2 jun 2015

Jesús María: bio-remediación del río polémica

Diario El Despertador de Jesús María (02/06/2015)
Controversia por la bio-remediación del río

El Ateneo de Construcción Política y el Grupo Scout de Sierras y Parque plantaron cañas en las márgenes del río Guanusacate.
Un grupo de voluntarios encabezado por Abelardo Lacherre y el concejal Roberto Ulla (UCR) comenzó el sábado a la mañana a plantar cañas en las márgenes del río Guanusacate, a la vera del lugar donde será el futuro Parque del Oeste.
Participaron un Grupo Scout de B° Sierras y Parque e integrantes del Ateneo de Construcción Política.
Lacherre explicó que la plantación de cañas en el sector de las márgenes servirá para generar una “cortina natural” de cara a próximas crecientes.
El sector está ubicado detrás de La Casa de Matías y allí comenzaron con la implantación, previendo que en el corto plazo se añadirán algunos arbustos pequeños (autóctonos) y distintas especies de gramíneas.
Lacherre afirmó que esto servirá para fortificar los enormes taludes verticales que se formaron durante las últimas crecientes, debido a la erosión que produjo el agua, que se encargó de darle una nueva forma al suelo.
En los sectores donde no había cañaverales el río ingresó con mayor violencia, pero donde existían las cañas el agua pudo ingresar y los daños fueron sensiblemente menores.
Ese tramo de ribera forma parte de un espacio que pretendía convertirse en el Parque del Oeste, un proyecto muy ambicioso que establecía la conservación de todo ese enorme tramo natural evitando el avance de las urbanizaciones.
Lamentablemente, el río se llevó gran parte del terreno, pero aún queda una porción importante que el Ateneo está dispuesto a proteger.

Contrapunto.
Del otro lado, hay quienes no creen que la implantación de cañas sea una medida adecuada para proteger las márgenes del Guanusacate.
Rafael Di Marco, que se transformó en una figura pública luego del trágico episodio que vivió su familia, cuestionó la iniciativa del grupo que lidera Lacherre.
A través de su cuenta en Facebook, sentenció que “no es bueno” implantar cañaverales debido a que ante una creciente éstos pueden arrastrar los terrones arenosos en los que se enraízan y provocar mayores inconvenientes de los que evitan.
Con esto se deja sin el suelo original al sector poblado de cañas y se expone a las márgenes a una mayor erosión.
Di Marco explicó además que consultó a especialistas en la temática y todos estuvieron de acuerdo en que no se trata de una medida adecuada.
Le pido a todos lo que quieren hacer algo que se informen, que pidan el asesoramiento debido que esto no es un juego”, replicó a través de la red social.
 Y añadió en alusión directa a la iniciativa del Ateneo de Construcción política: “Pregunto: ¿no es bueno informarse bien antes de hacer una campaña?”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs