
Ambientalistas conformes: Por el oeste, tendrá mucho menos impacto
“Hay mucha satisfacción por el anuncio”, resumió el biólogo Fernando Barri, investigador de la UNC e integrante de las asambleas ambientales de Punilla, sobre la primera reacción entre quienes se venían movilizando contra el proyecto provincial.
Diario El Alfil (03/10/2018)
Cambiarán la traza de la autovía de Punilla
El presidente de la empresa Caminos de las Sierras, Jorge Alves, anticipó que el gobernador Juan Schiaretti le dio instrucciones para trabajar en una nueva traza para la autovía Punilla. La noticia resultó una sorpresa que entusiasmó a los ambientalistas.
Hoy Día (03/10/2018)
Analizan opciones para desviar la traza de la autovía de Punilla
Los vecinos y asambleístas del valle de Punilla que se oponen a la obra de la Autovía de Montaña recibieron ayer una noticia que podría interpretarse como positiva, a partir de que el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, dijo que la empresa analiza otras opciones para el trazado de la ruta, que evitaría una de las zonas protegidas que está en discusión.
.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Buscar este blog
Blog Archive
- 2024 (574)
- 2023 (1151)
- 2022 (932)
- 2021 (1180)
- 2020 (1069)
- 2019 (1200)
-
2018
(1233)
- diciembre(103)
- noviembre(99)
-
octubre(99)
- Los caza tormentas se presentaron
- Los problemas siguen con la recolección
- El parque Anzenuza más cerca de concretarse
- Otras noticias ambientales del día 31/10/2018
- Río Tercero: otro escape industrial que generó temor
- Protesta de Ceipost para poder recolectar reciclables
- Cloacas en Carlos Paz, presentaron informes
- Otras noticias ambientales del día 30/10/2018
- El acueducto también plantea reparos
- Otras noticias ambientales del día 29/10/2018
- Ahora buscan los fondos para el acueducto del río ...
- Conflictos socioambientales bajo la lupa en la UNRC
- TSJ avaló la Ley antiminera provincial como consti...
- Otras noticias ambientales del día 28/10/2018
- Datos de los niveles de los diques y embalses de l...
- Recolección y RSU fueron noticias en varias locali...
- Matadero villamariense multado por contaminar
- Otras noticias ambientales del día 26/10/2018
- Poca agua aportó la lluvia en Punilla
- Recolección de basura: conflicto en estado latente
- Otras noticias ambientales del día 25/10/2018
- Noticias de RSU en varias localidades
- Acuerdo con Cotreco, se normaliza la recolección
- Los "caza tormentas" ya están recolectando datos
- Importante proyecto para salvar al Corredor del Ca...
- Caos de residuos en varios ciudades por Cotreco
- Otras noticias ambientales del día 24/10/2018
- Villa María paraticipará en estudio de cambio clim...
- Un acueducto para aplacar la sed de varias localid...
- Acueducto interprovincial acordado
- Otras noticias ambientales del día 23/10/2018
- Otras noticias ambientales del día 22/10/2018
- Sierras Chica: aspiran a crear un “corredor” de re...
- Llevamos 26 mil hectáreas quemadas
- UNVM: trabajo conjunto con el movimiento campesino
- La Cumbre muy complicada con la sequia
- Otras noticias ambientales del día 21/10/2018
- Baigorria: denuncia aprietes por oponerse a fumiga...
- Controlan el incendio proviniente de San Luis
- Villa María comienza a optimizar su planta cloacal
- Otras noticias ambientales del día 20/10/2018
- Incendio forestal ingresa desde San Luis
- Noticias de plantas cloacales: Capital, Villa Marí...
- Otras noticias ambientales del día 19/10/2018
- Se profundiza la crisis hídrica
- Y ahora... ¿Qué hacemos con las pilas?
- El San Roque de nuevo verde
- Otras noticias ambientales del día 18/10/2018
- Centro y norte de Punilla necesita mejorar la gest...
- Controlaron los incendios de Punilla
- Se extiende la emergencia hídrica en varios depart...
- Río Cuarto y la planta cloacal: avances y controve...
- Otras noticias ambientales del día 17/10/2018
- En el San Roque aparecen las anguilas muertas
- El fuego no da respiro, por ahora controlado
- Las tormentas cordobesas son pulentas y quieren es...
- Otras noticias ambientales del día 16/10/2018
- Otra vez incendios, ahora en Punilla
- Otras noticias ambientales del día 15/10/2018
- Basurales: Mestre sin solución a la proliferación
- El saldo de los fuegos intencionales de Traslasierra
- Convocatoria para limpiar el lago del Parque Sarmi...
- Otras noticias ambientales del día 13/10/2018
- Lograron controlar el incendios de Traslasierra
- Fuego en Traslasierra: parecía controlado, pero se...
- Villa María: guiño oficial para proteger el monte
- Otras noticias ambientales del día 12/10/2018
- Logran contener el incendio más grande del año
- RSU: la planta de Calamuchita mostrada como ejemplo
- Otras noticias ambientales del día 11/10/2018
- Iniciativa popular para proteger “El Montecito” vi...
- El incendio en Traslasierra incontrolable
- Otras noticias ambientales del día 10/10/2018
- Incendio en San Javier fuera de control
- Autovía de Punilla: ahora el tema es discutir nuev...
- Noticias de residuos y recolección en varias local...
- Otras noticias ambientales del día 09/10/2018
- Denuncian incendios intencionales en Traslasierra
- Siguen buscando los yacarés por La Carlota
- Otras noticias ambientales del día 08/10/2018
- Autovía de Punilla: ahora el problema pasa por Bia...
- Contienen rápidamente un incendio forestal en Punilla
- Punilla sur con flamante vertedero regional
- Extracción de árboles provaca cruce entre la muni ...
- Otras noticias ambientales del día 06/10/2018
- Córdoba Capital: 19 meses acumulando pilas y baterías
- Inauguran el Centro Ambiental de Carlos Paz
- Autovía de Punilla y satisfacción de los opositores
- Otras noticias ambientales del día 05/10/2018
- San Roque: se comienza a conocer los impactos
- Otras noticias ambientales del día 04/10/2018
- Autovía de Punilla: recalculando...
- Los residuos fueron noticias en muchas localidades
- Autovía de Punilla: orden política de cambiar la t...
- Otras noticias ambientales del día 02/10/2018
- Crisis hídrica en las Sierras Chicas nuevamente
- Otras noticias ambientales del día 01/10/2018
- El proyecto oficial de la Autovía de Punilla en pr...
- La crisis golpea al parque Quebrada del Condorito
- septiembre(110)
- agosto(121)
- julio(81)
- junio(88)
- mayo(89)
- abril(113)
- marzo(115)
- febrero(96)
- enero(119)
- 2017 (1885)
- 2016 (1872)
- 2015 (1720)
- 2014 (1716)
- 2013 (1630)
- 2012 (2086)
- 2011 (2297)
- 2010 (2329)
- 2009 (1751)
- 2008 (1681)
- 2007 (1216)
- 2006 (726)
Links Relacionados
Temas
- accidentes industriales
- Achiras
- actividad sísmica
- Acueducto del río Paraná
- ADARSA
- Adelia María
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Agua de Oro
- agua para consumo
- Agua y Servicios
- Aguas Cordobesas
- aire
- Alcira Gigena
- Alejandro Roca
- Alejo Ledesma
- alerta de incendios
- Alicia
- Almafuerte
- Alpa Corral
- Alta Gracia
- Altas Cumbres
- Alto Alegre
- Alto de los Quebrachos
- Altos de Chipión
- Amad
- Ambiente y Servicios Públicos
- Ambul
- amianto
- Ana Zumarán
- animales domésticos
- Anisacate
- Ansenuza
- apicultura
- Aproas
- arbolado público
- Arboles del Bicentenario
- Arias
- aridos
- Arrow
- Arroyito
- Arroyo Algodón
- Arroyo Cabral
- arsénico
- Asamblea El Monte Nativo Vuelve
- Asamblea Socioambiental Villa María – Villa Nueva
- Ascochinga
- Ashira
- Atahona
- Athos Pampa
- audiencias públicas
- Ausonia
- autopista
- Avellaneda
- Ballesteros
- Ballesteros Sur
- Balnearia
- Banquinas con soja
- Bañado de Soto
- basurero nuclear
- Bell Ville
- Bengolea
- Berrotarán
- Bialet Massé
- Biciurbanos
- biocombustibles
- Biocórdoba
- biodigestores
- biodiversidad
- bolsas
- bosque nativo
- Bouwer
- BPAs
- Brinkmann
- Buchardo
- Bulnes
- Cabalango
- Calchín
- Calmayo
- cambio climático
- Camilo Aldao
- Caminiaga
- Canal Los Molinos
- Canals
- Candonga
- Cañada de Luque
- Cañada de Río Pinto
- Capilla de los Remedios
- Capilla del Monte
- Capital
- Cárcano
- Carnerillo
- Carolina El Potosi
- Carrilobo
- Casa Bamba
- Casa Grande
- Caso autovía de Punilla
- Caso autovía de Santa María
- Caso Camino del Cuadrado
- Caso Casa de las Tejas
- Caso El Gran Dorado
- Caso Ex-Aceitera en Río IV
- Caso Ituzaingó Anexo
- Caso La Carbonilla
- Caso Pérgolas de la Peatonal
- Caso Planta Cloacal de Bajo Grande
- Caso ruta 34
- Caso transformador de EPEC en SAR
- Caso Urbanización del Ex Batallón 141
- Cavanagh
- caza
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Cedha
- Central Nuclear de Embalse
- cerealeras y silos
- Cerro Colorado
- Chaján
- Chalacea
- Champaquí
- Chancaní
- Charbonier
- Charras
- Chazón
- Chucul
- Cintra
- circos
- clima
- clima extremo
- clima extremo 2014
- clima extremo 2015
- clima extremo 2016
- clima extremo 2017
- clima extremo 2018
- clima extremo 2019
- clima extremo 2020
- clima extremo 2021
- clima extremo 2022
- clima extremo 2023
- clima extremo 2024
- cloacas
- Coamxa
- CoDeBoNa
- Colonia Bismarck
- Colonia Bremen
- Colonia Caroya
- Colonia Italiana
- Colonia Marina
- Colonia San Bartolomé
- Colonia Tirolesa
- Colonia Vicente Agüero
- Colonia Vignaud
- Comuna de Nicolás Bruzone
- conflictos por tierras
- Consejo de Desarrollo Sustentable
- construcciones sustentables
- consumo
- contaminación
- convenios urbanísticos
- Cooperativa 7 de Febrero
- Córdoba Ambiente
- Córdoba No Nuclear
- Cormecor
- Coronel Baigorria
- Coronel Moldes
- Coronel Olmedo
- Corral de Bustos
- Corralito
- Corredor del Caldén
- Cosme
- Cosquín
- costas públicas
- COTAC
- COTBN
- COTRECO
- country - barrios cerrados
- Covid-19
- CPUA
- crematorios
- CRESE
- crisis energética 2008
- crisis energética 2009
- crisis energética 2010
- crisis energética 2011
- crisis energética 2012
- crisis energética 2013
- crisis energética 2014
- crisis energética 2015
- crisis energética 2016
- crisis energética 2017
- crisis energética 2018
- crisis energética 2019
- crisis hídrica 2007-2008
- crisis hídrica 2009
- crisis hídrica 2010
- crisis hídrica 2011
- crisis hídrica 2012
- crisis hídrica 2013
- crisis hídrica 2014
- crisis hídrica 2015
- crisis hídrica 2016
- crisis hídrica 2017
- crisis hídrica 2018
- crisis hídrica 2019
- crisis hídrica 2020
- crisis hídrica 2021
- crisis hídrica 2022
- crisis hídrica 2023
- crisis hídrica 2024
- Cruz Alta
- Cruz del Eje
- Cuesta Blanca
- Dakar
- Dalmacio Velez
- de Ambiente
- Deán Funes
- Del Campillo
- Departamento Calamuchita
- Departamento Colón
- Departamento Cruz del Eje
- Departamento General Roca
- Departamento General San Martín
- Departamento Ischilín
- Departamento Juarez Celman
- Departamento Marcos Juárez
- Departamento Minas
- Departamento Pocho
- Departamento Punilla
- Departamento Río Cuarto
- Departamento Río Primero
- Departamento Río Seco
- Departamento Río Segundo
- Departamento Roque Sáenz Peña
- Departamento Sáenz Peña
- Departamento San Alberto
- Departamento San Javier
- Departamento San Justo
- Departamento Santa María
- Departamento Sobremonte
- Departamento Tercero Arriba
- Departamento Totoral
- Departamento Tulumba
- Departamento Unión
- desarrollismo
- desarrollo sustentable
- desmonte
- Despeñaderos
- desperdicio de alimentos
- Devoto
- Día de la Biodiversidad
- Día de la Conciencia Ambiental
- Día de la Pachamama
- Día de la Tierra
- Día del Árbol
- Día Mundial de la Limpieza
- Día Mundial del Agua
- Día Mundial del Ambiente
- Día Mundial sin Autos
- Día Nacional del Agua
- Dioxitek
- DIPAS
- Dique Chico
- Dique Los Alazanes
- Dique Pichanas
- Dique Piedras Moras
- Dique San Roque
- diques y embalses
- Eco Sitio
- Ecoblend
- EcoClub
- economía circular
- ecosistemas
- Ecosistemas Argentinos
- Ecovilla
- educación ambiental
- efemérides
- El Arañado
- El Brete
- El Chacho
- El Durazno
- El Espinillo
- El Fortín
- El Fuertecito
- El Huayco
- El Infiernillo
- El Rastreador
- El Tío
- Elena
- Embalse
- Embalse Medina Allende
- energía
- energía nuclear
- Energía y Ambiente
- energías renovables
- erosión - desertización - suelo
- ESOP
- espacios verdes
- Especial 20
- Estación General Paz
- Estación Juárez Celman
- Estancia Vieja
- Estancias Pinas
- ETAC
- Etruria
- eventos
- excesos hídricos
- excesos hídricos 2019
- excesos hídricos 2020
- excesos hídricos 2021
- excesos hídricos 2022
- excesos hídricos 2023
- extranjerización
- Falda del Carmen
- fauna silvestre
- feed lot
- Fondos de La Alumbrera
- forestales
- formación ambiental
- Foro Ambiental Córdoba
- Foro Urbano Ambiental
- Freyre
- Funam
- Fundación Acude
- Fundación TierraVida
- Fundeps
- Funeat
- GAMSUR
- ganadería
- gasificación
- General Baldissera
- General Cabrera
- General Deheza
- General Fotheringham
- General Levalle
- General Roca
- GEO
- Geocycle
- Gran Córdoba
- Greenpeace
- Grupo Takku
- Guanaco Muerto
- Guatimozín
- Hernando
- Hidrovía
- Holcim
- Holmberg
- Hora del Planeta
- Huanchilla
- Huerta Grande
- Huinca Renancó
- Icho Cruz
- Idiazabal
- Iglesia Vieja
- IMPSA
- incendios forestales
- incineración
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Innviron
- Inriville
- interprovinciales
- Inti Raymi
- Ischilín
- Isla Verde
- Italó
- James Craik
- Jesús María
- Jovita
- Juarez Celman
- Justiniano Posse
- La Batea
- La Calera
- La Carlota
- La Cautiva
- La Cruz
- La Cumbre
- La Cumbresita
- La Falda
- La Francia
- La Granja
- La Laguna
- La Palestina
- La Paquita
- La Para
- La Paz
- La Playosa
- La Población
- La Puerta
- La Quintana
- La Rancherita
- La Serranita
- La Tordilla
- Laborde
- Laboulaye
- Lago de Embalse
- Lago Los Molinos
- Lago San Roque
- Laguna Larga
- lámparas bajo consumo
- Las Acequias
- Las Albahacas
- Las Arrias
- Las Bajadas
- Las Caleras
- Las Calles
- Las Chacras Norte
- Las Higueras
- Las Isletillas
- Las Mojarras
- Las Peñas
- Las Peñas Sud
- Las Perdices
- Las Pichanas
- Las Rabonas
- Las Tapias
- Las Toscas
- Las Varas
- Las Varillas
- Las Vertientes
- Laspiur
- LED
- legislación y derecho ambiental
- Leones
- Ley Agroforestal
- Ley de Bosques Nativos
- Ley Yolanda
- Logística Urbana
- Los Cerrillos
- Los Cisnes
- Los Cocos
- Los Cóndores
- Los Gigantes
- Los Hornillos
- Los Molinos
- Los Reartes
- Los Surgentes
- Los Verdes
- Los Zorros
- Lozada
- Luca
- Luque
- LUSA
- Luxardo
- Luyaba
- Malagueño
- Malena
- maltrato animal
- Malvinas Argentinas
- Mamuell Mapu
- manipulación climática
- Mar Chiquita
- Marcos Juárez
- Marull
- mascotismo exótico
- Mattaldi
- Mayu Sumaj
- Mayú Sumaj
- Media Naranja
- Mendiolaza
- Mi Granja
- Mina Clavero
- minería
- minidiques
- Ministerio de Agua
- Ministerio de Agua Ambiente y Energía
- Ministerio de Agua Ambiente y Servicios
- Ministerio de Ambiente
- Miramar
- modelo rural
- Monsanto
- Monte Buey
- Monte Cristo
- Monte de los Gauchos
- Monte Maíz
- Monte Ralo
- Morrison
- Morteros
- movimiento campesino
- Movimiento Verde
- MSU
- Noetinger
- Nono
- Nueva Ley de Ambiente
- nueva ley de caza de palomas
- nuevo pliego de basura en capital 2008
- Obispo Trejo
- Observatorio Ambiental de Villa María
- ODS
- Olaeta
- Oliva
- Oncativo
- Ongamira
- ONGs
- ordenamiento territorial
- Ordoñez
- Pacheco de Melo
- palomas
- Pampa de Achala
- Pampayasta Norte
- Pampayasta Sud
- Panaholma
- Paraje Tres Esquinas
- Paren de Fumigar
- Parque de la Biodiversidad (ex Zoo)
- Parque Nacional Traslasierra
- Pascanas
- Pasco
- Paso Viejo
- PCB
- peatonales
- Pedro Vivas
- pesca
- pesca ilegal
- petróleo
- Pilar
- pilas
- Pincén
- Piquillín
- Plaza San Francisco
- población
- policía ambiental
- política ambiental
- Porta Hermanos
- Porteña
- post incendios
- Potrero de Garay
- Pozo del Molle
- Pozo del Tigre
- prevención de incendios
- Progeas
- Protectoras de Animales
- Provincial
- Proyecto Carayá
- Proyecto Relampago
- Pueblo Italiano
- Pueblo Mampa
- Pueblo Nuevo
- Pueblos Fumigados
- pueblos originarios
- Pumakawa
- pumas
- Punta del Agua
- Quebracho Herrado
- Quebrada del Condorito
- Quilino
- quinteros
- Rally
- Ranqueles
- Rayo Cortado
- recolección de residuos
- recuperadores urbanos
- recursos hídricos
- Red Ciudadana Nuestra Córdoba
- Reduas
- Reducción
- reforestación
- región centro
- región de las sierras
- región de las sierras chicas
- región este
- región norte
- región oeste
- región sur
- represas
- Reserva Tatú Carreta
- reservas - parques
- residuos electrónicos
- residuos especiales
- residuos peligrosos
- residuos sólidos urbanos
- riñas-peleas
- Río Ceballos
- Río Ctalamochita
- Río Cuarto
- Río de los Sauces
- Río Primero
- Río Segundo
- Río Tercero
- Roggio
- RSE
- Sacanta
- Saira
- Saladillo
- Saldán
- Salsacate
- Salsipuedes
- salud ambiental
- Sampacho
- San Agustín
- San Antonio de Arredondo
- San Antonio de Litín
- San Basilio
- San Carlos Minas
- San Esteban
- San Francisco
- San Francisco del Chañar
- San Isidro
- San Javier
- San José de la Dormida
- San José de la Quintana
- San José de las Salinas
- San Marcos Sierras
- San Marcos Sud
- San Pedro
- San Roque
- Santa Cruz del Lago
- Santa Eufemia
- Santa María de Punilla
- Santa Rosa de Calamuchita
- Santa Rosa de Río Primero
- Santiago Temple
- Sarmiento
- Sauce Norte
- Sebastián Elcano
- Secretaría de Ambiente
- Secretaría de Recursos Hídricos
- Secretaría de Riesgo Climático
- Seeber
- Serrano
- Serrezuela
- Silvio Péllico
- sin noticias
- Sinsacate
- Soconcho
- soja
- Suco
- Tala Cañada
- Tala Huasi
- Tancacha
- Tanti
- Tarariras de tres ojos
- Taym
- tecnología
- telefonía celular
- Ticino
- Tierra y Ambiente
- Tinoco
- Tío Pujio
- tiro al pichón
- Toledo
- tormenta de sal
- Tosquita
- tráfico
- Tránsito
- transporte
- Traslasierra
- Tuclame
- turismo
- turismo cinegético
- UBP
- Ucacha
- UCC
- UNC
- Universidad Libre del Ambiente
- Universidades
- Unquillo
- UNRC
- UNVM
- UPC
- urbanismo
- Urbaser
- UTN
- Valle Alegre
- Valle Azul
- Valle Hermoso
- vandalismo
- Vega-Caputo
- vertederos regionales
- Viamonte
- Vicuña Mackenna
- Villa Allende
- Villa Alpina
- Villa Amancay
- Villa Ascasubi
- Villa Cañada del Sauce
- Villa Carlos Paz
- Villa Ciudad de América
- Villa Ciudad del Parque
- Villa Ciudad Parque
- Villa Concepción del Tío
- Villa Cura Brochero
- Villa de las Rosas
- Villa de María del Río Seco
- Villa de Soto
- Villa del Dique
- Villa del Lago
- Villa del Pocho
- Villa del Rosario
- Villa del Totoral
- Villa Dolores
- Villa General Belgrano
- Villa Giardino
- Villa Huidobro
- Villa La Bolsa
- Villa Los Aromos
- Villa María
- Villa Nueva
- Villa Parque Santa Ana
- Villa Parque Siquiman
- Villa Quillinzo
- Villa Rumipal
- Villa Santa Rosa de Río Primero
- Villa Sarmiento
- Villa Tulumba
- Villa Valeria
- Villa Warcalde
- Villa Yacanto
- Vista Alegre
- Washington
- Wenceslao Escalante
- Yocsina
- Yucat
- zoo
Archivo de Blogs
-
►
2024
(574)
- agosto (7)
- julio (81)
- junio (80)
- mayo (102)
- abril (80)
- marzo (71)
- febrero (76)
- enero (77)
-
►
2023
(1151)
- diciembre (80)
- noviembre (118)
- octubre (101)
- septiembre (84)
- agosto (116)
- julio (98)
- junio (82)
- mayo (100)
- abril (112)
- marzo (98)
- febrero (64)
- enero (98)
-
►
2022
(932)
- diciembre (105)
- noviembre (95)
- octubre (92)
- septiembre (78)
- agosto (76)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (68)
- abril (63)
- marzo (62)
- febrero (50)
- enero (74)
-
►
2021
(1180)
- diciembre (67)
- noviembre (64)
- octubre (107)
- septiembre (98)
- agosto (130)
- julio (115)
- junio (82)
- mayo (92)
- abril (111)
- marzo (139)
- febrero (79)
- enero (96)
-
►
2020
(1069)
- diciembre (94)
- noviembre (100)
- octubre (104)
- septiembre (102)
- agosto (92)
- julio (96)
- junio (91)
- mayo (77)
- abril (65)
- marzo (64)
- febrero (98)
- enero (86)
-
►
2019
(1200)
- diciembre (103)
- noviembre (111)
- octubre (112)
- septiembre (116)
- agosto (120)
- julio (87)
- junio (97)
- mayo (92)
- abril (87)
- marzo (85)
- febrero (81)
- enero (109)
-
▼
2018
(1233)
- diciembre (103)
- noviembre (99)
- octubre (99)
- septiembre (110)
- agosto (121)
- julio (81)
- junio (88)
- mayo (89)
- abril (113)
- marzo (115)
- febrero (96)
- enero (119)
-
►
2017
(1885)
- diciembre (115)
- noviembre (153)
- octubre (127)
- septiembre (118)
- agosto (131)
- julio (127)
- junio (133)
- mayo (199)
- abril (211)
- marzo (205)
- febrero (172)
- enero (194)
-
►
2016
(1872)
- diciembre (191)
- noviembre (182)
- octubre (169)
- septiembre (173)
- agosto (188)
- julio (176)
- junio (155)
- mayo (132)
- abril (122)
- marzo (133)
- febrero (126)
- enero (125)
-
►
2015
(1720)
- diciembre (125)
- noviembre (121)
- octubre (161)
- septiembre (161)
- agosto (175)
- julio (124)
- junio (155)
- mayo (144)
- abril (166)
- marzo (162)
- febrero (107)
- enero (119)
-
►
2014
(1716)
- diciembre (159)
- noviembre (137)
- octubre (181)
- septiembre (171)
- agosto (157)
- julio (147)
- junio (156)
- mayo (153)
- abril (145)
- marzo (142)
- febrero (128)
- enero (40)
-
►
2013
(1630)
- diciembre (31)
- noviembre (33)
- octubre (142)
- septiembre (199)
- agosto (201)
- julio (180)
- junio (175)
- mayo (166)
- abril (159)
- marzo (113)
- febrero (105)
- enero (126)
-
►
2012
(2086)
- diciembre (133)
- noviembre (151)
- octubre (188)
- septiembre (167)
- agosto (195)
- julio (228)
- junio (215)
- mayo (183)
- abril (156)
- marzo (179)
- febrero (144)
- enero (147)
-
►
2011
(2297)
- diciembre (152)
- noviembre (177)
- octubre (216)
- septiembre (244)
- agosto (222)
- julio (146)
- junio (207)
- mayo (204)
- abril (195)
- marzo (182)
- febrero (173)
- enero (179)
-
►
2010
(2329)
- diciembre (214)
- noviembre (261)
- octubre (161)
- septiembre (215)
- agosto (268)
- julio (232)
- junio (255)
- mayo (138)
- abril (144)
- marzo (148)
- febrero (139)
- enero (154)
-
►
2009
(1751)
- diciembre (169)
- noviembre (247)
- octubre (167)
- septiembre (188)
- agosto (168)
- julio (130)
- junio (118)
- mayo (125)
- abril (135)
- marzo (125)
- febrero (77)
- enero (102)
-
►
2008
(1681)
- diciembre (115)
- noviembre (159)
- octubre (169)
- septiembre (160)
- agosto (139)
- julio (109)
- junio (123)
- mayo (133)
- abril (181)
- marzo (92)
- febrero (139)
- enero (162)
0 comentarios: