24 ago 2017

Villa María: quieren el nivel de arsénico en la factura

El Diario de Villa María (24/08/2017)
Buscan que en la factura figure el nivel de arsénico

El concejal Gustavo Bustamante (foto), con el acompañamiento de los ediles del bloque Juntos por Villa María, presentó un proyecto por el que propone la inclusión de una leyenda en las boletas del servicio de agua, en la que se indique los niveles de arsénico detectados en el período correspondiente.
“El agua, como recurso vital, debe llegar a todos los ciudadanos y en las mejores condiciones, para que su consumo sea apto según los criterios de la legislación vigente. Regular los niveles de arsénico en el agua de red mediante controles periódicos y la correspondiente publicidad de dicha información, es un deber del municipio y un derecho de todos los villamarienses”, manifestó Bustamante.
“El artículo 42 de la Constitución Nacional y el artículo 1.100 del Código Civil y Comercial de Argentina refieren al derecho que tienen los consumidores y usuarios de bienes y servicios a recibir información adecuada y veraz; también la Constitución Provincial en sus artículos 59 y 66 versa sobre la gran importancia del cuidado de la salud y la preservación del agua”, precisó.
“Por su parte, la COM hace suyos estos intereses en los artículos 26 y 30, destacando como políticas especiales la preservación del medio ambiente y la protección al consumidor respectivamente”, añadió.
“Córdoba permite un nivel de arsénico de 0,05, pero la Nación habla de reestructurar los parámetros para llevarlos a los niveles internacionales, que permiten el 0,01 de arsénico en el agua. Los efectos del arsénico sobre la salud pueden ser muy variados, pero el problema más representativo es el hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE). Esta enfermedad se caracteriza por presentar lesiones en la piel y alteraciones sistémicas cancerosas y no cancerosas. Estudios revelan que la acumulación de arsénico en el organismo también puede provocar fallas renales y hepáticas”, detalló.
“Por eso creemos importante la publicidad de esta información, no solo para dar efectividad al derecho que tenemos los villamarienses como consumidores, sino también como un medio para asegurar controles periódicos y efectivos de la calidad del agua que se provee en la ciudad”, dijo el edil, quien para finalizar aclaró que la propuesta es para que se lleve a cabo inmediatamente, sin esperar el cambio de concesión.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs