1 sept 2015

Los nogales de Gendarmería serán podados

Diario El Despertador de Jesús María (01/09/2015)
Podarán los nogales del ingreso a Gendarmería

Una enorme rama de nogal destruyó el auto del intendente Gabriel Frizza, el pasado viernes.
Los históricos árboles ubicados en el ingreso a la Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional Cabo Raúl R. Cuello han sido noticia, hace años, por sucesos similares.
Afortunadamente, en esas ocasiones cayeron sobre Ruta E-66 y el fin de semana pasado no hubo lesionados cuando el fuerte viento quebró el árbol.
La Municipalidad decidió podar los dos nogales, que están bajo la tutela de la Comisión de Patrimonio Histórico de la ciudad.
Los ejemplares son los únicos sobrevivientes de los que plantaron los jesuitas en su estancia y por eso se los conserva especialmente, aunque en los últimos años no recibieron el cuidado sanitario esperado.
Muestra de ello es lo sucedido el viernes, en una jornada en la que sopló un viento con ráfagas que alcanzaron velocidades infrecuentes en nuestra zona.
Ya les hicieron una poda.
El subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Martín Recalde, confirmó que la última vez que intervenieron en las plantas fue en enero de 2013.
El Director de la Escuela de Suboficiales solicitó en ese momento una inspección sobre uno de los ejemplares cuyas ramas atravesaban toda la ruta que comunica Jesús María con Ascochinga.
Antes de hacer el trabajo se inició un expediente que contó con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio y se procedió a la poda.
Según trascendió, los dos nogales que están ubicados en el ingreso principal al instituto no fueron inspeccionados porque, a simple vista, no representaban riesgo alguno.
Ayer, el secretario de Desarrollo Urbano, Ing. Agr. Hugo Cagliero, estuvo en el lugar con una cuadrilla que analizó el estado de ambos ejemplares.
A raíz del resguardo patrimonial que pesa sobre ellos, le pedirán a Gendarmería Nacional que solicite una poda preventiva a través de una nota oficial.
Cagliero confirmó a este diario que los dos árboles serán podados porque no se encuentran en las mejores condiciones sanitarias esperadas y eso los transforma en un elemento de riesgo inminente para las miles de personas que a diario transitan por el lugar.
Aunque no dio ninguna fecha, se estima que la poda se encarará en los próximos días.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Los nogales de Jesús María son los árboles más antiguos de la zona
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs