2 nov 2015

San Roque entre alertas y limpieza



El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (02/11/2015)
Llueve poco y se mantiene el "alerta naranja"

Las precipitaciones de noviembre llegaron a las sierras, aunque aún no afectaron el nivel del dique San Roque. Ayer domingo a las 8 horas ingresó una creciente de 1,1 metros, en el arroyo Los Chorrillos y al mediodía otra de 40 centímetros por lo que el alerta de consumo se mantendrá igual.
Las precipitaciones de noviembre llegaron a las sierras, aunque aún no afectaron el nivel del dique San Roque. Ayer domingo a las 8 horas ingresó una creciente de 1,1 metros, en el arroyo Los Chorrillos y al mediodía otra de 40 centímetros por lo que el alerta de consumo se mantendrá igual.
Como lo declaró hace unos días el municipio, a través del informe que brindó la Cooperativa Integral, continuará la alerta naranja en la ciudad.
"Estamos en una etapa en donde la palabra alerta sirve más en prevención" aseguró el vocero de la Coopi Jorge Boido. "Hoy los niveles de disponibilidad de agua que hay, si la gente acompaña reduciendo el consumo, sobre todo esa agua destinada al consumo no humano, vamos a sobrellevar noviembre hasta que lleguen las lluvias". 
Aunque todavía la alerta no pasa del color naranja, Boido hizo hincapié en que lo ideal es cuidar el consumo de agua. En este marco, habló de la toma de consciencia ante la situación que se repite año tras año.
"El estado consciente de la gente está latente, creemos que el carlospacense tiene claro qué debe hacer cuando ese termómetro que es el río San Antonio, empieza a bajar. Esa consciencia latente de cuidar el agua se activa cuando por una determinada circunstancia en el día a día, la gente se cruza con el río bajo o el lago, que si bien no impacta en nosotros, verlo cuatro metros abajo de su nivel, es una señal que nadie puede negar", sostuvo.
Y agregó: "Entonces allí el habitante comienza a realizar un cuidado del agua progresivo. Es muy importante lo que se hizo en las escuelas, educando a los chicos, da su fruto en momentos determinados".
Ante la situación que se presenta, la Cooperativa lleva adelante cada 15 días un informe del estado de disponibilidad del líquido vital. "Se tienen en cuenta dos parámetros básicos para entender la foto que presenta el servicio día a día, que es el nivel de agua del río San Antonio, sobre todo en la toma de Cuesta Blanca, que es el indicador que nos brinda el dato preciso de qué disponibilidad de agua a la fecha y los niveles de consumo que surgen del sistema de medición que tenemos, por contar con un medidor en cada una de las conexiones", indicó.

Controles
El secretario de Desarrollo Urbano Ambiental municipal, Horacio Pedrone, explicó que el alerta implica la "activación de una serie de controles y acciones que tienen que ver con la utilización racional del recurso de agua potable" y que, además, apunta a "generar mayor difusión sobre la problemática del agua".
El funcionario indicó que "no hemos tenido todavía las lluvias que tienen relación con las épocas estivales, y por lo tanto, se da esta situación de que tenemos el azud con una cantidad escasa y consumos mayores a los normales".
Destacó también que "el nivel del Lago San Roque se encuentra bajo, unos 5 metros por debajo del nivel del vertedero".

Ver Noticia On Line

Más Información:

Atletas entrenan y limpian la costanera al mismo tiempo
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs