3 jun 2015

Río Cuarto: el oficialismo unido por Cotreco

El Puntal de Río Cuarto (03/06/2015)
El oficialismo se abroquela y defiende el acuerdo con Cotreco

Funcionarios y concejales se reunieron para definir cómo avanzarán para avalar el plus de $ 3,7 millones mensuales para la firma. Es una exigencia que planteó el juez Guadagna y que sorprendió al gobierno
El oficialismo se sorprendió cuando conoció la noticia de que el juez Rolando Guadagna había elogiado el acuerdo entre la Municipalidad y Cotreco pero que no lo había homologado porque consideraba que, primero, debían expedirse el Concejo Deliberante y el Tribunal de Cuentas. Esos eran los pasos que, precisamente, esperaba evitar el intendente Juan Jure cuando recurrió a la vía judicial. El jefe comunal consideraba que todo derivaría en una politización de la discusión.
Por eso, Cotreco fue a la Justicia y el gobierno aceptó sentarse a negociar: la lógica era que si había que pagar más por el canon, entonces, que fuera con el menor costo político posible. El Municipio terminó negociando pagar un plus de 3,7 millones, por fuera del contrato, con el argumento de que lo había obligado la Justicia.
Guadagna tomó una decisión que anuló toda la estrategia; ahora, el plus no podrá pagarse sin que sea aprobado por el Concejo y el Tribunal de Cuentas.
A partir de esa medida del magistrado, el oficialismo comenzó a definir una estrategia. Ahora deberán defender en el Concejo -el Tribunal de Cuentas emitiría una resolución para apartarse de la discusión porque no es de su competencia determinar la oportunidad o la conveniencia de ujn gasto- la decisión de pagarle un 30 por ciento más a Cotreco, retroactivo a enero de este año, como una cifra adicional por fuera del contrato.
Ayer, concejales de Río Cuarto para Todos se reunieron con funcionarios del gobierno de Jure para determinar los pasos a seguir.
Desde el bloque indicaron que el Ejecutivo no corre riesgos de que el acuerdo no sea aprobado; hay consenso en la bancada de que el plus a Cotreco tiene que ser votado.
Sin embargo, los concejales fueron al Municipio a pedir algunas garantías; la principal es que el propio gobierno sostenga el acuerdo en la práctica. El temor es que se haya firmado un compromiso para ganar tiempo pero que después sea de imposible cumplimiento. Según relataron fuentes que participaron del encuentro, el Ejecutivo indicó que honrará tanto la palabra empeñada como los pagos acordados a Cotreco.
Señalaron, además, que la plata está, que los 3,7 millones de pesos serán abonados a la empresa cordobesa en las condiciones estableciedas ante el juez Guadagna.
Desde el bloque cuestionaron la falta de comunicación que existió con respecto a los términos del acuerdo. “Recién ahora nos enteramos de algunos puntos”, manifestó en la reunión uno de los concejales.
En el oficialismo son conscientes de que se viene una pelea política en la que la oposición tratará de sacar ventaja. Ya hay proyectos del PJ que reclaman que haya una audiencia pública para debatir si es correcto el pago de una suma adicional por el mismo servicio que Cotreco presta actualmente.
Los concejales indicaron que están dispuestos a afrontar ese cruce con el peronismo pero querían tener la seguridad de que no quedarán en el aire con algunos argumentos.
En los últimos días la polémica ya empezó: el tribuno de Cuentas de Encuentro Ciudadano, Martín Cantoro, indicó que, en realidad, el Municipio tendrá un costo adicional de 6 millones de pesos y no de 3,7 como se anunció.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs