5 nov 2015

Ahora parece que Caroya comprará terreno para una plaza



Diario El Despertador de Jesús María (05/11/2015)
Colonia Caroya comprará la plaza para Bº Viejos Viñedos.

Colonia Caroya. La polémica historia de la plaza de Bº Viejos Viñedos, en calle 43 y 12, tuvo ribetes impensados, pero termina con final feliz.
El Intendente Gustavo Brandán anunció ayer que comprará el terreno para que ese sector de la zona urbana Norte, con hermosos y añosos árboles, sea un espacio verde tal como se prometió en algún momento.
Esa fracción de 3059 m2 pertenece a Edgar Difilippo y estaba subdividida en nueve terrenos.
Hace dos años, el ex Intendente Luis Grión informaba que había acordado la compra para dotar al barrio de una plaza y ese era el único espacio disponible.
Ese cuarto de manzana había sido ofrecido gratuitamente al municipio a cambio de algunas excepciones en un loteo que quería hacer el propietario. Pero todo se frenó.
En junio, el propietario puso los carteles de “Se vende” en los terrenos y logró comercializar dos de ellos.
Desesperado, Grión convocó a sesión especial del Concejo Deliberante para negociar con Difilippo y autorizar el desembolso de 100 mil pesos para “señar” los terrenos. Pero era tarde.
Los representantes del Centro Vecinal pusieron el grito en el cielo cuando se enteraron y responsabilizaron a la gestión por haberse demorado en negociar la plaza.
“No sé por qué se dejó estar tanto el Intendente. Nos ilusionamos tanto que ahora tenemos una bronca bárbara”, había dicho el Presidente de la Comisión, Martín Rizzi.
En medio de la polémica, Grión salía a anunciar que iba a renegociar.
“No doy por cerrada la negociación ni la posibilidad de obtener eso. No hay nada construido y se puede hablar hasta con los nuevos compradores. Haremos un nuevo esfuerzo”, declaraba.
Pero la gestión terminó y no había novedades. Hasta el propio Rizzi se sintió traicionado por esos anuncios mediáticos.

El acuerdo esperado
Ayer, el Intendente Gustavo Brandán terminó acordando con Edgar Difilippo la compra de los terrenos, confirmando que acordará con el Centro Vecinal el espíritu del nuevo espacio verde.
La negociación es millonaria, pero incluye enroque de terrenos y un aporte de dinero financiado.
La Municipalidad hoy cuenta con un sitio de 5.299 m2 entre la calle 10 y Paso de los Andes. Ese terreno es producto del Espacio Comunitario que debió ceder la familia Mariano por haber loteado cuatro manzanas ubicadas detrás del ex Villa Giulia, desde la 42 hasta el límite con Bº 17 de octubre.
En una inentendible negociación con Mariano, el Estado terminó aceptando los terrenos menos valiosos y en un lugar que no tiene provecho para alguna función social para el caroyense.
Esa media hectárea –tasada en 1,6 millón de pesos- ahora pasará a ser de Difilippo, que podrá subdividir y vender para la construcción de viviendas.
Además, el empresario de la construcción recibirá 630 mil pesos, de los cuales 330 pesos se entregarán de contado y el resto se financiará en cuatro cuotas mensuales de 78.500 pesos.
El dinero saldrá de la Cuenta de Fondo Ecológico –manipulada todo estos años para pagar sueldos- y de rentas generales de la Municipalidad. El intendente también mencionó que habrá un aporte del Gobierno de Córdoba.
A cambio, Colonia Caroya garantiza que tendrá una plaza de más de 3 mil m2 que hoy está valuada inmobiliariamente en 2,2 millones de pesos.
En valor económico, el trueque es igual para ambas partes, pero por el uso que se dará a esos terrenos, Defilippo podrá obtener a futuro un rédito mayor por el loteo de esa media manzana que hoy le pertenece a la ciudad y que a la Municipalidad no le servía.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs