2 nov 2015

Soja en banquinas, sigue el problema

El Puntal de Río Cuarto (02/11/2015)
A pesar de las restricciones legales, siguen sembrando en las banquinas

A la vera de la ruta Nº 35, en el tramo entre Coronel Moldes y Vicuña Mackenna, se observan sectores cubiertos de cultivos. Vialidad Nacional prohíbe este tipo de prácticas en los caminos bajo su jurisdicción
A la vera de varias rutas que circulan la región nuevamente se observan los sembradíos que productores realizan sobre las banquinas; situación que, a pesar de estar prohibida por Vialidad Nacional, se sigue realizando.
A modo de ejemplo, a la vera de la ruta nacional 35, en el tramo del cruce de Coronel Moldes en dirección a Vicuña Mackenna se pueden apreciar cultivos de alfalfares sembrados por los propietarios de los campos ubicados en el mismo sector.
Mientras el organismo nacional se opone a esta práctica, los habituales viajeros y vecinos de la zona sostienen que con ello las banquinas son mantenidas en buen estado y se evita el avance de las malezas.
"Antes de llegar a Tosquita, donde no hay cultivos, hay terrenos muy sucios con árboles caídos, malezas de toda índole que no son una buena vista. En los sectores donde los productores sembraron es mejor la visibilidad y menos el riesgo para quienes deben bajar a la ruta”, indicó uno de los chacareros de la zona.
Pasando Mackenna hasta el cruce con Del Campillo la situación es otra, observándose las banquinas descuidadas con maleza seca muy propicia para el inicio de focos de fuego.
A pesar de que hace tiempo la ruta 35 está sometida a tareas de repavimentación, el mantenimiento de las banquinas es escaso, salvo en aquellos lugares donde las máquinas están en plena tarea de restaurado del asfalto.

Conflictos
En el año 2011, un grupo de productores de la región, a la vera de la ruta nacional 35, sembraron las banquinas con soja. La extensión de los cultivos era de varios kilómetros, incluso algunos de ellos más al sur pasando Vicuña Mackenna. En una oportunidad una empresa desmalezadora tercerizada intentó cortar la soja, por lo que los productores se opusieron inmovilizando los tractores con las guadañadoras.
El conflicto fue tal que Vialidad Nacional amenazó con enviar a Gendarmería Nacional para eliminar todos los cultivos. La intervención de algunos intendentes de la zona que arribaron al lugar y mediaron en el conflicto evitó el enfrentamiento y la soja se pudo cosechar, pero se advirtió allí que era una medida excepecional, y que posterior a aquella cosecha, de repetirse la situación, se sancionaría a los productores responsables.
Pero la medida no amedrentó a los vecinos que siguen con esta costumbre, no sólo sobre ruta 35, sino también en algunos tramos del trazado nacional 158, además de otros caminos provinciales como la ruta E86. Pero en este último caso, existirían acuerdos entre el gobierno cordobés y productores para hacer uso de las banquinas.
Los vecinos que llevan adelante estos sembradíos insisten en que lo hacen para evitar el avance de malezas y el riesgo que esto implica en épocas de intensa sequía, o también de lluvias intensas, con el objetivo de favorecer el escurrimiento de los excesos hídricos que, en parte, son retenidos por los cultivos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs